MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01C63654.F30FA780" Este documento es una página Web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento Web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento Web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Microsoft Internet Explorer. ------=_NextPart_01C63654.F30FA780 Content-Location: file:///C:/895641E9/glosario-I.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii" H

I

 

 

      &nb= sp;         I.-  Novena letra del alfabeto ingl&eac= ute;s y décima del hebreo.  C= omo número significa en ambos un= o,  y también diez en el hebreo (véase: J), en el cual corresponde al nombre divino Jah, el lado o as= pecto masculino del ser hermafrodita, o sea el Adam macho-hembra, del cual hovah (Jah-hovah) es el aspecto femenino.  Esta letra está simbolizada= por una mano con el dedo índice doblado, para mostrar su significado fálico.  [La I (breve) = es la tercera letra del alfabeto sánscrito, y la Î (larga) es la cuarta.]  (G.T. H.= P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Iacco  (Iacchos, en griego).-  Sinónimo = de Baco.  La mitología hace mención de tres personajes así llamados; eran ideales griegos adoptados posteriormente por los romanos.  La palabra Iacchos, segun se afirma, es de origen fenicio, y significa “un niño en el pecho”.&= nbsp; Varios monumentos antiguos representan a Ceres o Deméter teniendo a Baco en sus brazos.  Hubo un Iaco llamado Tebano y Conquistador, hijo de Júpiter y Semele; su madre murió antes = de que naciera él, que fue retenido durante algun tiempo en el muslo de= su padre; fue matado por los titanes.  Hubo otro que era hijo de Júpiter, como un Dragón, y Perséfone, y se llamaba Zagreo.&nbs= p; Un tercero era Iaco de Eleusis, hijo de Ceres, y es de importancia p= or haber aparecido al sexto día de los Misterios eleusinos.  Algunos autores ven cierta analogía entre Baco y Noé, ambos cultivadores de la vid y patronos de los excesos alcohólicos=   (W.W.W.)  [Iacco (Iacchus) es, además, Iao, Yâho o Jehovah.  –= Doctr. Secr., II, 482.]  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Iaco  (Iachus, en griego).-  Médico eg= ipcio, cuya memoria, segun Eliano, fue venerada por espacio de muchos siglos a cau= sa de sus maravillosos conocimientos ocultos.=   Se le atribuye el haber hecho cesar epidemias simplemente por medio = de ciertas fumigaciones, y el haber c= urado enfermedades haciendo inhalar hierbas a sus pacientes.  (G.T. H.P.B.). 

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Iach.-  Véase: Iacco e Iaho.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Iacchos.-  Véase: Iacco.  (G.T. H.P.B.). 

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Iah  (Hebreo).-  Vida.  (G.T. H.P.B.). 

&nb= sp;

        &= nbsp;   Iaho  (Griego).-  Aunque este nombre está más completamente tratado en los artículos Yaho y Iao, no estarán de más unas pocas palabras aclaratorias.  Diodoro indica que el Dios de Moisés era Iao; pero como la última letra denota un “di= os de misterio”, no puede por lo tanto confundirse con Iaho o Yâho (véase esta palabra).  = Los samaritanos pronuncian dicho nombre Iabe, Yahva, y los judíos Y&acir= c;ho y más tarde Jehovah, por cambio de vocales masotéricas, esque= ma elástico gracias al cual puede permitirse cualquier cambio.  Pero “Jehovah” es una invención e invocación posterior, puesto que originariamente dicho nombre era Jah o Iacchos (Baco).&nbs= p; Aristóteles enseña que los antiguos árabes representaban a Iach (Iacchos) por medio de un caballo, esto es, el Caballo= del Sol (Dyonisus), que seguí= ;a al carro en el cual durante el día iba montado Ahura Mazda, dios de los cielos.  [Véase: Heptakis, Iao y Yâho.]<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Iamblichus.-  Véase: Jámblico.  = (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Iao&= nbsp; (Griego).-  El Dios supremo de los fenicios: “la luz sólo concebible por el intelecto”, el Principio físico y espiritual de todas las cosa= s, “la Esencia masculina de la Sabiduría”.  Es la luz solar ideal.  [Entre los fenicios, Iao es el Dios supremo, cuyo nombre secreto y trilateral encierra una profunda alegoría.  Es un “nombre de misterio”.  Entre los ca= ldeos, Iaos era asimismo el nombre de = la Divinidad suprema, entronizada sobre los siete cielos representando el Espiritual Principio de la Luz, y era también concebido como Demiurgo.  Etimológicam= ente considerado, IAO significa “Aliento de Vida”.  –Véase: Isis sin velo, II, 296-301, y Doctr. Secr., I, 483-4; II, 482-48= 4, 565-571.  –Véase además: Heptakis, Iaho y= Yâho.]  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Iao Hebdomai  (Griego).-  De un modo colectivo, los “S= iete Cielos” (y también Angeles), segun Ireneo.  El dios de misterio de los gnósticos.  Es lo mismo= que los siete Mânasâ-putr&a= circ;s de los ocultistas.  (Vé= ase también: Yah y Yâho).  (G.T. H.P.B.). <= /p>

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Iao-Jehovah.-  Véase Iurbo y Iurbo Adunai.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ibis.-  Véase: Culto del Ibis.  (= G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Iblis  (Persa).-  El diablo.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ibn Gebirol  (Salomón Ben Yehudah).-  Un gran sa= bio y filósofo, judío por nacimiento, que vivió en Espa&ntil= de;a en el siglo XI.  Era conocido igualmente con el nombre de Avicebrón (Avicena en el original, probablemente por error tipográfico.  Vé= ase el artículo Gabirol.= ).  Véase esta palabra.  [Véase asimismo Gebirol.]  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ibrahim  (Arabe).-  Nombre con que los mahometanos des= ignan a Abraham.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Icaro.-  Hijo de Dédalo; fue encerra= do juntamente con su padre por el rey Minos en el Laberinto de Creta, del cual consiguieron escapar merced a unas alas pegadas con cera.  Dédalo recomendó a s= u hijo que no volara ni muy alto ni muy bajo, pero Icaro, olvidando tan prudente l= ección, remontó de tal modo el vuelo y tan cerca llegó del sol, que c= on el calor se derritió la cera, desprendiéronse las alas, y el infeliz cayó en el mar.  La alegoría es bastante clara para necesitar explicaciones.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Iconoclasta.-  Literalmente, “destructor de imágenes”.  Este calificativo se aplica a los que se oponen al culto de los ídolos o imágenes, y especialmente a los del principio de la Iglesia oriental, que desde el siglo octavo se opusieron al uso de imágenes sagradas, o por lo menos a tributar a éstas honores religiosos.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Icha  (Sánscrito).-  El mes âzvina, que comprende parte de septiembre y de octubre de nuestro calendario.  (G.T. H.P= .B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ichanyâ  (Ishanyâ)  (Sánscrito).-  Impulso, actividad.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ichatva  (Sánscrito).-  El poder de crear o de hacer surgir.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ichchhâ  (Sánscrito).-  Voluntad o poder de la voluntad [d= eseo, apetito.]  (G.T. H.P.B.).=

