MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01C63654.B5DD2680" Este documento es una página Web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento Web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento Web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Microsoft Internet Explorer. ------=_NextPart_01C63654.B5DD2680 Content-Location: file:///C:/895641E6/glosario-F.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii" F

F

 

   &nb= sp;        F.-  Sexta letra del alfabe= to inglés [y séptima del castellano], que no tiene equivalente en hebreo.  Es la doble f ɟ = de los eolios que se convirtió en el Diyamma por ciertas razones misteriosas.  Corresponde al phi griego.  Como número latino, designa 40, y con un trazo sobre kla letra (F) denota 400.000.  [En el alfabeto sánscrito tampoco existe la F, y si bien hay en él la letra ph (o p’, segun se ve en la transliteración de Burnouf y Leupol), como en las voces phala, p= hena, etc., dicha letra no suena como la ph= de las lenguas latina, griega, francesa, alemana, etc., en las cuales tiene so= nido de F (v. gr. en las palabras philos= ophie, phonetik, phosphorus), sino como de P acompañada de una leve aspiración.]  (G.T.  H.P.B.)

 

        &= nbsp;   Faces o Caras  (cabalísticas), o, como en h= ebreo, Partzupheem.-  Esta pal= abra se refiere ordinariamente al Areekh= -Anpeen o “Cara larga”, al Zeir= -Anpeen o “Cara corta” y al Res= ha-Hivrah, “Cabeza o Faz blanca”.  <= /span>La Cábala dice que desde el momento de su aparición (la h= ora de la diferenciación de la materia), toda la materia para las formas futuras estaba contenida en tres cabezas, que son una sola y tienen el nomb= re de Atteekah Kadosha (Santos Anc= ianos y las Faces).  Cuando dos caras miran la una a la otra, los “Santos Ancianos” en tres Cabezas, = o Attekah Kadosha, reciben la denominación de Areek Appaye= m, o sea “Caras largas”.  (Véase: Zohar, III, 292a).  Esto hace referencia a los tres Principios superiores, cósmicos y humanos.  [Véase: Caras cabalísiticas.]&n= bsp; (G.T.  H.P.B.)

 

        &= nbsp;   Fafner o Fafnir  (Escandinavo).-  El Dragón de Sabiduría.  <= /span>[El Dragón que fue matado por Sigurd.  –V= éase: Doctr. Secr., I, 435.]  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Fahian o Fa-hian  (Chino).-  Viajero y escritor chino de los primeros siglos del cristianismo, que escribió acerca del budismo.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Fa-hwa-king  (Chino).-  Una obra china que versa sobre cosmogonía.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Faizi  (Arábigo).-  Literalmente, “corazón”.  –Un escritor que trata de asuntos místicos y ocultos.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Fakir.-  Véase: Faquir.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Fálico.-  Toda cosa perteneciente al culto s= exual, o de un carácter exteriormente sexual, tal como el lingam y el yoni indos, emblemas de la potencia generadora obscena que les atribuye el pensamiento occidental.  [La devoción a los ritos fálicos es hija de la interpretaci&oacut= e;n de la letra muerta del simbolismo de la naturaleza y de los conceptos groseramente materialistas de su dualismo en todos los credos exotéricos.  (Clave de la Teosofía, 279).= ]  (G.T.  H.P.B.)

 

        &= nbsp;   Falk, Caín Chenul.-  Cabalista judío que tenía fama de haber obrado “milagros”.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  Kenneth Macken= zie, refiriéndose a él, cita el siguiente pasaje de la obra que so= bre Inglaterra escribió en 1788 el cronista alemán Archenoiz:  “Existe en Londres un hombre= extraordinario, que por espacio de treinta años ha sido célebre en los anales cabalísticos.  Ll&aacut= e;mase Caín Chenul Falk.  Cier= to conde de Rautzow, que murió no ha mucho estando al servicio de Franc= ia con el grado de mariscal de campo, certifica que vió a este Falk en Brunswich, y que se efectuó una evocación de espíritus= en presencia de testigos dignos de fe”.=   Estos “espíritus” eran elementales, a los que Falk hizo que aparecieran a la vista mediante los conjuros usados por todos los cabalistas.  Su hijo Juan Fede= rico Falk, igualmente judío, era también un renombrado cabalista, y estuvo una vez al frente de un colegio cabalístico en Londres.  Su profesión era la de joye= ro y tasador de diamantes, y era un hombre rico.  Hasta el día de hoy todo verdadero estudiante de ocultismo puede leer en cierta biblioteca medio pública en Londres los escritos místicos y las raras obras cabalísticas legadas a él por un depositario.  Los escritos auténticos de = Falk están todos en manuscritos, y algunos de ellos en cifras.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fals  (Persa).-  Libros astrológicos de adivinación, que los persas y casi todos los pueblos de Oriente consultan en los asuntos importantes de la vida.  A este fin ech= an un dado, y luego buscan en dichos libros el número que ha salido.  (Anqueti= l du Perron, Zend-Avesta).  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

 &nb= sp;          Fan, Bar-nang.-  Espacio, ley eterna.  (Five Years of Theosophy.).  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fanes.-  Véase: Phanes.  (G.T.  H.P.B.)<= /span>

 

        &= nbsp;   * Fantasmas  (Phantasmata, en griego).-  Creaciones del pensamiento; “espíritus” que residen en parajes solitarios.  (Pueden ser producidos por la imaginación del hombre y se pueden comunicar con él).  Alu= cinaciones.  (F. Hartmann).  –Véase: Aparecidos.  (G.T.  H.P.B.)

