Acerca de Asala y el Sr. Maytreya

 

Este día de Poornima (luna llena) en el mes de Ashadha Âshârh (“r” pronunciada con la lengua en la misma posición que para pronunciar “d” más expiración), Julio-Agosto de nuestro calendario, es considerado Sagrado.

En el orden del "Calendario Nacional Hindú", los meses empiezan entre el día 20 y 23 del primer mes occidental con el que se identifica, duran 30 o 31 días.

Si el mes Âshârh o Asala, comienza entre el 20 y 23 julio la luna llena correspondiente. es el día 30 de julio de 2007, 00:48 GMT, España GMT+2 (verano)02:48

 

Algunas imágenes tibetanas de Maytreya

 

 

Shigatse se sitúa unos 274 Km. al oeste de Lhasa y es la segunda ciudad  Tíbet. La carretera funciona junto al río de Yarlung Tsangpo (Brahmaputra) que pasa a través de la garganta estrecha y de amplios valles del río. Los granjeros que aran sus campos con los yaks, ovejas que pastan en los llanos extensos. El monasterio de Tashilunpo, construido en 1447 por el primer Dalai Lama, es la cultura más importante y sitio religioso de Shigatse. La capilla principal aquí contiene una estatua enorme (16 mt.) alta de Maitreya, el futuro Buddha.

 

 

Sr. Maytreya en el templo del Palacio del Potala

 

 

El Sr. Maytrya en la visión occidental, del Libro de David Anrias "LOS MAESTROS Sus retratos, meditaciones y gráficos"
 

 

 


 

Monasterio Tikse Gompa

 

El festival de Asala

día 30 de julio de 2007, 02:48 (hora España)

 

             En el día de la  sagrada luna llena del mes de Asala (Ashadha en sánscrito), el Buddha ofreció Su primer sermón en Sarnath, cerca de Benarés, actualmente Varanasi. El Maestro del Dharma, dando una vuelta a la rueda de la Ley, enseñó la causa de todas las cosas así como los remedios para la cesación del sufrimiento. Ni que decir tiene que Gautama ya había conseguido la iluminación búddhica,

             En el referido sermón, el Buddha hizo hincapié en el peligro de vivir según los extremos de la gratificación o de la mortificación y expresó cómo el Camino de en Medio le aparta a uno del sufrimiento y le lleva al Nirvana. Es posible que si la humanidad hubiera seguido Sus enseñanzas, el mundo habría acometido una revolución radical, pues habría dejado de lado el odio, la avaricia y la ilusión, y la humanidad habría progresado espiritualmente en una atmósfera de paz.

             El Buddhismo es un sistema de filosofía y metafísica, que actualmente es considerado una religión, que se deriva de las enseñanzas impartidas por Gautama el Buddha y que, como se sabe, se inició en la India unos 500 años antes de la era cristiana, es decir, del nacimiento de Jesús el Cristo o Crestos.

            El canon buddhista fue establecido en la época del emperador Asoka (una encarnación anterior de H.S. Olcott) quien murió en el año 225 antes de la era cristiana y que adoptó el buddhismo como la religión de su reino. La filosofía buddhista propiamente dicha, forma parte de uno de los sistemas Nastika de la filosofía hindú. En la actualidad el buddhismo comprende dos grandes divisiones; la Mahâyâna o gran vehículo (sendero) establecida en el norte de la India, y la Hinayâma o pequeño vehículo en el sur, básicamente en Sri Lanka, antigua Ceilán. Parece ser que, al menos, hasta el siglo XlX existía una parte del Mahâyâna, llamada del hábito amarillo, que era totalmente esotérica y a la cual, se dice, perteneció H.P.B. Que esos monjes de hábito amarillo formaran realmente un cuerpo establecido o no y que llevaran hábito, es algo que no se puede afirmar categóricamente, pero de lo que no hay duda es de que el buddhismo, incluso hoy en día, tiene una parte esotérica u oculta que, por su propia naturaleza es poco o nada conocida.

            Gautama el Buddha observó y enseñó que la causa de todas las miserias y problemas humanas era Avidya, la ignorancia, y que para hacer desaparecer esos pesares la solución radicaba en hacerse sabio, que, en realidad, es lo que de forma lenta y progresiva todos hacemos en el curso de nuestras numerosas encarnaciones.

             Para ayudar a disipar la ignorancia y nuestros sufrimientos, el Buddha recomendó conocer "las Cuatro Nobles Verdades" que son:

                   1. El sufrimiento.
                   2. El origen del sufrimiento.
           
       3. La eliminación del sufrimiento.
                   4. El camino para la eliminación del sufrimiento, Noble Octuple
Sendero.