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ichchhâ-nivritti  (Sánscrito).-  Cesación o extirpació= ;n del deseo.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   Ichchhâ-zakti  (-sagti) (Sánscrito).-  Poder de= la voluntad; fuerza del deseo; una de las [seis] fuerzas ocultas de la Naturaleza.  El poder de la vo= luntad que, ejercitado en las prácticas de ocultismo, engendra las corrient= es nerviosas necesarias para poner en movimiento ciertos músculos y paralizar otros.  (G.T. H.P.B.= ).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ichma  (Sánscrito).-  Deseo.  Epíteto de Kâma.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Ichta  (S&aacut= e;nscrito).-  (Participio pasado de ich).  –Deseado, apetecido, solicit= ado; favorable, próspero, etc.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Ichta  (S&aacut= e;nscrito).-  (Participio pasado de yaj).  –Sacrificado, ofrecido; ador= ado, venerado, etc.  (G.T. H.P.B.).=

 

        &= nbsp;   * Ichta-kâmaduh&n= bsp; (I. Kâmadhuk, en nominativo) (Sánscrito).-  Lo que depara (o hace salir) el objeto apetecido; el cornu copiœ, la vaca de la abundancia o vaca de Indra, de = la cual podía extraerse todo cuanto se apetecía.  Segun Davier, era una representación de la tierra, tan rica y variada en productos.  –Véase: Bhagavad-Gîtâ, III, 10).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ichtapûrta  (Sánscrito).-  Acto que implica sacrificio y cari= dad; acto piadoso de liberalidad, tal como plantar un árbol, abrir un poz= o, etc.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ichti  (Sánscrito).-  Sacrificio, ofrenda sólida,= por oposición al soma.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ichtipaza  (Sánscrito).-  Râkchasa, u otro enemigo de = los dioses, que roba la ofrenda.  = (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Ichtu  (S&aacut= e;nscrito).-  Deseo, anhelo.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   Ichthus o Ichthys  (Griego).-  Pez.  El símbolo del Pez se ha re= ferido con frecuencia a Jesús, el Cristo del Nuevo Testamento, en parte porque las cinco letras que componen dicha palabra son las iniciales de la frase griega: Iesous Christos Theou Uios Soter, que significa:  “Jesu-Cristo, el Salvador, H= ijo de Dios”.  Por esta raz&oac= ute;n sus secuaces, en los primeros siglos del Cristianismo, eran frecuentemente llamados “peces”, y en las catacumbas se encuentran peces dibuj= ados o esculpidos.  Compárese también el relato de que algunos de los primeros discípulos de Cristo eran pescadores, y las palabras de Jesús: “Yo os haré pescadores de hombres”.&= nbsp; Nótese asímismo que el Vesica Piscis [Vejiga de Pez], figura convencional del pez en general, se encuentra a menudo rodeando una imagen de Cristo, de una Virgen o de un san= to; es un óvalo prolongado con los extremos puntiagudos, el espacio form= ado por la intersección de dos círculos iguales, cuya área= es menor que la mitad de uno de ellos.  Compárese igualmente la religiosa cristiana de clausura, la m= onja, nun, en inglés, nombre q= ue en caldeo significa “pez”, y el pez está relacionado con el culto de la diosa Venus, con la particularidad de que los católico-romanos comen pescado el día de Venus (dies Véneris), o sea el viernes.  (W.W.W.).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ichthys  (Griego).-  El Hombre-pez, Oannes o Jonás.  (Véase Ichthus).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ida  (Escandinavo).-  Las llanuras de Ida, en donde se congregan los dioses para celebrar consejo, en el Edda.  El campo de= paz y reposo.  [Véase: Midgard.]  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