 

        &= nbsp;   Faquir o Fakir  (Arábigo).-  Un asceta musulmán de la India, = un “yogui” mahometano.  Este nombre se aplica frecuentemente, aunque de una manera errón= ea, a los ascetas indos; pero, hablando estrictamente, los ascetas musulmanes son los únicos q= ue tienen derecho a titularse así.&nbs= p; Esta vaga manera de llamar las cosas por nombres generales fue adopt= ada en Isis sin velo, pero ahora se= ha corregido.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Farbauti  (Escandinavo).-  Un gigante del Edda.  Literalmente, “el remero”.=   Padre de Loki, cuya madre era la giganta Laufey (isla frondosa); genealogía que hace notar a W.S.W. Anson, en Asgard y los Dioses, que probablemente el remero o Farbauti “era … el gigante que se salvó del diluvio en una barca,= y que Laufey era la isla hacia la cual bogaba”, lo cual es una variedad adicional del Diluvio.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Fargard  (Zendo).-  Una sección o capítu= lo de versículos del Vendidad = de los parsis.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Farvarshi  (Mazd.).-  Lo mismo que Ferouer, o el doble opuesto (como contrastado).  La contraparte espiritual del aun más espiritual original.  Así, Ahrimán es el Ferouer o Farvarshi de Ormuzd –“dœmon est Deus inversus”- el Satán de Dios.  Miguel el arcángel es el la= do obscuro o sombrío de una divinidad, o su revestimiento más obscuro.  [V&eacut= e;ase: Ferouer.]  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fascinación.-  Esta palabra suele tomarse en dos = sentidos diversos: (a) como una especie de alucinación o prestigio, que hace = ver las cosas de un modo muy diferente de lo que son en realidad, como sucede en numerosos experimentos de los faquires y como en el caso de un hechicero que descuartizaba (al parecer) personas vivas, y luego las restituía a su primer estado; y (b) como una poderosa e irresistible fuerza magnéti= ca, análoga a la que ejercen las serpientes sobre las aves, y en virtud = de la cual una persona puede obrar sobre otras personas o sobre los animales, = como en el caso de Pelissier, que mataba o aletargaba las aves valiéndose= de dicho poder de fascinación, o en los casos de domadores de fieras, encantadores de serpientes, etc.  (Véase: Isis sin velo, I, 380 y 381).  (G.T.  H.P.B.)

 

