Sede Internacional de la Sociedad Teosófica

 en Adyar, Chennai (Madrás) India.

 

Extractado de

     “EL 75º ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA”

de C. Jinarajadasa, publicado en The Theosophist en octubre de 1950

        Cuando los fundadores fueron a Bombay, después de haber ocupado dos locales, se establecieron en una amplia casa de dos sectores, uno en un nivel inferior y otro en el superior, conocida entonces como el “Nido de Cuervos”. Este edificio ha sido ya demolido. Durante su primer viaje a Madrás, H.P.B. y el Coronel Olcott visitaron una casa situada fuera de los límites de Madrás y sobre el Río Adyar, llamada Huddleston Gardens. La propiedad tenía entonces sólo 28 acres. Una parte de la suma para la compra fue recolectada entre los miembros. Pero no era lo suficiente y el dinero fue prestado por un miembro. Los fundadores tomaron posesión de la residencia de Huddleston Gardens el 19 de diciembre de 1882, pocos días antes de la Convención Anual de la Sociedad.

        Después que la Dra. Besant fue Presidente fue comprando unas tras otras las propiedades linderas, con donaciones de miembros. Damodar Gardens fue comprado por Mr. A. Schwarz y ofrecido a la Sociedad. Una parte del terreno cercano al mar fue donado por el entonces Secretario Archivero Mr. Jal R. Aria y denominado Alameda Besant. Había una franja lindando con la propiedad de la Sociedad, que fue comprada al Distrito de la Junta, con fondos donados por las familia francesa Blech. Ya que su origen y sus intereses comerciales estaban en Alsacia, aunque vivían en París, esa propiedad fue llamada Alameda Alsacia. La propiedad actual de la Sociedad se compone de 266 acres (108 hectáreas).

        Un hecho interesante es que cuando la tierra conocida como Besant Gardens fue comprada a Mr. V. C. Seshachari, quien era Comasón, donó una parcela de la misma a la Orden Masónica para un edificio de logia, de la Logia del Sol Naciente de la India. La pequeña propiedad, en la cual fue levantado el actual Templo Masónico, está rodeada por dos lados por un camino público y por los otros dos por la Sede Teosófica. No obstante, el Templo Masónico y la tierra no forman parte de la Sede Teosófica.

        La Cede se halla dividido por un camino público llamado “Elliot Beach Road”, pero la Junta de Distrito a pedido de varias personas cambió el nombre del camino que linda con el Estado Teosófico por el de “Annie Besant Avenue”

La Sede Internacional de la Sociedad Teosófica se encuentra en Adyar, en las afueras de la ciudad de Chennai (antes llamada Madrás), en India. Sus fundadores, H. P. Blavatsky y el Coronel Olcott, la establecieron allí en 1882, sobre la orilla sur de la desembocadura del río Adyar. La Sede de nuestra Sociedad Teosófica posee atractivos naturales con una gran variedad de fauna y flora, entre las que se encuentra un gran árbol banyano de 450 años de edad, cuyo follaje cubre un área de 4750 m2, uno de los más grandes de toda India.

  Tras 122 años encontramos varios edificios importantes, entre los que destacan:

   El Edificio Central, con su gran salón donde se encuentran las estatuas de H.P. Blavatsky y de H.S. Olcott.

  •        La Editorial Teosófica que ha editado más de 700 obras sobre Teosofía. La Vasanta Press, la imprenta donde se imprimen gran cantidad de obras.  La Biblioteca, siempre ha sido uno de los aspectos importantes del trabajo de Adyar, tanto para los miembros como para el público estudioso de todo el mundo, y es hoy, además, una de las más importantes bibliotecas orientales. Cuenta con más de 250.000 volúmenes impresos y casi 20.000 manuscritos en hojas de palma de la India, Sri Lanka, China y otros lugares. Algunos de ellos pueden ser vistos por los visitantes. Templos dedicados a las diferentes religiones como: el templo buddhista, la Iglesia de San Miguel, el Templo Baratha Samaj, el templo Zoroastriano y otros.

 

*

Monumento ZEN en Adyar

 

A principios el siglo 20 elbudismo Zen se introdujo en países europeos y americanos por el Dr. Daisetsu T.Suzuki. Él y su esposa se fueron miembros de la Sociedad Teosófica estrechamente asociado con nosotros. Hoy en día el budismo Zen fundado por Bodhidharma está floreciendo en todo el mundo.

Esta monolito de Bodhidharma, constituye un voto de apoyo all Instituto de estudios budista del Sur de la India y al japonés Yamamoto Jogetsu.

Explicación de la imagen:

Poco después de la muerte de Bodhidharma, alguien supuestamente le vió a Bodhidharma que caminaba descalzo hacia la India con un solo zapato en la mano. ¿Estahistoria sirve para despertar la intuición?