* Idâ  (Sánscrito).-  El nâdi (nervio, vaso o corriente nerviosa) que se extiende en la parte izquierda d= el cuerpo y va a la ventana izquierda de la nariz; el nervio simpático izquierdo.  (Râma Prasâd).  Este nâdi se distribuye desde la = planta del pie izquierdo hacia arriba hasta el "loto de mil pétalos&qu= ot; (Sahasrâra) en el vértice de la cabeza.  = (K. Laheri, coment. Del Uttara-Gî= ta).  Parte, como el Pingalâ (véase esta palabra), de un punto sagrado situado sobre la médula oblongada, conocido con el nombre de Triveni.  (Doctr. Secr., III, 547).  Para más detalles, véase: Râma Prasâd, Las Fuerzas más sutiles de la Naturaleza, cap. IV.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Idâ o Ilâ  (S&aacu= te;nscrito).-  Esposa e hija de Vaivasvata Man&ua= cute;, de quien "él engendró la raza de los Manús".  En las le= yendas exotéricas se dice que Manú Vaivasvata, deseoso de crear hijo= s, instituyó un sacrificio a Mitra y a Varuna; pero, por error del sacerdote oficiante, sólo se obtuvo una hija, Idâ o Ilâ.  Entonces, "me= diante el favor de ambas divinidades", fue cambiado su sexo, y ella se convirtió en hombre, Sudyumna.  Después se volvió otra vez mujer, y así sucesivamente, añadiendo la fábula que Ziva y su esposa se complacían en que "fuese ella varón un mes y hembra el otro", lo cual está directamente relacionado con la tercera Raza-madre, cuyos hombres eran andróginos.  (Doctrina Secreta, II, 151, 156, etc.)  -Véase: Ilâ= .  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Idalan  (Escandinavo).-  Un lug= ar del cielo donde está el palacio de Uller.  (Eddas).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Idam  (Sánscrito).-  "Esto".  Alusión a esta tierra, en contraposición a "AQUELLO" y a los planos o mundos que están más allá o por encim= a de ella.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Iddhi  (Pali).-<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  Palabra sinónima de la voz sánscrita Siddhi.  (Véase esta palabra).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Iddhîvidhanânâ  (Pali).-  La rama de la ciencia que estudia = el desarrollo de ciertos poderes latentes y la aplicación de algunos de= los secretos de la Naturaleza que permiten obrar fenómenos que el vulgo califica de milagrosos.  (Olco= tt, Catec. Búddhico, 42da. Edic= ., página 104).  (G.T. H.P= .B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ideación cósmica  (Ocultismo).-  Es el Pensamiento eterno, impreso = en la Substancia, o Espíritu-materia, en la eternidad; Pensamiento que se vuelve activo al principio de c= ada nuevo ciclo de vida.  [Es uno = de los aspectos de lo Absoluto.  No p= uede manifestarse como Conciencia individual independientemente de la Substancia cósmica, puesto que necesita para ello un vehículo material.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  (Doctrina Secreta, I, 43).  -Es un r= eflejo de la Mente universal.  Fohat = es la energía dinámica y el mensajero de la Ideación cósmica.]  (G.T. H.P.B.= ).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ideación precósmica.-  La raíz de toda conciencia individual.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ideico  (Dedo).-  Véase: Dedo ideico.  (G.T. H.= P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ideos.-  En las obras de Paracelso, esta pa= labra tiene igual significado que Caos, o Mysterium Magnum, como lo denomina dicho filósofo.  [Véase: Iliados.]  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Idiólatra.-  El que sólo tiene amor a su persona.  (A. Treviño).=   (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Idiolatría.-  Literalmente: "propia adoración".  El am= or desordenado y excesivo de sí mismo.=   (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Idises  (Escandinavo).-  Igual significado que dises, hadas, walkirias, las mujer= es divinas de las leyendas escandinavas.  Eran veneradas por los teutones antes del tiempo de Tácito, c= omo indica este escritor.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Idolo.-  Estatua o pintura de un dios pagan= o o de un santo de la Iglesia de Roma, o bien un fetiche de las tribus salvajes.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Idolatría.-  Culto tributado a los ídolo= s; adoración de imágenes= , de figuras antropomorfizadas o humanas.&nb= sp; Los Misterios del cielo y de la tierra, revelados a la tercera Raza = por sus celestiales Instructores, en los días de su pureza, vinieron a s= er un gran foco de luz, cuyos rayos fueron debilitándonse necesariament= e a medida que se íban difundiendo en un terreno impropio por razó= ;n de ser demasiado material.  En= tre las masas, tales Misterios degeneraron en hechicería, tomando con el tiempo la forma de religiones exotéricas, de idolatría llena = de supersticiones.  (Doctr. Secr., II, 294); y el puebl= o, en vez de adorar al Ser supremo en espíritu y en verdad, rindió culto a groseras imágenes forjadas segun su propia fantasía.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  De una idea, de una pura abstracción, únicamente perceptible para la más elevada inteligencia, hicieron toscos ídolos que hablaban sólo a los sentidos de un vulgo ignorante, materializado y corrompido.  Segun dice el autor del Diccionario filosófico, Hor= acio, hacía hablar una estatua de Príapo y le hacía decir: "En otro tiempo era yo un tronco de higuera; un carpintero, dudando de= si haría de mí un dios o un banco, se decidió al fin a hacerme un dios".  Un pop= ulacho grosero y supersticioso, que no razonaba lo más mínimo, que no sabía ni dudar ni negar ni creer, que iba al templo por pura ociosid= ad y porque allí los pequeños son iguales a los grandes, que lleva= ba sus ofrendas por costumbre, que sin cesar hablaba de milagros sin haber examinado ninguno, y que no estaba casi a un nivel superior al de las víctimas que conducía; este populacho podía muy bien, = a la vista de la gran Diana de Efeso y de Júpiter tonante, sentirse herid= o de un terror religioso y adorar, sin saberlo, la estatua misma.  Una cosa parecida suele acontecer = en nuestros tiempos al vulgo fanático, grosero y sin instrucción= .  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Idospati  (Sánscrito).-  Lo mismo que Nârâyana o Vichnú; se parece a Poseidón desde ciertos puntos de vista.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Idra Rabba  (Hebreo).-  "La Santa Asamblea mayor"= ;, una división del Zohar.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Idra Suta  (Hebreo).-  "La Santa Asamblea menor"= ;, otra división del Zohar.=   (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Idris.-  Véase: Edris.  (G.T. H.P.= B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Iduna  (Escandinavo).-  La diosa de inmortal juventud.  Hija del enano Iwaldi.  De ella refiere el Edda que ocultó la "vida" en el abismo del océano, y que a su debido tiempo la restituyó a la tierra.  Era esposa de Bragi, dios de la poesía; lo cual es un mito bellísimo.  Lo mismo que Heimdal, "nacido= de nueve madres", Bragi, al nacer, se eleva sobre la cresta de la ola des= de el fondo del mar.  (Véa= se: Bragi).  Se casó con Iduna, la diosa inmortal, que le acompaña al Asgard, en donde cada mañana alimenta los dioses con las manzanas de eterna juventud y sanidad.  (Vé= ;ase: Asgard y los Dioses).  [Véase también: Enano de la Muerte e Iwaldi.]  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Idwatsara  (Sánscrito).-  Uno de los cinco períodos q= ue forman el Yuga.  Este ciclo es el ciclo védi= co por excelencia, que se toma como base del cálculo para ciclos mayores.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Idya  (Sánscrito).-  Laudable, adorable, digno de veneración.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   Ieu.-  El "primer hombre".  Término gnóstico usa= do en Pistis-Sophia.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Iezedianos o Iezidi  (Persa).-<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  Esta secta llegó a Siria procedente de Basrah.  Practic= an el bautismo, creen en los arcángeles, pero al mismo tiempo veneran a Satán.  Su profeta Ieza= d, que precedió a Mahoma muchos siglos, enseñó que un mensaje= ro les aportaría del cielo un libro escrito desde la eternidad.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ifing  (Escandinavo).-  El ancho río que separa el = Asgard, la mansión de los d= ioses, de la de los jotuns, los grande= s y poderosos magos.  Debajo del Asgard estaba el Midgard, donde en el radiante éter estaba erigida la mor= ada de los Elfos de Luz.  En su disposición y orden de localidad, todas estas mansiones corresponden= al Deva-loka y a otras regiones de los indos habitadas por las diversas clases de dioses y de asuras.  (G.T. H.P= .B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Igaga  (Caldeo).-  Angeles celestes, lo mismo que Arcángeles.  (G.T. H.P.= B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Igigi.-  Véase: Igaga.  (G.T. H.P.= B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ignis  (Latín).-  Lo mismo que el sánscrito Agni (fuego).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ignorancia.-  Es la causa de los males y tormento= s que afligen a la humanidad, porque nos hace apreciar lo que es indigno de aprec= io, por lo que no debiera afligirnos, tener por real lo que no es sino ilusorio= , y pasar nuestra vida corriendo de pos de objetos indignos, descuidando lo que= en realidad es lo más valioso.  Además, segun el Dham= mapada, la ignorancia es el peor de todos los estigmas que puede el hombre arrojar sobre sí mismo.  (Olcot= t, Catecismo búdico, 42da. Edic.).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   I. H. S. -    Esta tríada de inicial= es representa el in hoc signo de la supuesta visión de Constantino, de la cual a excepción de Eusebio, su autor, nadie tuvo jamás noticia.  I. H. S. es interpretado en el sen= tido de Jesús Hominum Salvator ["Jesús salvador de los hombres"] y de In hoc signo ["Con este signo"].  Es bien sabido, sin embargo, que el griego I H Σ era uno de los nombres más antiguos de Baco.  Como quiera que Jesús nunca= fue identificado con Jehovah, sino con su propio "Padre" (como todos nosotros), y había venido para destruir el culto de Jehovah má= ;s bien que para darle vigor, como afirmaban muy bien los rosacruces, el plan = de Eusebio es muy transparente.  = In hoc signo victoreris ["Con= este signo vencerás"], o el Lábaro pΤ (el tau y el resh (La T y la = R), es un signo antiquísimo, puesto en la frente de los que acababan de = ser iniciados.  Kenealy lo traduce dándole el significado de "el que es iniciado en el secreto masónico, o el 600, será Vencedor"; pero significa sencillamente: "por medio de este signo tú has vencido", e= sto es, mediante la luz -LUX- de la Iniciación.  (Vé= ase: Naros y Neófito).  -[Véase también: Lábaro.]  (G.T. H.P= .B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * I. H. V. H. -  Las cuatro místicas letras = del nombre de Jehovah (I(e)H(o)V(a)H).  Por el significado simbólic= o de cada una de ellas, forman juntas el perfecto emblema bisexual, el símbolo masculino-femenino compuesto del lingam y del yoni indos.  (Doctrina Secreta, II, 482, 496).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ijya  (Sánscrito).-  Maestro espiritual.  Especialmente Brihaspati, instructor de los dioses.  Sobrenombre de Zukra.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Ijyâ  (Sánscrito).-  Culto, ofrenda, sacrificio.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Îkchana  (Ikshana) (Sánscrito).-  Ojo, vista, morada, aspecto.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ikchvâku  (Ikshwaku) (Sánscrito).-  Progenit= or de la raza solar (los Sûryavanza= s) de la India, e hijo de Vaivasvata Manú, progenitor de la presente ra= za humana.  [Uno de los richis de la clase real, y primer = rey de la dinastía solar, que reinó en Ayodhâ a principios del segundo yuga (Tetrâ-yuga).  La familia real de los Zâkyas, a la cual pertenecía Buddha, descendía de él.]  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ikhir Bonga.-  Un "Espíritu del Abismo", de las tribus Kolarianas.&nb= sp; (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ikshana.-  Véase: Ikchana.  (G.T. H.= P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ikshwaku.-  Véase: Ikchvaku.  (G.T. H= .P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ilâ  (Sánscrito).-  Hija de Vaisvata Manú y esp= osa de Budha (no se confunda con Buddha) [la Sabiduría], hijo de Soma.  Durante un mes era mujer, y durant= e otro era hombre, por decreto de Sarasvati.  Esto es una alusión a la naturaleza andrógina de la tercera raza.  Ilâ es también Vâch [véase esta palabra], considerando bajo otro aspecto.  [Asimismo es la Tierra o la personificación de ella.  -Véase: Idâ= .]  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Ilâvrita  (Sánscrito).-  La mansión de Ilâ, la Tierra santa.  Uno de los varchas (divisiones) del Jambudwîpa (la India).  = (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   Ilavriti  (S&aacut= e;nscrito).-  Una región en el centro de = la cual está situado el monte Merú, residencia de los dioses.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ilda  (Hebreo).-  Hijo.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ilda-Baoth  (Hebreo).-  Literalmente: "Hijo del Huevo= " [o sea el Hijo nacido del Huevo del Caos]; término gnóstico.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  Es el creador de nuestro globo físico (la Tierra), segun las enseñanzas gnósticas del= Codex Nazarœus (el Evangelio = de los nazarenos y ebionitas).  Este último le identifica con Jehovah, el Dios de los judíos.  Ilda-baoth es "el Hijo de la Tinieblas", tomado en mal sentido, y padre de los seis tenebrosos "estelares" terrestres, antítesis de los brillantes espíritus estelares.  S= us residencias respectivas son las siete esferas, la superior de las cuales empieza en el "espacio medio", la región de su madre Sophia Achamôth, y la inferior termina en esta tierra, o sea la región séptima.  (Véase= : Isis sin velo, II, 183).  -Ilda-Baoth es el genio del planeta Saturno, o más bien el mal espíritu de su regente.