        &= nbsp;   * Fatalismo.-  Los antiguos rechazaban con raz&oa= cute;n el fatalismo porque implica el curso ciego de un poder más ciego aun.  Pero, como todos cuantos creemos en el Karma, creí= ;an en el Destino (o “vías de la Providencia”, como otros lo denominan), que cada hombre, desde que nace hasta que muere, va tejiendo hi= lo por hilo en derredor de sí mismo, como la araña su tela.  El Destino es guiado por la voz ce= leste del invisible Prototipo que está fuera de nosotros, o bien por nuest= ro más íntimo hombre ast= ral o interno, que con sobrada frecuencia es el genio malo de la entidad encarn= ada que se llama hombre.  Uno y ot= ro llevan tras de sí al hombre exterior, pero ha de prevalecer uno de ambos, y desde el principio mismo de la invisible lucha, la rígida e inexorable Ley de Compensación aparece y emprende su curso siguiendo fielmente las fluctuaciones de la pelea.&n= bsp; Una vez está tejido el último hilo y el hombre aparentemente envuelto en la red de su propia obra, entonces se halla por c= ompleto bajo el imperio del Destino que él mismo se ha labrado, y entonces e= ste Destino le fija a él como un marisco en la roca inmóvil, o le arrastra como una pluma en el torbellino levantado por sus propias acciones= , y esto es el Karma.  (Doctr. Secr., I, 700).  –Véase: Karma.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fate-ha  (Arabigo).-  Esta palabra significa principio, y es el nombre que di&o= acute; Mahoma al primer capítulo de su Korán.  Es una oración tan com&uacu= te;n entre los mahometanos como la oración dominical entre los cristianos.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Febe  (Phoebe, en griego).-  Uno de los nombr= es dados a Diana o la Luna  [herm= ana de Febo.]  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Febo-Apolo  (Phoebus-Apollo)  (Griego).-  Apolo, considerado como el Sol, “la luz de la vida y del mundo”.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Februales  (Latín).-  Fiestas expiatorias que celebraban= antiguamente los romanos, en el mes de febrero, en honor de Juno y Plutón, para apaciguar los manes de los difuntos, o más bien para hacer propicios= los dioses infernales.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fecundación.-  La oculta y positiva conexió= ;n de la luna con la fecundación es desconocida de los fisiólogos, = que consideran como grosera superstición todas las creencias populares referentes a este punto.  Dicha “superstición” pertenece a las creencias de los antiguos= , y aun al judaísmo, base del cristianismo.  En efecto, las diosas lunares esta= ban relacionadas en todas las mitologías, especialmente la griega, con el alumbramiento, por razón de la influencia que ejerce la luna sobre la mujer y la concepción.  Para los israelitas, la principal función de Jehovah era de dar hijos, y = el esoterismo de la Biblia, interp= retada cabalísiticamente, prueba de un modo irrebatible que el Sanctasanctorum del Templo era simplemente el símbolo de la matriz, lo cual está hoy probado, sin dejar la menor duda, por la lectura numérica de la Biblia en general y del Génesis en particular.  Esta idea debieron los judí= os tomarla seguramente de los egipcios y de los indos, cuyo Santo de los Santo= s es simbolizado por la Cámara del Rey en la gran Pirámide y por l= os símbolos del Yoni del induísmo exotérico.  (Doctrina Secreta, I, 284).  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fecundidad.-  Los romanos divinizaron esta admir= able cualidad que perpetúa el linaje humano, y la representaron bajo dive= rsos símbolos; unas veces como una mujer que lleva en la mano izquierda u= n cuerno de la abundancia y con la derecha conduce un tierno infante; otras veces la pintaban casi desnuda, echada al pie de un árbol, apoyando el brazo izquierdo sobre una cesta de frutas y rodeando con el derecho un globo ador= nado de estrellas, alrededor del cual había cuatro niños de tierna edad.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fénix.-  Ave fabulosa del tamaño de = un águila, que después de una vida dilatada se consumía a sí misma por medio del fuego y renacía de sus propias cenizas= .  Es el símbolo de la resurrección en la Eternidad, en la que la Noche sigue al Día= y el Día a la Noche; alusión a los ciclos periódicos de resurrección cósmica y reencarnación humana.  El Fénix vive mil añ= os, al término de los cuales, encendiendo un fuego llameante, se consume a sí mismo.  Renacido lue= go de sus cenizas, vive otros mil años, y así hasta siete veces siete.  Las “siete veces siete”, o cuarenta y nueve, son una transparente alegoría y una alusión a los cuarenta y nueve Manús, a las siete Rondas; y l= as siete veces siete, siete ciclos humanos en cada Ronda verificada en cada globo.  (Doctrina Secreta, I, 331 y II, 652).  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Fenómeno  (Phoenómenon, en Latín, y Phainomenon,= en griego).-  En realidad, “= ;una apariencia”, algo no visto antes, y que confunde el ánimo cuan= do es desconocida su causa.  Deja= ndo a un lado varias clases de fenómenos, tales como los cósmicos, eléctricos, químicos, etc., y ateniéndonos puramente a= los fenómenos espirituales, recuérdese que, teosófica y esotericamente, cada “milagro” –desde los bíblicos hasta los taumatúrgicos- es simplemente un fenómeno, pero que= no siempre ningun fenómeno es un milagro, esto es, algo sobrenatural o = que se halla fuera de las leyes de la Naturaleza, puesto que todo milagro es un imposible en la Naturaleza.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fenris  (Escandinavo).-  Lobo monstruoso, hijo de Loke, gen= io del mal.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fensal  (Escandinavo).-  El palacio de Frigga, esposa de Odín.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Ferales  (Latín).-  Fiestas que los antiguos romanos celebraban en honor de los difuntos, sobre cuyas sepulturas los deudos ponían manjares.  Empez= aban el día 21 de febrero y duraban once días.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Feralis arbos  (Latín).-  “El árbol fúnebre”; el ciprés.&n= bsp; (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Feralis Deus  (Latín).-  “Dios fúnebre”.=  Calificativo que se aplicaba a Plutón y otros dioses infernales.&n= bsp; (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Féretro.-  Véase: Rito del féretro.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Ferho  (Gnóstico).