            Para la cesación del sufrimiento y para la consecución del Nirvana, que es la meta de todo buddhista, el Buddha enseñó el Noble Octuple Sendero, que es la médula de la ética del buddhismo y que estableció, como sigue, en ocho etapas:

      1. Recta compresión
2.
 Recta aspiración.
3.
 Recta palabra
4.
 Recta conducta
5.
 Recto vivir
6
.
Recto esfuerzo
7.
Recto pensamiento
8.
 Recta meditación.

            En definitiva, las enseñanzas de Gautama el Buddha, se centraban cuando fueron expuestas, y se centran ahora, en la renuncia a los deseos, que es lo único que nos lleva a la liberación.

Tanto la redacción de Las Cuatro Nobles Verdades como la del Noble Óctuple Sendero pueden variar según se trate de qué traducción, pero siempre nos muestran las mismas verdades en el fondo.

 Las enseñanzas buddhistas, como todas las que tienen una base verdaderamente esotérica, nos muestran el camino a seguir, educiendo cualidades, para facilitar nuestro desarrollo interno. Pero como no se trata de exponer un tratado acerca de las enseñanzas buddhistas, sino de celebrar el día en el que Gautama ofreció Su primer sermón, es lógico pues, centrarse en esta celebración, y para ello será importante recitar la oración Namo Tassa y dar lugar a que se produzcan opiniones y comentarios sobre el sentido esotérico de lo que esta celebración representa.

 El Festival de Asala como el de la luna llena de Wesak o Weisaka, tiene dos formas de celebración. Una, la más importante, es poder asistir al lugar y a la hora exacta en el que se produce en cuerpo mental, en el caso del Festival de Asala. Y en esto, quizá, radica el mayor problema para muchos al no dominar convenientemente dicho cuerpo. El lugar en el que se produce el evento es el jardín de la casa del Sr. Maitreya cerca de un gran y antiguo árbol próximo a la entrada de la casa que tiene a su alrededor un banco de mármol que está rodeado de un trono tallado para que puedan tomar asiento los miembros de la Gran Fraternidad Blanca.. Otra forma de celebración es la puramente exotérica mediante reuniones en el plano físico sin que en este caso importe mucho la hora de la celebración.

 Por ser el Buddha el ser humano que se ha elevado a las más altas cotas espirituales, el primer ser humano que ha llegado al buddhado, esta es la celebración del espíritu de la humanidad que aspira a elevarse hacia la Deidad. Es una celebración de profunda invocación que expresa la honda aspiración hacia la fraternidad.

 Una vez celebrado el Festival de Asala, dos pensamientos deberían ocupar nuestra atención constante: las necesidades de nuestros semejantes y la precisión de proveer un canal grupal por el que puedan fluir las fuerzas espirituales

 Ojalá que nuestro desarrollo interno nos capacite para asistir el próximo año en cuerpo mental al lugar y a la hora exacta de la luna llena de Asala.

 

Oración NAMO TASSA

Loor al Señor, el Uno Sagrado, perfecto en Sabiduría

Loor al Señor, el Uno Sagrado, perfecto en Sabiduría

Loor al Señor, el Uno Sagrado, perfecto en Sabiduría

Me dirijo al Buddha en busca de refugio

Me dirijo a la Ley en busca de refugio

Me dirijo a la Fraternidad en busca de refugio.

Por segunda vez me dirijo al Buddha en busca de refugio

Por segunda vez me dirijo a la Ley en busca de refugio

Por segunda vez me dirijo a la Fraternidad en busca de refugio.

Por tercera vez me dirijo al Buddha en busca de refugio

Por tercera vez me dirijo a la Ley en busca de refugio

Por tercera vez me dirijo a la Fraternidad en busca de refugio.

Prometo abstenerme de quitar la vida a cualquier criatura viviente

Prometo abstenerme de coger cualquier cosa con intención de codicia

Prometo abstenerme de ser indulgente con los pecados de las pasiones del cuerpo

Prometo abstenerme de la falsedad

           Prometo abstenerme de cualquier licor o droga que produzca embriaguez.
   

Celebración del Festival de Asala en Adyar

 


 

Algunas notas más

 

         Uno puede pensar que todo que se puede decir sobre el sermón se ha dicho ya muchas veces; con todo el Señor, con su elocuencia maravillosa y la manera en las que las dice,  hace que cada año se parece algo nuevo, y cada persona se siente como si su mensaje le fuera dedicado especialmente . En esa ocasión, como en la predicación original, el milagro de Pentecostés se repite. El señor habla en el Pâli sonorous original, pero cada un presente lo oye “en su propia lengua materna,” como se dice en los actos de los Apóstoles.”