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ileadus.-  Véase: Ilech primum.  (G.= T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ilech crudum  (Alquimia).-  La combinación de un cuerpo formada de sus tres principios constituyentes representados por la sal, el azufre y el mercurio, o sea: cuerpo, alma y espíritu, respectivament= e, los elementos de la tierra, del agua y del fuego.  (F. Hartmann).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ilech magnum  (Alquimia).-  El poder curativo específic= o de la medicina.  (Id.).  (G.T. H.P.B= .).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ilech primum, Ileias, Ileadus  (Alquimia).-  El primer principio; poder primord= ial; causación.  (Id).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ilech supernaturale  (Alquimia).-  La unión de las influencias astrales superior e inferior.  (F. Hartmann).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ileiades  (Alquimia).-  El elemento del aire; el principio vital.  (Id).  (G.T. H.P.B.= ).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ileias.-  Véase: Ilech primum.  (G.= T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Iliáster  (Alquimia).-  El poder oculto de la Naturaleza, = por medio del cual todas las cosas crecen y se multiplican; materia primordial, materia prima; Âkâza.  -Iliaster primus; la vida; el bálsamo de la Naturaleza.  Iliaster secundus: el poder de la vida inherente a la materia.  Iliaster tertius: el poder astral del hombre.&n= bsp; Iliaster quartus: perfección; el poder obtenido por el procedimiento místico de cuadrar al círculo.  (F. Hartmann).  -Véase: Yliáster.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ilíados.-  En Paracelso este término t= iene igual significado que Ideos.  (Véase esta palabra).  - Materia primordial en estado subjetivo.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ilmatar  (Finlandés).-  La Virgen que cae del cielo al mar= antes de la creación.  Es la "Hija del aire" y madre de siete hijos (las siete fuerzas de la Naturaleza).  -(Véase: = Kalevala, el poema épico de Finlandia).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Iluminados  (Illuminati, en latín).-  Los adeptos iniciados.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ius  (Griego).-  Légamo o barro primordial; llamado también Hilé<= /i>.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ilusión.-  En Ocultismo, toda cosa finita (co= mo el universo y todo lo contenido en él) se llama ilusión o mâyâ.  [Excepción hecha de Parabra= hman, la Realidad absoluta, todo es apariencia, todo es ilusión.  (Doctr. Secr., I, 307, 569).]  (G.= T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ilusión divina.-  Véase: Mâyâ.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ilvala  (Sánscrito).-  Nombre de un râkchasa que habitaba en el bosque Dandaka, y de quien se hace mención en el Râm= âyana.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   Illa-ah, Adam  (Hebreo).-  Adam Illa-ah es el Adán cel= este, superior, en el Zohar.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Illinus.-  Uno de los dioses de la teogon&iac= ute;a caldea de Damascio.  (G.T. H.P= .B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Illuminati.-  Véase: Iluminados.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Imagen.-  El Ocultismo no permite ninguna ot= ra imagen que la viviente imagen del hombre divino (símbolo de la Humanidad) en la tierra.  La Kábbala enseña que e= sta Imagen divina, trasunto de la subli= me y santa Imagen superior (los Eloh= im), se ha cambiado ahora a otra similit= ud, debido al desarrollo de la pecaminosa naturaleza de los hombres.  Unicamente la divina Imagen superior (el Ego) sigue siendo la misma; la infer= ior (la personalidad) ha cambiado, y el hombre, temiendo ahora a las fieras, ha venido a mostrar en su rostro la semejanza de muchas de ellas.  (Zohar, I, fol. 71a).  En el primer período de Egipto no había imagenes; pero más tarde, c= omo dice Le-Normand, "en los santuarios de Egipto se dividían las propiedades de la Naturaleza, y consiguientemente de la Divinidad (los Elohim, o los Egos) en siete cualidades abstractas, cada una de ellas caracterizada por un emblema, que son: materia, cohesión, fluxión, coagulación, acumulación, estación y d= ivisión".  Todas éstas eran atributos simbolizados en diversas imágenes.&= nbsp; (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Imagen doble.-  Véase: Doble imagen.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Imágenes  (Culto de las).-  Véase: Idolatría.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Imágenes mentales.-  En las cuatro subdivisiones inferi= ores del plano mental, las vibraciones de la conciencia dan origen a formas, imágenes o pinturas, apareciendo cada pensamiento como una forma viviente.  (A. Besant, Sabiduría Antigua, 144).  -Las imágenes del mundo ext= erior, nacidas del contacto con los sentidos, atraen en torno suyo la materia ment= al más densa, y pueden ser reproducidas por los nacientes poderes de la conciencia.  (Idem, 160-161).  L= as imágenes mentales creadas en una vida aparecen como cualidades características y tendencias mentales en la siguiente.  Por esto dice uno de los Upanichads: "El hombre es una criatura de reflexión: lo que él refleja en esta vida, llega él a serlo más adelante.&nbs= p; El hombre afecta a sus semejantes por medio de sus propios pensamien= tos, puesto que dichas imágenes mentales, que forman su propio cuerpo men= tal, originan vibraciones, reproduciéndose así en formas secundari= as, y éstas, mezclándose con el deseo, toman cierta porció= n de materia astral, por lo que estas formas secundarias de pensamiento se han denominado imágenes astro-mentales".  (Id., 330-331).  -Véase: Elementos, Formas mentales, Karma.=   (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Imaginación.-  En Ocultismo no debe confundirse c= on la fantasía, puesto que la imaginación es uno de los poderes plásticos del Alma superior, y es la memoria de las encarnaciones precedentes, que si bien desfigurada por el Manas inferior, descansa siempre sobre un fondo de verdad.  [La imaginación es el poder plástico del Alma, producido por la conciencia activa, el deseo y la voluntad.  –F. Hartmann.= ]  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Imhoted.-  Véase: Imhot-pou.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Imhot-pou o Imhotep  (Egipcio).-  El dios de= la sabiduría (el Imouthes griego).&nbs= p; Era hijo de Ftah, y bajo cierto aspecto, Hermes, puesto que se le representa comunicando sabiduría con un libro delante de él.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  Es un dios solar.  Significa literalmente: “el = dios de la hermosa faz”.  (G.= T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Immah  (Hebreo).-  Madre; en contraposición a = Abba, padre.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Immah Illa-ah  (Hebreo).-  La madre superior: nombre dado a Shekinah.  [Véase esta palabra.]  (G.T. H.P.B.).=