-  El supremo y más grande pod= er creador entre los gnósticos nazarenos.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Ferouers  (Persa).-  La palabra Ferouer significa el reverso o lado opuesto de algun atributo o cualidad (Doctr. Secr., I, 256)= .  –Así, el Ferouer (llamado Fravarshi en el Vendida= d) es la contraparte espiritual de los dioses, ángeles, hombres, animal= es, plantas, astros y aun de los elementos (agua, fuego, etc.), o sea la parte refinada y más pura de la creación grosera, el alma del cuerp= o; es la parte inmortal de la criatura de la cual es el tipo y que la sobreviv= e (Id,, III, 79).  El mismo Ahura Mazda tiene tambi&e= acute;n su Ferouer; así es que recomienda a Zaratustra que no le invoque a él mismo; sino “a su F= ravarshi (o Ferouer), la impersonal y verdadera esencia de la Divinidad, y no su falso aspecto personal (Id, II, 504).  Aplicado al hombre, el Ferouer es la parte inmortal de un individuo, la que sobrevive al hombre físico; la parte más pura y divina del Ego humano o principio espiritual, el Ego superior o Doble divino de los ocultistas.  (Id, II, 503).  –Véase= : Amesha Spentas, Augoeides y Fravarshi.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Fetahil  (Gnóstico).-  El criador inferior, en el Codez Nazarœus.  [Fetahil es idéntico a la multitud de Pitris, que “creó al hombre” como una “cáscara” t= an sólo.  Era, entre los nazarenos, el Rey de la Luz y el Creador, pero como tal, es el infortunado Prometeo, que no consigue adueñarse del Fuego viviente necesario par= a la formación del Alma divina, por desconocer el nombre secreto, el nomb= re inefable e incomunicable de los cabalistas.  (Doctrina Secreta, I, 217).]  (G.T.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fetiche  (Del latín facticius, facticio).-  Idolo u objeto de culto supersticioso entre los negros.  Aves, peces, árboles, piedr= as y muchos otros seres que la naturaleza ofrece a la vista de estos idólatras, tales son las divinidades que ellos se han forjado y a las cuales rinden culto y hacen ofrendas.  Los negros atribuyen a sus fetiches un poder sin límites y los consideran como autores de todos los bienes y de todos los males que les suceden.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fetichismo.-  Culto de los fetiches.  El fetichismo adora o da culto a la materia y forma externa, pasiva de un objeto cualquiera.  En eso se distingue de la cosmolatría, que atiende siempre al nóumeno que está e= n su interior.  (Doctr. Secr., I, 498).  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fialar y Galar  (Escandinavo).-  Dos en= anos que dieron muerte a Qvaser, de cuya sangre, mezclada con miel, fabricaron un licor, que es la Poesía.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Fiestas o festines de amor  = (Agapae)  (Griego).-  Estos banquetes de caridad celebra= dos por los primitivos cristianos, fueron instituídos en Roma por Clemen= te, durante el reinado de Domiciano.  El profesor A. Kestner, en su obra, Los Agapes o Secreta Sociedad del M= undo (Weltbund) de los primitivos Cristianos, publicada en Jena en el a&ntil= de;o 1819, habla de estas Fiestas de Amor diciendo que “tenían una constitución jerárquica y una base del simbolismo masó= nico y de los Misterios”, y pone de manifiesto una relación directa entre los Agapes antiguos y las comidas o banquetes de las logias de los francmasones.  Habiendo, emper= o, desterrado de sus cenas el “santo beso” y las mujeres, los banquetes de estos últimos son más bien fiestas “de bebida” que “de amor”.&n= bsp; Los primitivos ágapes eran seguramente lo mismo que las fiest= as fálicas, que “en otro tiempo eran tan puras como las de Amor de los primitivos cristianos”, segun hace notar Bonwick muy acertadamente, “si bien, como ellas, degeneraron muy pronto en libertinaje” (Creenc. Egip. Y Pensam. Moderno, pág 260).  [Estos banquetes fraternales los celebraban los antiguos cristianos antes de la comunión, y se componían no sólo de pan y vino, sino de carnes y de manjares= y viandas (épulœ) de = varias clases, y eran presididos por los mismos apósteles y más tarde por los obispos y sacerdotes: non lícitum est sine epíscopo agapen facere (no es líc= ito celebrar ágape sin obispo).  Desde el siglo III se introdujeron en los ágapes lo abusos más escandalosos, hasta el punto que hubieron de suprimirse tales festines.  –Véase= : Agapes.]  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fiesta de los Asnos.-  Ceremonia ridícula y escand= alosa que se celebraba en otro tiempo en la iglesia de Ruán el día = de Navidad.  En Beauvais se celeb= raba también el día 14 de Enero la Fiesta del Asno, representando = la huída de la Virgen con el niño Jesús a Egipto.  Esta última fiesta era aun más escandalosa que la precedente.&= nbsp; Baste decir que durante la Misa solemne alternaban los rebuznos del sacerdote oficiante con los del pueblo, y que entre las estrofas de la Prosa que se cantaba habían las dos siguiente: Eece magnis auribus – subjugalis filius – Asinus egregi= us – asinorum dominus.  (V&eacu= te;dle ahí, con sus grandes orejas, este hijo sujeto al yugo, el asno egreg= io, rey de los asnos); Aurum de Arabia – thus et myrrham de Sabâ – tulit in ecclesia – vir= tus asinaria (Oro de Arabia, incienso y mirra de Saba, ha traído a l= a iglesia la virtud del asno).  –P= ara más detalles, véase el Diction. Hist. Des Cult. Relig.  (G.T.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fiesta de los Locos.-  Era una de las diversiones favorit= as de la Edad Media en Alemania.  “Elegían un obispo, y hasta, en algunas iglesias, un pa= pa de los locos.  Los clér= igos se embadurnaban la cara con heces de vino, se enmascaraban o se disfrazaban= del modo más extravagante y ridículo; entraban en el coro bailand= o y cantaban allí canciones obscenas; los diáconos y subdiáconos comían morcillas y salchichas encima del altar delante del sacerdote celebrante, y jugaban en su presencia a las cartas y a los dados, ponían en el incensiario pedazos de zapatos viejos para hacerle respirar el olor.  En = seguida los paseaban por las calles en carros llenos de basura, en los que adoptaban actitudes lascivas y hacían ademanes y gestos impúdicos.  Muchos monumentos recuerdan todavía estas farsas impías y asquerosas.  (Ph. Le Bas, Historia de Alemania, tomo I, pág. 393).  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fiesta de las Flores.-  Véase: Anthesteria.  (G.T= .  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Fiestas lupercales  (Lupercalia, en latín).