En el jardín sagrado del santuario budista en la Sociedad Teosófica, el monolito conmemorativo, un regalo de un grupo de japoneses budistas Zen, fue presentada por la Sra. Radha Burnier. El Dr. Hikosaka Shu, Director del

Instituto de Estudios budistas de Sur de la India habló sobre la historia de Bodhidharma y su interés en levantar este monumento al Sur de la India.

 

 

 

*

Los Trilitones de Adyar

(Traducido de Adyar Newsletter de Noviembre 2006)



A la entrada del Cuartel General de la Sociedad Teosófica, los caminos están marcados por un templete o portal de granito esculpido llamado triliton (tri, tres y litos, piedra) Cinco de ellos tienen una característica especial del lugar. Chandragiri está a unos 160 Kms. al noroeste de Adyar, antes bajo la presidencia de Madrás, ahora en el estado de Andrha Pradesh. Desde este lugar se trasladaron estas antiguas columnas bellamente talladas con sus vigas transversales, gracias a la ayuda de algunos hindúes influyentes. El peso de cada una de las dos primeras columna era de seis a siete toneladas, y no sorprendentemente, llamadas ‘Puerta de los Leones’.

El concepto de los trilitones esculpidos, en su contenido, es sagrado en apreciación del cuarto Presidente de la S.T. Sr. C. Jinarajadasa, hasta el punto de que escogió el primero de ellos como portada de The Theosophist durante su mandato desde 1.946 hasta 1.953. Los visitantes suelen quedar fascinados al investigar la simbología esculpida en la piedra que representa a seres y hechos básicamente de la mitología hindú. En Italia se usa una mini representación de los trilitones en su revista teosófica actual.

Los aspirantes que llevan una vida orientada hacia la espiritualidad, han pasado a través de un portón para comenzar un viaje a lo largo de un camino “abrupto y lleno de espinas rodeado de peligros… pero aún así, es un camino que conduce al propio corazón del universo”. (HPB)

La historia y una breve descripción de cada uno de los cinco trilitones, es la siguiente.


TRILITON No. 1

Fue erigido en 1.905 cerca de la entrada principal actual. Se trasladó en 1.931 a su actual situación. Los donantes fueron HPB y HSO cuyas iniciales están grabadas sobre los plintos. Acerca de su relación con HSO, HPB bellamente escribió antes de su muerte; “Unidos juntos por un indestructible lazo de trabajo común (el trabajo de los Maestros) con confianza mutua y lealtad y un propósito a la vista, seguimos de pie o nos caemos juntos aunque la Sociedad y la humanidad como un todo caigan a nuestro alrededor. Quienes me quieren a mi deben quererle a él”.

Si se mira la parte inferior de la piedra horizontal se puede ver, cincelado, el emblema de la ST. En uno de los lados puede verse la fecha fundacional, 1.875, y en el otro, 1.905, fecha de su primer emplazamiento.

TRILITON No. 2

Cerca de la ‘Arundale House’ se encuentra el triliton No. 2, guardián del área de la oficina principal, situado allí en honor de la princesa Harisinghji, que fue la esposa del presidente de la Bhavnagar en el estado de Gujarat. Ambos eran fieles amigos de HSO y de la ST. Durante su estancia en Adyar, la princesa donó dinero para construir una puerta de entrada de piedra “de diseño antiguo” en homenaje a sus hijos, pero se convirtió también en su propio monumento. La dedicatoria dispone de dos inscripciones, una a cada lado de la viga transversal; a la hija y al hijo Bai Sahib Kusumavati Ranjut Jai y al marido, Hari Sinhji Rupsinhji Jai. En l.946 cuando el camino se amplió para poder acoger más vehículos, la viga transversal también se agrandó. Como la pieza se rompió en el viaje en tren, C. Jinarajadasa hizo que la pieza actual fuera fabricada en Adyar.

TRILIT0N No. 3

Al entrar en el área llamada Vasantapuram, siendo Vasanta el nombre que le dio HPB a “A. Besant con un sentido de amor fraternal por lo mucho que ha hecho para dar a conocer al mundo los tesoros de la literatura aria y las concesiones de la raza aria, su amor, y homenaje a la humanidad”, se puede ver una estructura tallada que lleva el nombre del donante, Don José Xifré ‘un español dedicado a la Teosofía y a su trabajo en su país’. La inscripción de la viga transversal dice en español; “José Xifré, discípulo de HPB, servidor de los Maestros” (1.889-1.905) Xifré se unió a la ST en 1.889 mientras estaba en Londres, donde permaneció con HPB, convirtiéndose en un devoto discípulo suyo durante los dos últimos años de la vida de HPB. No solamente presidió la Rama de Madrid, sino que también fue Agente Presidencial en su país durante 31 años. Dio conferencias por todo el país así como también tradujo casi toda la literatura teosófica tanto para España como para América del Sur. Financió la revista Sophia que aún se publica. Este triliton lo ofreció Xifré a la ST en 1.905.