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Imouthes  (Griego).-  Véase: Imhot-pou.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Impresiones.-  Efectos de una imaginación dañina, que puede originar varias afecciones corporales, enfermedade= s, malas conformaciones, estigmas, monstruos (labios leporinos, acefalí= a, etc.), molas, marcas, nevos maternos, etc.=   (F. Hartmann).  –= Acerca de la poderosa influencia que tiene la imaginación de la madre sobre= el feto, consúltese Isis sin ve= lo, tomo I, págs. 394 y siguientes de la edición inglesa.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   In  (Chino).-  El principio femenino de la materia, fecundado por Yo, el etéreo principio masculino, y precipitado después en el universo.  (G.T. H.P.B.).=

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Inaco  (Inachos, en griego).-  Padre de Foroneo= .  (Véase esta palabra).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Incas  (Perú).-  Nombre dado a los dioses creadores= en la teogonía peruana, y más tarde a los reyes y príncipes = del país.  “Los Incas= , en número de siete, han rep= oblado la tierra después del Diluvio”, dicen ellos, como afirma Coste= (L. IV, pág. 19).  Pertenecían, en los comienzos de la quinta Raza-madre, a una dinastía de reyes divinos, tales como los de Egipto, India y Caldea.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Incubo  (Incubus, en latín).-  Es algo más real y peligroso que la significación ordinaria que se da= a dicha palabra, o sea a la “pesadilla”.  El íncubus es el elemento masculino, y la s&ua= cute;ccuba es el femenino, y éstos son sin disputa alguna los fantasmas de la demonología medieval, evocados de las regiones invisibles por la pasión y concupiscencia humanas.&nb= sp; Actualmente se los denomina “Espíritus-esposas” y “Espíritus-esposos” entre algunos médium e ignora= ntes espiritistas.  Pero ambos nomb= res poéticos no impiden en lo más mínimo a dichos fantasmas ser lo que son en realidad: gules, vampiros y elementales sin alma; informes centros de vida, desprovistos de sentido, en una palabra: protoplasmas subjetivos cuando se los deja tranquilos, pero son introducidos en un ser y forma definidos por la creadora y enferma imaginación de ciertos mortales.&nb= sp; Fueron conocidos en todos los países y en todas las edades, y= los indos pueden hacer más de un horripilante relato de los dramas representados en la vida de jóvenes estudiantes y místicos por los pizâchas, como se los= llama en la India.  [Incubos y Súcubo= s: 1) Parásitos machos y hembras que se desarrollan en los elementos astrales del hombre o de la mujer a consecuencia de una imaginación lasciva.  2) Formas astrales de personas difuntas (elementarios), que de un modo consciente o instintivo son atraídas a los lujuriosos, manifestando su presencia en forma tangib= le, pero invisible, y que tienen comercio carnal con sus víctimas.  3) Los cuerpos astrales de hechice= ros y brujas que visitan a hombres y mujeres para fines inmorales.  El íncubo es macho, y el súcubo hembra.  (F. Hartmann).]  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Indambara  (Sánscrito).-  Loto azul.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Individualidad.-  Uno de los nombres que en Teosofía y Ocultismo se ha dado al Ego superior humano.  Establecemos una distinción= entre el Ego inmortal y divino, y el Ego<= /i> humano perecedero.  Este último, o “personalidad” (Ego personal), sobrevive al cuerpo muerto sólo durante cierto tiempo en el Kâma-loka= ; la Individualidad subsiste para siempre.&n= bsp; [Individualidad es la naturaleza inmortal del hombre, el conjunto de= los principios humanos superiores (&Aci= rc;tmâ, Buddhi y Manas), que sobreviven al cuerpo físico y se reencarnan repetidas veces, revistiéndose de una nueva personalidad transitoria en cada reencarnación, y acumul= ando en cada una de éstas un caudal mayor o menor de experiencias.  –Véase: Personalidad.]  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Indo o hindu.-  Natural d= e la India o Indostán.  Hoy día este nombre se aplica más propiamente a los naturales de = la India que profesan el brahmanismo, en contraposición a los mahometanos.  –Indo es también el nombre de un importante río que nace en el norte d= el Himalaya, en el Tibet occidental, y después de recorrer parte del Ti= bet y de la India, desagua en el Golfo Arábigo.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Indoísmo o hinduísmo.-  La religión de los indos; el brahmanismo.  (Véase es= ta palabra).  Es la religió= ;n de la mayor parte de los habitantes de la India, y tuvo su cuna en el norte de= la misma.  Para su estudio, consúltese la excelente obra de Mrs. A. Besant: Cuatro grandes Religiones.&nbs= p; (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Indra  (Sánscrito).-  Dios del firmamento, rey de los dioses siderales.  Una divinidad védica.  [Llamado por otro nombre Vâsara.  Indra significa: jefe, señor, soberano, etc.  Es el Júpiter tonante de la India, y su arma es el rayo, que empuña con su diestra; gobierna el tiempo y manda la lluvia.  Engendró místicamente a Arjuna.  Se le representa montado en un ele= fante o caballo blanco.  –Véase: Air&aci= rc;vata y Uchchaizravas.]  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Indra-dyumma  (Sánscrito).-  Hijo de Sumati y nieto de Bharata.=  Hay otros personajes del mismo nombre.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indra-jit  (Sánscrito).-  Literalmente, “vencedor de Indra”.  Epíteto = de Megha-nâda, hijo de Râvana.&nb= sp; (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indra-kîla  <= span lang=3DEN-US style=3D'font-family:Arial;mso-bidi-font-family:"Times New Rom= an"'>(Sánscrito).-  Literalmente, “pico de Indra”.  El monte Mandar= a.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indra-kuñjara  <= /b>(Sánscrito).-  El elefante de Indra, llamado también Airâvata.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indra-loka  (Sánscrito).-  Literalmente, “mundo o paraíso de Indra”.  Es el mundo o región de las divinidades inferiores (uno de los ocho mundos), llamado por otro nombre Sv= arga.  (Véase esta palabra).  También se llama Indra-loka (o Amarâvati), una región del cuerpo situada a la izquierda del Suchumnâ y = cerca de la punta de la nariz.  (Uttara-Gîtâ, II, 20).<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Indrâni  (Sánscrito).-  [ Esposa o] aspecto femenino de Indra.  [Llamado igualmente Zachî y Aindrî.]  = (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Indra-praharana  (Sánscrito).-  El arma de Indra: el rayo.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indra-prastha  (Sánscrito).-  La capital de los príncipes pandavas.  Actualmente es un b= arrio de la ciudad de Delhi.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indrâri  (Indra-ari) (Sánscrito).-  Literalmente, “enemigo de Indra”.  Un asura.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Indra-vajra  (Sánscrito).-  El rayo de Indra.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indra-vajrâ  = (Sánscrito).-  Nombre de un metro.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indrâyudha  <= span lang=3DEN-US style=3D'font-family:Arial;mso-bidi-font-family:"Times New Rom= an"'>(Sánscrito).-  El arco de Indra: el arco-iris.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   Indriya o Deha-sanyama  (Sánscrito).-  El dominio de los sentidos en la práctica del yoga.  Hay los diez agentes exteriores; l= os cinco sentidos que se utilizan para la percepción son llamados Jñânaindriyas, y los = cinco usados para la acción, Kama-= indriyas.  Pañcha-indriyâni significa literalmente y en su sentido oculto: “las cinco raíc= es productoras de vida (eterna)”.  Entre los budistas, son los cinco agentes positivos que producen cin= co cualidades supremas.  [La pala= bra indriya significa: fuerza, poder, facultad o potencia humana; sentido.  Con la denominación de los “diez indriyas” se designan colectivamente los cinco poder= es o facultades de sensación o percepción (jñânendriyas), y los cinco poderes o facultades de acción (karmendriyas), d= e los cuales los órganos físicos (ojos, oídos, manos, pies, lengua, etc.) no son más que manifestaciones materiales.  Entre los indriyas se incluye frecuentemente el manas o sentido interno.  Así leemos en el Bhag= avad-Gita: “los diez indriyas y el u= no (manas)” (XIII, 5); “el sentido interno (manas) y los o= tro cinco sentidos” (XV, 7).  –Véase: J&ntild= e;anendriyas y Karmendriyas.]  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Indriya  (Creación).-  Véase: Creación indriya.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Indriya-bala  (Sánscrito).-  En el budismo se denomina as&iacut= e; la fuerza o perfección de los sentidos.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Indriyagni  (Sánscrito).-  El fuego de los sentidos.  Algunos devotos, viviendo en medio= del bullicio mundano, tratan de calmar sus apetitos aplicando los sentidos a sus objetos apropiados, pero con sujeción a los preceptos de la Ley y con perfecto dominio sobre los sentidos, los cuales, haciendo oficio de fuego, destruyen los objetos con ellos relacionados y su influencia sobre el corazón.  Segun Zankarâchârya, tales devotos consideran como sacrificio aplicar= sus sentidos sólo a los objetos lícitos; los objetos ilíci= tos, de cuyo goce se privan, son a manera de víctima sacrificada en el fu= ego de los sentidos.  (Comentario = del Bhagavad-Gitâ, IV, 26).  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indriya-gochara  (Sánscrito).-  “Apacentadero”, domini= o, esfera y objeto de los sentidos.  –Véase: Pa&ntil= de;cha-indriyagocharâs.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Indriya-grâma  (Sánscrito).-  El agregado o conjunto de indriyas, o sea de los cinco poder= es sensitivos o de percepción, y de los cinco de acción.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indriya-jñana  <= /b>(Sánscrito).-  Conocimiento o percepción p= or medio de los sentidos.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indriya-karman  (Sánscrito).-  Función de un sentido, de u= no de los indriyas.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indriya-nigraha  (Sánscrito).-  Refrenamiento o dominio de los sentidos.  (G.T. H.P.B.).=