-  Espléndidas fiestas populares que se celebraban en Roma el día 15 de febrero en honor del dios Pan, durante las cuales los lupercos (los más antiguos y respetables entre los funcionarios sacerdotales) sacrificaban dos cabras y = un perro, y se obligaba a correr por la ciudad a dos de los jóvenes más ilustres con el cuerpo casi enteramente desnudo, golpeando con un látigo a todos cuantos encontraban en su camino.  El papa Gelasio abolió las fiestas lupercales en el año 496, pero en el mismo día las sustituyó con la procesión de las velas encendidas.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Filadelfos.-  Literalmente: “los que aman = a sus semejantes”.  Una secta = del siglo XVII, fundada por una tal Juana Leadly.  Se oponían a todos los rito= s, formas o ceremonias de la Iglesia, y aun a la Iglesia misma, pretendiendo s= er guiados en alma y espíritu por una Deidad interior, su propio Ego o Dios interno.  (Clave de la Teosofía).  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Filé  (Philae).-  Una isla del Alto Egipto, en donde estaba situado un famoso templo de aquel nombre, y cuyas ruinas pueden los viajeros ver aun hoy día.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Filaleteos  (Philaletheos)  (Griego).-  Literalmente, “amantes de la verdad”.  Nombre dado a = los neoplatónicos alejandrinos, llamados también analogistas y teósofos.  (Véas= e: Clave de la Teosofía, páginas 1 y siguientes).  Dicha escuela fue fundada por Ammonio Saccas a principios del siglo tercero y duró hasta el quinto.&nbs= p; Los más ilustres filósofos y sabios de aquel tiempo pertenecían a ella.  [El sistema de meditación empleado por los filaleteos era el éxta= sis, sistema parecido a la práctica inda del yoga.  –Véase: Neoplat= ónicos.]  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Filaletes, Eugenio  (Philaletes).-  Nombre rosacruz adoptado por Tomás Vaughan, ocultista medieval inglés y filósofo del fuego.  Era también un = gran alquimista.  (W.W.W.).  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Filia vocis  (Latín).-  “La hija de la Voz divina= 221; de los hebreos.  Véase:= Bath Kol.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Filón el Judío.-  Judío helenizado de Alejandría, historiador y escritor muy famoso.  Nació hacia el año 30 antes de J. C., y murió el año 45 poco más o menos de = la era cristiana.  Así, pu= es, debió de estar bien instruído del más grande acontecimiento del primer siglo de nuestra era y de los hechos referentes a Jesús, a su vida y al drama de la crucifixión.  Y a pesar de ello guarda absoluto silencio sobre el particular, tanto en su cuidadosa enumeración de sectas y fraternidades entonces existentes en Palestina, como en sus relatos acerca de la Jerusalén de su tiempo.  Era un gran místico y sus o= bras abundan en ideas nobles y metafísicas, a la vez que en conocimientos esotéricos no tuvo rival durante algunos siglos entre los más eximios escritores.  [El simbo= lismo de la Bilia de Filón es = muy notable.  Se ha dicho que los cuadrúpedos, aves, reptiles, árboles y lugares en ella mencionados, son todos ellos “alegorías de las condiciones del alma, de facultades, tendencias o pasiones; las plantas útiles eran alegorías de las virtudes; las nocivas lo eran de las afecciones de = los ignorantes, y así sucesivamente en todo el reino mineral, en el ciel= o, en la tierra y en los astros; en las fuentes y ríos, en los campos y= las casas; en los metales, substancias, armas, vestiduras, ornamentos, mobiliar= io, el cuerpo y sus partes, los sexos y nuestra condición exterior”.  (Dicc. De Biog. Crist.).  Todo lo cual vendría a corr= oborar poderosamente la idea de que Filón estaba versado en la Cábala antigua.  (Glosario de la Clave de la Teosofía).  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Filosofal  (Piedra).-  Véase: Piedra filosofal.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Filosofía ecléctica= .-  Uno de los nombres dados a la Escu= ela neoplatónica de Alejandría.&= nbsp; (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Filosofía nyâya.-  Uno de los seis Darzanas, sistemas o escuelas filosóficas de la India; un sistema de lógica inda fundado por el richi Gautama.  [E= ste sistema se llama también filosofía dialéctica de Gotam= a (o Gautama).  Como indica su nomb= re (propiedad, conveniencia), el sistema nyâya es el método adecuado para llegar a una conclusión mediante el análisis lógico.  Segun dicho sistema, cuando en virtud de un razonamiento justo y rec= to, el hombre se ha sustraído al falso conocimiento, alcanza la liberación.  (Vé= ase: Darzanas).]  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Filosofía pûrva-m&icir= c;mânsâ  (o Mîmânsâ anterior).-  Fue fundada p= or Jaimini.  Su objeto, lo mismo = que el de la escuela Uttaramîmâ= ;nsâ, es “enseñar el arte de razonar, con el expreso propósit= o de facilitar la interpretación de los Vedas, no sólo en la parte especulativa, sino también en la práctica”, especialmente en lo que se refiere al Karma, esto es, a la acción, tanto religiosa como mundana y a sus frutos, y de que modo liga al hombre a este mundo, siendo una causa de reencarnación, motivo por el cual se= ha dado también a este sistema filosófico el nombre de Karma-Mînânsâ.  (Véase: Darzanas).  (G.T.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Filosofía sânkhya.-<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  Sistema filosófico fundado = por el richi Kapila; sistema de metafísica analítica, y uno de los seis Darzanas o escuelas de filosofía.  Trata de categoría numéricas y del significado de los veinticinco tattvas (fuerzas de la Naturaleza en diversos grados).  Esta “escuela atómica”, como algunos la denominan, explica la Naturaleza por= la acción mutua de veinticuatro elementos, y además el Purucha (Espíritu), modific= ados por los tres gunas o cualidades, enseñando la eternidad del P= radhâna (materia homogénea primordial), o la autotransformación de la naturaleza y la eternidad de los Eg= os humanos.  [Por su etimología, el sist= ema Sankhyâ significa sistema enumerativo, o mejor, sistema racionalista (de sankhyâ, número, enumeración, razonamiento).  Explica la naturaleza del Espíritu (Pur= ucha) y de la Materia (Prakriti o Pradhâna), dos principios igualmente increados y eternos, que, por su mutua unión, dan origen a todos los seres, animados e inanimados.&nb= sp; Tal como lo vemos expuesto en el Sânkhya-Kârikâ