         Además del relato de C.W. Leadbeater también tenemos el testimonio de Geoffrey Hodson (1886-1983), un teosofo renombrado y clarividente y también sacerdote de la iglesia católica liberal, con respecto al festival de Asala. En su diario oculto, su esposa Sandra Hodson escribió el 7 de julio de 1976, “Geoffrey me ha relatado que en una o más ocasiones él recordó, al despertar, una experiencia  fuera del cuerpo en la que asistía al festival de Asala, en el hogar y el jardín del señor Maitreya. Geoffrey me ha indicado, “hasta lo mi memoria alcanza, no sólo los adeptos, un número considerable de aspirantes, devotos del señor Buddha, además del señor Maitreya, y los Maestros de Sabiduría. Estaban también presentes y escuchando el discurso, la mayor parte de ellos, en consciencia elevada, flotando en sus cuerpos sutiles sobre el jardín del Señor Maytreya en las cuestas meridionales de las montañas Himalaya.”
 

 

 
ASALA (Buddismo Theravada )
 

     En la fiesta “La Rueda de la Doctrina” se recuerda precisamente el día en el que Gautama, después de la Iluminación, anunció a sus compañeros la Doctrina del Recto Sendero de en Medio, las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero que conduce a Nirvana.

     Más o menos: se celebra la entrada de Gautama en el Nirvana después de enseñar el Dharma.

     El Budhismo Theravada está basado en el Canon Pali. Es una de las tres formas principales en las cuales se ha extendido el budismo, principalmente en Sri Lanka i sudeste asiático. Las escrituras provenientes de los Theravadas, “la Escuela de los Mayores”, es una de las más antiguas escuelas budistas.

     En India, la festividad de Asala es conocida como la festividad de Gurú Purnima (Poornima), la Luna Llena del Gurú. Es una de las festividades más trascendentes de la cultura hindú.
En este día se rinde homenaje a los Acharyas, los Maestros, a Aquellos que practican lo que predican, Los que, a través de Su Infinita Compasión y a la Gracia Suprema, han impartido el Conocimiento Absoluto, Brama Vidya, a todos los que se buscan a sí mismos como modo de alcanzar la unión con Dios.

     Se celebra en el mes de Ashadha (julio-agosto), en el DIA de la Luna Llena. Se considera una festividad muy sagrada, juntamente con la de Wesak o Weisaka.

     Es necesario comprender el significado de la palabra “Gurú”, el Maestro Espiritual. La sílaba “Gu” significa la “oscuridad”, y “rú”, “el que disipa, el que destruye”. Gurú es aquel que disipa la oscuridad de la ignorancia bendiciendo a sus discípulos con el verdadero conocimiento de Dios.

     En India se considera a la Luna, Chandra, como la “deidad” regente de la Mente, y al Sol del Intelecto. Cuando la Luna está iluminada por los rayos que recibe del Sol, la mente se halla en el momento más propicio para obtener, mediante el cultivo de la visión interna, a través de la luz del Amor, la Sabiduría y la Iluminación Espiritual.

    En última instancia, el Gurú es Maheshwara, el Uno que se ha dividido en Tres aspectos. Uno está a cargo de la Creación; otro la nutre y sostiene, y la tercera, disuelve y destruye. El mantra Pranava OM es el símbolo del Uno y está compuesto por tres sonidos: A, U, M.
Brahma es la A. Vishnú es la U. Shiva es la M. Pero las tres están inseparablemente unidas por el OM. O sea, que Dios es el Gurú, el Omnipresente, el siempre Piadoso, el testigo que reside en el corazón. Solamente Dios es el SADGURÚ.

    El verdadero sentido del Gurú Purnima no consiste en adorar al Gurú con algunas ofrendas, sino en deshacerse de la oscuridad de la ignorancia. Purnima se refiere a la Luna Llena, que simboliza una mente plena de deleite. Debido a la estrecha relación que existe entre la Mente y la Luna, Gurú Purnima significa la eliminación de toda oscuridad o maldad de la mente. El verdadero Gurú se halla en el corazón. Es necesario purificar el corazón a fin de permitir que el Señor resida en él. Es necesario reconocer que Dios es nuestro preceptor, que todos somos sus hijos, emanaciones de la Divinidad.
 

 

 

 

 

Sociedad Teosófica  -  Emblema  -  Fundadores  -  Adyar  - Celebraciones  -  Rama Rakoczy    -  Curso Teosofía - Biblioteca

  -  Artículos  -  Eventos  -  OTS  -  Ramas y Grupos  -  STE  -  FTE  -  FTI   -  Asala  -  Wesak   -  Enlaces  -  Sumario - Videoteca