 

        &= nbsp;   * Indriyarama  (Sánscrito).-  Que goza en los sentidos, que gust= a de los placeres sensitivos.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indriyartha  (Sánscrito).-  Objeto de los sentidos.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indriya-samyana.-  V&eacut= e;ase: Indriya-sanyama.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Indriya-sanga  (Sánscrito).-  Apego o inclinación a los o= bjetos de los sentidos.  (G.T. H.P.B.= ).

 

        &= nbsp;   * Indriya-sanyama o Indriya-samy= ama  (Sánscrito).-  Continencia, disciplina o dominio = de los sentidos.  (G.T. H.P.B.).=

 

        &= nbsp;   * Indriya-svapa  (Sánscrito).-  “Sueño de los sentidos”; privación o pérdida de la sensibilidad; inconsciencia.  (G.T. H.P.B.).=

 

        &= nbsp;   * Indriyatman  (Sánscrito).-  Alma espiritual o intelectual.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indriyavant  (Sánscrito).-  Potente, fuerte, vigoroso.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indriyazakti  (Sánscrito).-  Potencia de los sentidos.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indrya.-  V&eacut= e;ase: Indriya.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Indu  (Sánscrito).-  La luna; el soma (en el sentido de luna).&= nbsp; (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indubhrit  (Sánscrito).-  El dios Ziva, así llamado p= or llevar en la frente la media luna, o por ser llevado encima de la media luna.  (Burnouf).  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Induísmo.-  V&eacut= e;ase: Indoísmo o Hinduísmo.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Indumani  (Sánscrito).-  La piedra preciosa llamada “= piedra de luna”.  Igual signifi= cado que Chandramani o Chandrakânta.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Indumatî  (Sánscrito).-  El día de la luna llena.  Nombre de la hermana de Bhoja, rey= de Vidarbha.  (G.T. H.P.B.).=

 

        &= nbsp;   * Indu-putra  (Sánscrito).-  Literalmente, “hijo de la Luna”.  –Budha, hi= jo de Soma (la Luna) y regente del planeta Mercurio.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   Indu-vanza  (Induvansa) (Sánscrito).-  Por otro nombre, Somavanza; la raza (o dinastía) lunar.  De indu, la luna.  [Igual significado q= ue Chandra-vanza.]  -(Véase: Sûrya-vanza).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Indu-vrata  (Sánscrito).-  Ceremonia lunar, y especialmente el ayuno regulado segun el curso de la luna.&= nbsp; (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   Inefable  (Nombre).-  Véase: Nombre inefable.  = (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Infierno.-  Los anglosajones derivaron seguram= ente la palabra Hell (infierno) del = nombre de la diosa Hela (véase esta palabra), y los esclavones, del griego = Hades, siendo de notar que en ruso= y otras lenguas esclavonias el infierno se llama âd, y la unica diferencia entre el frío infierno escandinavo y el ardiente infierno de los cristianos consiste en sus respectivas temperaturas.  Per= o ni aun la idea de aquellas caldeadas regiones es original en los europeos, pue= sto que muchos pueblos han tenido el concepto de una región en el mundo inferior, como también lo tendríamos nosotros si localizáramos nuestro infierno en el centro de la tierra.  Todas las religiones exotér= icas –los credos de los brahmanes, budistas, zoroastrianos, mahometanos, judíos y demás- hacen sus infiernos ardientes y tenebrosos, aunque muchos de ellos son más bien atractivos que terrorífic= os.  La idea de un infierno abrasador e= s una reminiscencia, una desfiguración de una alegoría astronómica.  Entre los egipcios, no fue el infierno un lugar de castigo por el fuego hasta la décimoséptima o décimoctava dinastía, cuando Tifón fue transformado de un dios en un diablo.  Pero, sea cual fuere el tiempo en = que se inculcó esta horrible superstición en el ánimo de las pobres masas ignorantes, la idea de un infierno abrasador y de almas atormentadas en él, es puramente egipcia.  Ra (el Sol) se convirtió en el Señor del Horno ardiente, en = Karr, el infierno de ls faraones, = y los pecadores eran amenazados con el tormento “en el ardor de los fuegos infernales”.  Habí= ;a allí un león –dice el Dr. Birch- y se le llamaba “= ;el monstruo rugiente”.  Otro autor describe dicho lugar como “el abismo sin fondo y lago de fuego,= en donde son arrojadas las víctimas”.  (Compárese con la Revelación).  La voz hebrea gai-hinnom (gehenna) jamás tuvo en realidad el significado que le dió la ortodoxia cristiana.  [Véase: Naraka.]  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Infinidad o Infinitud.-  Calid= ad de infinito.  (G.T. H.P.B.).=

&nb= sp;

        &= nbsp;   Iniciación.-  Palabra derivada de la misma ra&ia= cute;z que el latín initia, que significa los primeros o fundamentales principios de una ciencia.  La práctica de la iniciación o admisión en los sagrados Misterios, enseñ= ados por los Hierofantes o sabios sacerdotes de los templos, es una de la m&aacu= te;s antiguas.  Se practicaba en to= das las antiguas religiones nacionales.  En Europa quedó abolida con la caída del último templo pagano.  Al presente no existe más que una sola clase de iniciación conocida del público, y ésta es la iniciación en los ritos masónicos.  La masonería, sin embargo, no tiene ya secretos que revelar o encubrir.=   En los florecientes días de= la antigüedad, los Misterios, segun los más gandes filósofos griegos y romanos, constituían la mas sagrada de todas las solemnida= des, así como la virtud más benéfica y altamente estimulada.  Los Misterios representaban el paso de la vida mortal a la muerte finita, y las experienc= ias del Alma y Espíritu desencarnados en el mundo de la subjetividad.  En nuestros días, como quie= ra que se ha perdido el secreto, el candidato pasa por diversas ceremonias que nada significan, y queda iniciado en la alegoría solar de Hiram Abiff, el= “Hijo de la Viuda”.  [Nadie pu= ede alcanzar las sublimes regiones donde moran los Maestros sin haber pasado an= tes por la angosta puerta de la Iniciación, la puerta que conduce a la v= ida perdurable.  Para que el hombr= e se halle en condiciones de cruzar los umbrales de dicha puerta, ha de llegar a= tan alto grado de evolución que para él deje de tener el menor interés todo cuanto pertenece a la vida terrena, salvo el poder serv= ir con toda abnegación al Maestro y ayudar a  la evolución de la humanida= d, aun a costa de los mayores sacrificios personales.  -El proceso iniciático es a= modo de espinoso sendero de cuatro etapas o grados diversos de Iniciación; cada una de estas Iniciaciones va acompañada de una expansión= de la conciencia, que proporciona lo que se llama “la llave del conocimi= ento”, que es asimismo la llave del poder, puesto que en los reinos de la Naturale= za, “saber es poder”.  –A. Besant, Sabidur&ia= cute;a Antigua.]  (G.T. H.P.B.).<= o:p>

&nb= sp;