 

 

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EMPIEZA = LA 220…

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imprim&i= acute;an actividad y energía.  Analizado en general, el fuego es un triple principio; esotéricamente, es un septenario, como lo son todos los demás elementos.  Así como el hombre está compuesto de Espíritu, alma y cuerpo, y tiene además un cuádruple aspecto, así es el Fuego.  Segun se expresa en las obras de R= oberto Fludd (de Flúctibus), un= o de los más famosos rosacruces, el Fuego contiene:  1) una llama visible (cuerpo); 2) = un fuego astral invisible (alma), y 3) Espíritu.  Los cuatro aspectos son: calor (vi= da), luz (mente o inteligencia), electricidad (poderes kármicos o moleculares), y la Esencia sintética, por encima del Espíritu, o sea la causa radical de su existencia y manifestación.  Para el filósofo hermético o rozacruz, cuando una llam= a se extingue en el plano objetivo, no ha hecho más que pasar del mundo visible al invisible, de lo cognoscible a lo incognoscible.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Filostrato  (Philostratus)  (Griego).-  Un biógrafo de Apolonio de = Tiana, que describió la vida, viajes y aventuras de este sabio filós= ofo.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Firmamento.-  Lo que permanece firme cuando el c= uerpo elementario es disgregado o disuelto.  La esfera del alma del Macrocosmo y respectivamente la del Microcosmo.  (F. Hartmann).  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fla.-  Véase: Phla.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Flagæ  (Hermético).-  Nombre dado por Paracelso a una cl= ase particular de genios o ángeles guardianes.  [Son equivalentes a los áng= eles guardianes de los cristianos y a los pitris o antecesores de los ocultistas.  (Doctr. Secr., I, 242).  Espíritus que conocen los secretos del hombre; espíritus familiares; espíritus que se pueden ver en los espejos y revelan cosas secretas.  (F. Hartmann).  –Cada niño, al nacer, recibe un genio o espíritu familiar, y estos espíritus instru= yen a veces a sus discípulos aun desde su más tierna edad.  Muchas veces les enseñan a = hacer cosas muy extraordinarias.  Ha= y en el universo un número incalculable de tales genios, y de ellos podem= os aprender los misterios del Caos, a causa de estar en relación con el Misterio magno.  Estos espíritus familiares son llamados Flagæ.  –Véase: Hartmann, Los Elementales (Pneumatología)= , págs. 20 y siguientes.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Flavio Josefo.-  Véase: Josefo.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Flegiæ  (Phlegiœ)  (Griego).-  Antigua isla sumergida en tiempos prehistóricos e identificada por algunos escritores con la Atlántida.  Es tambi&ea= cute;n el nombre de un pueblo de Tesalia.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Flor de Bodhisattva.-  El adeptado.  (Véase: Voz del Silencio, I).  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Flor de Buddha.-  Véase: Flor de Bodhisattva.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Flor de la medianoche.-  Véase: Flor de Bodhisattva.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Floralia.-  Véase: Anthesteria.  (G.T= .  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Fludd (Roberto).-  Genera= lmente conocido con el nombre de Robertus = de Flúctibus, príncipe de los “filósofos del fuego”.  Célebre hermético inglés y fecundo escritor del siglo XVI.  Escribió acerca de la esenc= ia de oro y otras materias mísiticas y ocultas.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fluído astral.-  Es el Athanor de los alquimistas.&nb= sp; El Eter universal.  (Doctr. Secr., II, 119).  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Fluído magnético.-<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  El fluído invisible que ema= na de los dedos de un  magnetizador;= es la “Substancia primordial” que llena el espacio y todas las cosas,= y que ha recibido diversos nombres, tales como aura nerviosa, electricidad vi= tal, vida, fuego viviente, arqueo de= los griegos, etc.  (Doctr. Secr., I, 361).  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fluído vital.-  Es el fluído eléctri= co universal o fluído electrovital, uno de los aspectos secundarios de Fohat.  (Doctr. Secr., I, 136, 535).&nb= sp; (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Fluvii Tránsitus  (Latín).-  O el paso del Río (Chebar).=   Cornelio Agrippa presenta este alf= abeto.  En el Ars Quatuor Coronatorum, tomo III, parte 2da, 1890, obra que es= el relato de las actuaciones de la logia masónica Quatuor Coronati, número 2.076, se encontrarán co= pias de este alfabeto, así como los curiosos caracteres antiguos llamados= Melachim y el alfabeto celeste facilitado por W. Wynn Westcott, P. M.&nbs= p; –Esta logia parece ser la única en Inglaterra que realm= ente estudia con formalidad “los ocultos misterios de la Naturaleza y de la Ciencia”.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fo o Foé  (Chino).-  Nombre que d= ieron los chinos a Buddha.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Fohat  (Tibet).-  Término usado para represen= tar la potencia activa (masculina) del Zak= ti (potencia reproductora femenina) en la Naturaleza.  La esencia de la electricidad cósmica.  Término oculto tibetano para expresar el Da= iviprakriti, la Luz primordial, y en el universo de manifestación la siempre pres= ente energía eléctrica e incesante poder destructor y formador.  Esotéricamente, es lo mismo= ; pues Fohat es la universal Fuerza vital impulsora, siendo a la vez el impulsor y= el resultado.  [Fohat es una cosa= en el universo aun no manifestado, y otra cosa en el mundo fenomenal y cósmico.  En el primero= , es una idea abstracta; nada produce todavía por sí mismo; es simplemente el poder creador potencial, en virtud de cuya acción el nóumeno de todos los fenómenos futuros se divide, por decirlo así, para reunirse en un acto místico suprasensible y emitir = el Rayo creador.  En el segundo, = es el oculto poder electrovital personificado, que bajo la voluntad del Logos creador, une y combina todas= las formas, dándoles el primer impulso, que con el tiempo se convierte en ley; la fuerza activa en la Vida universal, el principio animador que elect= riza cada átomo haciéndole entrar en la vida; la eminente unidad q= ue enlaza todas las energías cósmicas, tanto en los planos invisibles como en los manifestados.  Penetrando en el seno de la substancia inerte, la impulsa a la activ= idad y guía sus primarias diferenciaciones en los siete planos de la Conciencia cósmica.  Ob= ra sobre la substancia manifestada o Elemento único, y diferenciándolo en varios centros de energía, pone en acción la ley de Evolución cósmica, que, obediente a la ideación de la Mente universal, hace brotar a la existencia todos los diversos estados del Ser en el sistema solar manifestado.  Es el misterioso lazo que une el Espíritu con la Materia, el Sujeto con el Objeto; el “puente” por medio del cual las ideas existentes en el Pensamie= nto divino se imprimen en la Substancia cósmica como leves de la Naturaleza.  Así, pues,= Fohat es la energía dinámica de la Ideación cósmica, = o, considerado desde otro punto de vista, es el medio inteligente, la potencia directriz de toda manifestación, el Pensamiento divino transmitido y hecho manifiesto por medio de los D= hyân Chohans, los Arquetipos del mundo visible.  En su calidad de Amor divino (Eros), el poder eléctrico de afinidad y simpatía, Fohat es presentado alegóricamente trata= ndo de unir el Espíritu puro, el Rayo inseparable de lo Absoluto, con el Alma, constituyendo ambos la Mónada en el hombre, y en la Naturaleza= el primer eslabón entre lo siempre incondicionado y lo manifestado.  Cada mundo tiene su respectivo Foh= at, así es que hay tantos Fohats como mundos, variando cada uno de ellos= en poder y grado de manifestación.&nbs= p; Los Fohats individuales forman un Fohat colectivo, universal, aspecto-entidad de la única absoluta No-Entidad, que es Seidad absol= uta, Sat.]  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Fot-tchou  (Chino).-  Literalmente: “Señor = de Buddha”; pero significando simplemente el preceptor de las doctrinas = de Buddha.  Foh significa un Gur&ua= cute; que vive generalmente en un templo de Zâkyamuni Buddha –el Foh Maeyu.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Fons Vitæ  [Fuente de Vida]  (Latín).-  Una obra de Ibn Gebirol, fil&oacut= e;sofo judío árabe del siglo XI, que la intituló: Me-gôr Hayyûn o “Fuente de Vida” (De Ma= teria universali y Fons Vitæ).  Los cabalistas occidentales la han proclamado una verdadera obra cabalista.&n= bsp; Los eruditos han descubierto en bibliotecas públicas varios manuscritos latino y hebreos de esta maravillosa obra; entre otros, uno que encontró Munk, en el año 1802.  El nombre latino de Ibn Gebirol era Avicebrón, nombre muy conocido de todos los eruditos orientales.  [Véase: Gebirol.]  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Foreg  (Phoreg)  (Griego).-  Nombre del séptimo tit&aacu= te;n, no mencionado en la Cosmogonía de Hesíodo.  El titán del “Misterio”.  (G.T.=   H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Forma lunar.-  Véase: Cuerpo lunar o astral.  (G.T.  H.P.B.)