TRILITON No. 4

Este portal es una elegante estructura decorada de forma sencilla. Marca la entrada a la Avenida de los Fundadores, casi opuesta a la Casa de Huéspedes india. Los árboles de caoba se alinean a ambos lados de la Avenida de los Fundadores. Fueron plantados en 1.925 en terreno de Adyar al que se le añadió una cucharada de tierra de algunas Secciones y que produce árboles fuertes al día de hoy. Este portal no tiene inscripción.

TRILITON No. 5

Se encuentra a la entrada del árbol baniano. El emblema de la ST aparece en el frente del dintel con dos años, uno a cada lado, 1.905 y 1.925. Tanto el árbol como el camino que forma la arcada, han sido testigos de escenas de maravillosos hechos, como por ejemplo, las audiencias de 3.000 personas congregadas durante la serie de “Charlas en el Crepúsculo” de Annie Besant.

Los videntes y sensitivos descubrirán en este triliton historias del pasado, su creación, traslado, fabricación y los benefactores teósofos responsables de su actual emplazamiento. Pasar a través de él es descubrir un verdadero sendero impregnado de recuerdos de los hechos maravillosos que han sucedido dentro de su recinto.

Muy especiales también son las figuras de la mitología que han sido esculpidas en estas puertas pétreas.

SÍMBOLOS

Las esculturas son Vaishnavite y representan básicamente a Vishnu y dioses y personajes asociados. En el triliton 2, en la columna sur en la fachada que da al este, en su punto medio, hay una representación del Sr. Buddha sentado con las manos dobladas y los ojos cerrados en meditación. Desgraciadamente, el tiempo y las inclemencias han borrado la mayor parte de los detalles. En el triliton 3, en la base de la columna del norte, fachada del norte, está representado Vishnu, Dios de la Sabiduría, con cuatro brazos (energías radiantes) de pie con la concha de la que resuena el tono creador que produce los elementos y tipos de materia del mundo y la rueda que simboliza la conciencia y las facultades.


En el triliton 4, en la parte superior de la columna del sureste, en la fachada interna, en su mitad, está Lakshmi, la consorte de Vishnu con la mano derecha en su pierna, y en la izquierda mantiene un loto, símbolo de la verdad, belleza e inmortalidad.




(Traducido de Adyar Newsletter de Noviembre 2006)

 

       En el libro de HSO “Hojas de un viejo Diario”, cita lo siguiente:

“…Finalmente, el  l6  (l879) por la mañana entramos en el puerto de Bombay…Apenas se arrió el ancla, cuando tres indos llegaron a buscarnos…Hubo recepción el l7 de febrero en el taller fotográfico y concurrieron unos 300 invitados….Veo en mi diario: “Se me saltaron las lágrimas.  Por fin llegó el momento tan esperado, y me encuentro frente a mis verdaderos compatriotas”.  Era una perfecta felicidad que venía del corazón, y no una emoción súbita y fugitiva destinada a desaparecer pronto, para dar lugar a la desilusión y al disgusto.

Publicado por la ST en Canadá y en la revista « Portugal Teosófico », mencionan que el l7 de febrero de 1879 HPB y HSO desembarcaron en la India.

 

 

Extractito del artículo: Adyar: años de posguerra con el Presidente

El Hno. Raja decía que no había lugar más apropiado que Adyar en todo el mundo para la Sede General de una sociedad espiritual, sobre la orilla de un río, con el mar y la playa como uno de sus límites.  Dijo que hay una sola tierra que él sentía surgir del verdadero suelo y polvo de la India,  el mensaje de Brahman – el Gran Yo – la vida Una y Única presente en todas las cosas y seres creados.

“El Teósofo”  octubre-diciembre 1975  Número de centenario de la ST – C. Jinarajadasa 1875-1975

 (Mary Graham
*

La Convención Anual y el tsunami

 

 

     “Desde la Atalaya” de Radha Burnier, publicado por Sophía, abril de 2005.

     Las convenciones Internacionales celebradas en Adyar han sido todas un acontecimiento histórico y al principio las presidía nuestro Presidente Fundador y después lo hicieron los presidentes sucesivos. Estas reuniones siguen agrupando un número mayor de miembros procedentes de todas partes del mundo que ningún otro Congreso o Convención de la Sociedad Teosófica. En 1925 y en 1975 vinieron más de 2000 personas.