 

        &= nbsp;   * Formas mentales o de pensamiento.-  Véase: Elementos.  (G.T.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Forminx.-  Véase: Phorminx.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Foronede.-  Véase: Phoronede.  (G.T.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Foroneo  (Phoroneus)  (Griego).-  Un titán; uno de los antece= sores y procreadores de la humanidad.  Segun una leyenda de la Argólida, se le atribuye, lo mismo qu= e a Prometeo, el haber aportado el fuego a esta tierra.  (Pausanias).  [Foroneo tenía en la Argólida un altar en el cual se elevaba contínuamente una lla= ma para recordar que este titán había sido el inventor del fuego.  –El dios de un río del Peloponeso.  (Véase: Bhuranyu)= .]  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fósforo  (Phosphoros)  (Griego).-  Literalmente: “portador de luz”.  Nombre dado a Luc= ifer o planeta Venus, el lucero de la mañana, que brilla en el horizonte an= tes de aparecer la aurora.  Tiene exactamente el mismo significado que Lucifer.  (Véase esta palabra).  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fraternidad universal.-  Este es el primero de los objeto d= e la Sociedad Teosófica: “Formar un núcleo de Fraternidad universal de la Humanidad, sin distinción de raza, creencia, sexo, c= asta o color”.  Para hacer re= saltar la importancia de este objeto, traducimos las siguientes palabras de Lactan= cio (Instit., I, v, cap. 6): “= ;La verdadera religión es la única que sepa hacer amar un hombre a otro hombre, puesto que enseña que todos los hombres están un= idos por vínculos de fraternidad, por la razón de que Dios es el p= adre común de todos”.  En efecto, nuestro verdadero Yo, el Es= píritu individual que reside en el interior de cada hombre, es una chispa o partícula, por decirlo así, del Espíritu universal (Dios), siendo ambos idénticos= en esencia, y debido a esta unidad de origen y esencia, todos los seres humanos son esencialmente idénticos ent= re sí, a pesar de la gran diversidad que ofrecen en su condición exterior.  De ahí deriv= a la necesidad del altruísmo, del amor, de la tolerancia y concordia que = han de reinar entre todos los miembros de la familia humana, formando así una verdadera Fraternidad universal.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fravarshi.-  Véase: Ferouer.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Fravasham  (Zendo).-  Espíritu absoluto [o Âtman].  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fravashem.-  Véase: Fravasham.  (G.T.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Frea.-  Véase: Freya.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fren.-  Véase: Phren.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   Freya  o Frigga  (Escandinavo).-  En el Edda, Frigga [o Friga] es la madre de  los dioses, como Aditi en los Vedas.  Es idéntica a la septentrio= nal Frea de los germanos, y en su aspecto inferior era adorada como la madre Ti= erra que todo lo nutre.  Estaba sen= tada en su áureo trono [Hlidskial= f], formado de tejidos de luz dorada, en compañía de tres vírgenes divinas en calidad de sirvientas y mensajeras, y estaba ocu= pada hilando hebras de oro destinadas a recompensar a los hombres virtuosos.  Es Isis y Diana a la vez, porque es también Holda, la esforzada cazadora, y es asimismo Ceres-Demé= ;ter que protege la agricultura –la luna y la Naturaleza.  [Reina gran confusión entre= los mitólogos acerca de Freya o Frigga.=   Creen unos que son dos divinidades idénticas; otros, por el contrario, hacen la siguiente distinción:

        &= nbsp;   Freya es la diosa del amor y de la belleza, correspondiente a la Venus grecorromana.  Habitaba un her= moso palacio, y su carro era tirado por dos gatos.  Iba a caballo doquiera que hab&iac= ute;a combates, y partía con Odín los guerreros que sucumbía= n en la pelea.  Llena de dolor al v= erse abandonada de su esposo Oder, que partió para recorrer lejanos países, no cesaba de llorar vertiendo lágrimas de oro puro.  (G.T.  H.P.B.)

        &= nbsp;   Frigga o Friga es la principal diosa de la mitología escandinava.  Una de las tres esposas de Od&iacu= te;n, y madre de Baldur y otros asios (ases o dioses).  Ocupa con Odín el trono Hlidskialf, y conoce los destinos = de los hombres, pero no los revela a nadie.  De esta diosa deriva el nombre del viernes (Freitag, en alemán; Friday, en inglés).]  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fribul  (Escandinavo).-  Uno de los nombre de Odín. =  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Frigga o Friga.-  Vé= ase: Freya.  (G.T.  H.P.B.)

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        &= nbsp;   * Fruta del Mar muerto.-  En la Luz en el Sendero, en la Clave de la Teosofía y otras obras teosóficas, se leen pasajes concebidos en estos o parecidos términos:  “Sus frutos tórnanse = en la boca polvo y ceniza”  (Luz en el Sendero, nota 1);  “… habrán de parecerse a la fruta del Mar muerto” (Clave de la Teosofía, pág. 195, trad. Castellana), u otras fras= es por el estilo, con que se pinta el desengaño que padece una persona = al ver defraudadas sus más halagüeñas esperanzas, como acon= tece a aquellos que trabajan con afán, pero con miras interesadas o egoístas, para lograr una recompensa futura.  Esto hace alusión a la fruta llamada manzana de Sodoma, que = crece en las orillas del Mar Muerto, muy apetitosa a la vista, pero que en el mom= ento en que uno va a gustarla se convierte en polvo y ceniza.  Muy poéticamente describe e= sta engañosa fruta Goethe cuando pone en boca del Coro estas palabras: “… sus finas mejillas, sonrosadas como melocotones y asimismo cubiertas de un vello suave cual terciopelo.  De buena gana mordería en e= llas, pero me estremezco al pensarlo, pues en un caso tal la boca, horrible es decirlo, se llena de ceniza”.  (Fausto, II parte, acto 3).  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ftahm, Fta, Ptah o Pthah  (Egipcio).-=   El hijo de Knef (Kneph) en el panteón egipcio.  Es el principio de Luz y Vida, por medio del cual se efectuó la “creación”, o mejor dicho, la evolución.  El Logos y creador egipcio, el Demiurgo.  Una divinidad muy antigua, puesto que, segun Herodoto, tenía un templo erigido para ella por Menes, primer rey de Egipto.  Es el “dispensador de vida&#= 8221;, el nacido de sí mismo y padre de Apis, el toro sagrado, concebido en= virtud de un rayo del sol.  Ftah es así el prototipo de Osiris, una deidad posterior.  Herodoto hace de él el padr= e de los Cabires, los dioses de misterio, y el Targum de Jerusalén dice:  Los egipcios llaman Ftah a la sabiduría del primer Intelecto; por lo tan= to, él es Mahat, la “sabiduría divina”; aunque desde otro punto de vista es = Swabhâvat, la substancia cre= ada de sí misma, como dice una plegaria del Ritual de los Muertos a él dirigida, después de llamar a Ftah “padre de los padres y de todos los dioses, engendrador de todos los hombres producidos de su substancia”; “Tú eres sin padre, siendo engendrado por tu propia voluntad; tú eres sin madre, habiendo nacido por la renovació= ;n de tu propia substancia de la cual la substancia procede”.  [Ftah es la segunda persona de la trinidad egipcia, compuesta por Knef, Ftah y Fre; hijo de Knef y Neith.  Es el dios del fuego y de la vida;= el fuego primitivo, en la acepción más lata de la palabra (esto = es, incluyendo en él, como los antiguos, la luz, el calor, el magnetismo= y otras fuerzas), y el soplo vital que necesitan todas las criaturas para su existencia y mantenimiento.  E= ra un dios solar, por virtud del fuego del sol, que mata, lo mismo que vivifica.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  (Doctr. Secr., I, 393); su nombre significa “el que abre”, esto es,= el que da paso a la Vida y a la Muerte.  Es el asiento o localidad del Sol, y su oculto genio o regente, en la filosofía esotérica.  Originariamente, fue el dios de los muertos, aquel en cuyo seno eran ellos recibidos, siendo en este concepto similar a Ziva, el dios destructor.  En una inscripción de la famosa necrópolis de Sakarah se lee que Ftah presta al difunto la fuerza necesaria para la nueva salida y para la resurrección a la existencia eterna más allá de la tumba.  Se le representa lleva= ndo en la mano ya el cetro augural, ya un martillo o un látigo.  A veces se le representa con cabez= a de gavilán.]  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ftah-Ra  (Phtah-Ra)  (Egipcio).-  Uno de los cuarenta y nueve Fuegos místicos (ocultos).  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fuego.-  Segun las enseñanzas esotéricas, es la reflexión más perfecta y no adultera= da, tanto en el cielo como en la tierra, de la Llama una.  Es Vida y Muerte, origen y fin de = toda cosa material.  Es Substancia = divina (Doctr. Secr., I, 146).  Los rosacruces, los filósof= os herméticos y muchos otros consideran el Fuego como símbolo de= la Divinidad.  En sentido figurad= o, se da el nombre de “Fuego” al Unico Elemento cósmico.  (Id., I, 127).  De ahí las denominaciones de Fuego fluí= do (aire), líquido (agua), = sólido (tierra), etc.  Véase: Filósofos del Fuego.&nb= sp; (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Fuego blanco  (Kábala).-  El Zohar, tratando de la “Faz larga” y “Faz corta”, símbolos del Macrocosmo y del Microcosmo, respectivamente, habla del Fuego blanco oculto, que radía de ellas noche y día, y sin embargo, nunca se ve.  Esto eq= uivale a la fuerza vital (que está por encima del éter luminífero) y a la electricidad en los planos superiores e inferiores.  Pero el mí= stico “Fuego blanco” es un nombre dado a Ain-Soph.  Y ésta es la diferencia que= hay entre las filosofías aria y semítica.  Los ocultistas de la primera habla= n del Fuego blanco, que es el símbolo del desconocido e inconcebible Brahm= [o Brahma], y declara imposible toda especulación sobre el "Fuego negro”.  Pero los cabali= stas que, a causa de un sutil cambio de significación, dotan igualmente a Ain-Soph de una especia de voluntad indirecta y atributos, llaman su “fuego” blanco, arrastrando así lo Absoluto al mundo de relación y limitación.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fuego fluído.-  El aire.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fuego frío.-  El Caos: la gran Madre.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Fuego de Hermes.-  Es lo mismo que el Fuego de Elmes.  (Véase: Isis sin velo= , I, 125, edic. ingl.).  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fuego líquido.-  El agua.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Fuego negro  (Zohar).-  Término cabalístico aplicado a la Sabiduría y a la Luz absolutas.  Se llama “negro” porqu= e es incomprensible para nuestro limitado intelecto.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fuego nuevo.-  La ceremonia del fuego nuevo, que = se celebra el sábado santo, representando la resurrección de Cri= sto, no es exclusiva de la Iglesia católico-romana.  Los paganos tenían tambi&ea= cute;n el suyo, que encendían por medio de un vaso cóncavo o de un espejo ustorio expuesto a los rayos del sol.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fuego sólido.-  La tierra.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Fuego viviente.-  Figura de lenguaje con que se desi= gna la Divinidad.  La Vida única.  Expresión teúrgica, usada más tarde por los rosacruces.  El símbolo del Fuego viviente es el Sol, algunos de cuyos rayos desarrollan el = fuego de vida en un cuerpo muerto, comunican el conocimiento de lo futuro a la perezosa mente y estimulan a una función activa cierta facultad psíquica que en general está latente en el hombre.  Su significado es muy oculto.  [Véase: Doctr. Secreta, I, 361.]  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fuente de vida.-  Véase: Fons Vitæ.  (G.T.  H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Fula o Fulla  (Escandinav= o).-  Una de las diosas o asianas; la di= osa de los adornos mujeriles.  (G.T.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  H.P.B.)

&nb= sp;

    =         Fylfot  (Escandinavo).-  Un arma de Thor, parecida a la cru= z Svástika o Jaina, la cruz de cuatro brazos; generalmente llamada “Martillo de Thor”.  (Véase: Isis sin velo= , I, 160).  –[Véase= : Cruz Fylfot y Svástika.]  (G.T.  H.P.B.)

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