      Los miembros desean acudir a Adyar para este encuentro, año tras año en muchos casos, aunque tengan que sufrir los inconvenientes del viaje, del hecho de tener que compartir la habitación o de hacer cola para comer etc. El ambiente inigualable que impregna el hermoso campus de nuestra Sede Internacional actúa como un poderoso imán cuya fuerza es percibida por la gente, aunque no sean siempre conscientes de la naturaleza de la atracción de la Convención de Adyar. Esa atracción no se encuentra solamente en las conferencias y actividades, ni en los contactos a nivel mundial que se puedan hacer, ni en la belleza de los árboles y las plantas; hay algo intangible que conmueve y eleva a los participantes. Uno puede experimentar un grado de comprensión más grande; y, como dijo el presidente anterior N. Sri Ram: se es más consciente “de la esencia de la Teosofía”, además de sentir de forma más profunda el significado de la fraternidad universal y del compromiso con una vida altruista.

      En su diario de 1882, el Coronel Olcott escribió: “Nos sentimos atraídos por Adyar, y al verlo por primera vez supimos que habíamos encontrado nuestro futuro  hogar”. Rápidamente se hicieron algunos cambios en el edificio principal y HPB ocupó la habitación grande del primer piso, junto a la cual solían sentarse en el “tejado” de la galería, como le llamaban, mientras las suaves brisas les hacían más llevadero el verano. El Coronel expresaba con elocuencia estos sentimientos: “He visitado muchas tierras, pero no recuerdo una vista más hermosa que la que se divisa desde esa terraza, tanto de día como de noche, con luz del sol o de las estrellas y la luna”. La belleza de Adyar tiene ahora un aspecto distinto, pero sigue hechizando a miembros y visitantes de la misma manera que lo hacia cuando los fundadores se dieron cuenta, al verlo, de que aquél sería su hogar.

      En Old Diary Leaves y en otros escritos, hemos leído que, en varias ocasiones, los Maestros que impulsaron la fundación de la Sociedad bendijeron Adyar con su presencia. Muchos miembros entregados siguen reconociendo que, en Adyar, sus pensamientos son más nobles y sus visiones más profundas que en ningún otro lugar. Su amor, su devoción y su espíritu de sacrificio y de servicio refuerzan constantemente el ambiente intangible de este lugar y nutren el instinto espiritual de las personas que son receptivas.

      La Convención de este año empezó mientras el tsunami barría toda la costa este del Sur de la India y el agua inundaba el Río Adyar, dejando escombros pero no destrucción. La tranquilidad y la paz reinaron durante nuestras reuniones incluso mientras se organizaban las ayudas a las comunidades vecinas. Varios miembros expresaron la sensación que tuvieron de que nuestra sede de Adyar está protegida y de que seguirá siendo un lugar seguro, siempre y cuando el espíritu de dedicación a la promoción de la fraternidad universal y a una búsqueda altruista de la sabiduría siga siendo esencial en la vida y el trabajo de los miembros.

      El consejo que nos dio el Señor Buda y que se ha traducido por la frase “Sé una lámpara de ti miso” contiene una palabra en lengua Pali que puede significar tanto lámpara (dipa) como isla (dvipa). En este último caso, se haría referencia a una estabilidad interna profunda, inasequible a los acontecimientos externos y metafóricamente descrita como la situación de una isla en medio del océano. La conciencia espiritual permanece siempre imperturbable, porque tiene sus raíces en una relación de amor universal hacia todo; de hecho, están en el elemento inmortal o atma interno. Entonces la mente no se ve perturbada por los envites de todo lo mundano ni por el impacto de las “calamidades” externas. Esta isla situada en medio de las aguas turbulentas o la lámpara que nunca parpadea son símbolos de la “mente más allá de la mente”, que sabe que el mundo fenomenal y sus acontecimientos no son más reales que las sombras. Los miembros que asisten a la Convención de Adyar consiguen, a veces, tener por unos instantes esta sensación  interna de paz y seguridad, y experimentan el profundo gozo que representa el contacto con un mundo que se halla más allá del tiempo.

      Cada vez que la conciencia alcanza un nivel superior de paz, de bondad y de armonía, tiene lugar una transformación de la cual el individuo puede ser consciente o no. La conciencia empieza a responder entonces a vibraciones más refinadas, sin ofrecer resistencia, hasta que, al final, las vibraciones más toscas ya no pueden entrar en ella. Como dice un antiguo verso sánscrito: Aquél que se pone en contacto con lo divino aumenta su pureza interior y exterior, sea cual sea su condición actual.

 

 

Sociedad Teosófica  -  Emblema  -  Fundadores  -  Adyar  - Celebraciones  -  Rama Rakoczy  -   Curso Teosofía - Biblioteca

  -  Artículos  -  Eventos  -  OTS  -  Ramas y Grupos  -  STE  -  FTE  -  FTI   -  Asala  -  Wesak   -  Enlaces  -  Sumario - Videoteca