        &= nbsp;   Iniciado.-  Del latín initiatus.  –Desígnase con este nombre a todo aquel a quien se ha admitido en los Misterios y se le han revelado los secretos de la Masonería o del Ocultismo.  En la antigüedad eran los que habían sido iniciados en el arcano conocimiento enseñado por los hierofantes de los Misterios, y= en nuestro tiempo, aquellos que han sido iniciados por los Adeptos de la sabiduría mística en la ciencia misteriosa, que, a pesar del trancurso de los siglos, cuenta todavía con algunos verdaderos partidarios en la tierra.  (G.= T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Inmaculada Concepción.-<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  La Substancia primordial no hab&ia= cute;a salido todavía de su precósmico estado latente, ni habí= ;a aun pasado a ser el invisible (para el hombre al menos) Protilo de la ciencia.  Pero en cuanto “suena la hora” y dicha Substancia se hace receptora de la impresión Fohática del Pensamiento divino –el Logos<= /i>, o aspecto masculino del Anima Mundi, = Alaya- su “Corazón” se abre.&n= bsp; Se diferencia, y los Tres (Padre, Madre, Hijo) se convierten en Cuatro.  Aquí est&aacut= e; el origen del doble misterio de la Trinidad y de la Inmaculada Concepción.  (Doctr. Secr., I, 88).  –El actualmente materializado dogma de la Inmaculada Concepción es la desfiguración de una = de las doctrinas de las antiguas escuelas secretas gnósticas, neoplatónicas, etc. conservadas en el Vaticano.  (Id., 27).  –Véase: Caos, Encarnaciones divinas, etc.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Inocentes (Los).-  Calificati= vo o sobrenombre dado a los Iniciados y cabalistas antes de la era cristiana.  Los “Inocentes” de Bet= hlehem y de Lud (o Lydda) que fueron condenados a muerte por Alejandro Janneus, ha= sta el número de algunos miles (año 100, poco más o menos,= antes de J. C.), dieron origen a la leyenda de los 40.000 niños inocentes asesinados por Herodes mientras buscaban al infante Jesús.  Lo primero es un hecho histó= ;rico poco conocido; lo segundo es una fábula, como lo ha demostrado suficientemente Renán en su = Vida de Jesús.  [El rey Herodes es la representación de Kansa (o Kanza), tirano de Mathur&ac= irc; y tío materno de Krichna.  Los astrólogos habían pronosticado a Kansa que un hijo= de su sobrina Devakî le arrebataría la corona y le quitarí= a la vida; en vista de lo cual el tirano dió la orden de matar al ni&ntil= de;o (Krichna), pero gracias a la protección de Mahâdeva, sus padres lograron ponerlo en salvo.  Entonces, Kansa quiso asegurar la muerte del verdadero niño, = y a este fin ordenó una matanza general de los infantes varones de su reino.  –Véase: Devakî, Krichna, etc.]  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Inspiración.-  Con frecuencia hablamos de inspiración, pero en general no se sabe absolutamente lo que es.  Hay un gran caudal de inspiraci&oa= cute;n que proviene de nuestros Maestros, los verdaderos guías de la humani= dad, los cuales sugieren o proyectan en la mente del hombre las ideas, que éste, por lo regular, no tiene que hacer más que expresarlas = a su modo por palabra o por escrito.  La verdadera inspiración se distingue de la mediumnidad en que, en esta última, el sujeto es pasivo y queda expuesto a la influencia de cualquiera entidad astral que se halle en sus inmediaciones.  Cuando un hombre se encuentra bajo= tal influencia, está de ordinario inconsciente, nada sabe de lo que se h= ace por mediación de su organismo, ni quien lo hace, ni recuerda nada de ello al despertar.  Su estado = es el de una verdadera obsesión temporal.=   Mientras que durante el estado de inspiración procedente de l= os Maestros, el hombre permanece del todo consciente de lo que hace, y sabe a quién presta sus órganos de expresión, sigue con interés todo cuanto ocurre y lo recuerda luego con claridad.  -Otras veces la inspiración= viene del Ego de uno mismo, del Yo su= perior o divino, y en otros casos las ideas inspiradas vienen del exterior, de alg= una persona del mundo astral o de seres más o menos elevados (Devas, etc.), que habitan los plan= os superiores.  De esto se colige= que no siempre las sugestiones son exactas en todos conceptos, puesto que el si= mple cambio de plano no confiere a nadie el don de infalibilidad.  Atendido esto, aconseja la prudenc= ia más elemental que esté uno muy alerta, que considere a fondo = cada cosa segun su propio valor intrínseco y no crea con excesiva facilid= ad toda sugestión de esta índole siempre que no esté completamente seguro acerca de la procedencia de la inspiración; en = una palabra: no hay que rechazar nada de un modo irreflexivo, pero tampoco debe admitirse a ciegas cosa alguna simplemente porque llegue el mensaje engalan= ado con un nombre sublime o con una apariencia atractiva, pues no faltan seres = que tienen verdadero afán de engañarnos y son diabólicamen= te diestros en el arte de la superchecería.  (Véase el art. Inspiración, de C. W. Leadb= eater, publicado en El Loto Blanco, núms de julio y agosto de 1917).&nb= sp; (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Instinto.-  Es el aspecto inferior del Manas, o sea su principio instinti= vo, que es atraído hacia el K&ac= irc;ma (asiento de los deseos y pasiones animales). -(Clave de la Teosofía, pág. 120.)  -La Mónada animal só= lo está dotada de facultad inst= intiva.  (Doctr. Secr., II, 108).  (G.T. H.= P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Inteligencia.-  Uno de los aspectos de la Divinidad.  (A. Besant, Sabiduría Antigua.)  -Véase: Manas.  (G.T. H.P.= B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Inteligencias.-  Hay unas jerarquías de Inteligencias que dimanan de los siete Logoi secundarios y forman el cuerpo gobernante de su reino que guía los procesos de orden natural.  So= n unos Seres radiantes, dotados de vasto conocimiento y de gran poder.  Entre tales Inteligencias figuran = los Lipikas, que son los registradores= del Karma de dicho reino y de todas las entidades que hay en él; los Mahârâjas o Devarâjas, que vigilan o dir= igen las operaciones de la ley kármica; las numerosas huestes de los Constructores, que moldean todas las formas segun las Ideas contenidas en el tesoro del Logos, en la Mente universal.  (A. Besant, Sabiduría Antigua, 149, 414, etc.).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Intuición.-  Se ha hecho de esta palabra un gran abuso, y con frecuencia se usa de un modo incorrecto en pedagogía.  Es el conocimiento superior, real y objetivo, por decirlo así; una especie de visión directa con = los ojos del alma, en virtud  de l= a cual el hombre adquiere por experiencia propia la percepción o conocimien= to claro, íntimo e instantáneo de una idea o verdad, sin el auxi= lio de la razón, como si se tratara de un objeto material colocado ante nuestra vista.  La intuici&oac= ute;n corresponde a las facultades de la mente superior, y es el infalible guía del vidente.  -Seg= un dice el Catecismo Búdico= de Olcott, la intuición es superior a la razón para percibir la suprema verdad; es un estado mental en que cualquiera verdad deseada es instantáneamente comprendida; puede alcanzarse cuando uno, mediante = la práctica del Jñâ= ;na, llega a su cuarto grado de desarrollo.&nbs= p; -Segun dice Râma Prasâd, después de lograr uno el estado de paravairâgya, e= n que, gracias a la total ausencia de deseos y pasiones, el samâpatti, intuición, que es aquel estado mental en que se hace posible recibir la reflexión de los mundos subjetivo y objetivo.  La intuición= tiene cuatro grados: 1) Sa-vitarka (verbal); 2) Nir-vitarka (sin palabras); 3) Sa-vichâra (meditativa) y 4) Nir-vichâra= (ultrameditativa).  El estado = de intuición se ha comparado a un cristal brillante, puro, transparente= e incoloro.  Mirad a travé= ;s de él un objeto cualquiera, y presentará al punto en sí m= ismo el color de dicho objeto.  (Las Fuerzas más sutiles de la Naturaleza, cap. VIII.)  -Véase además: Aforismos de Patañjali, III, 36, 43; IV, 23, etc.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Invinación.-  Doctrina de los luteranos que sostienen que la substancia del vino no se halla destruída en el sacramento de la Eucaristía.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Involución.-  Es la caída o descenso grad= ual, progresivo, cíclico del Espíritu en la Materia.  Se realiza en los globos designado= s con las letras A, B y C, que forman el arco descendente de la Cadena planetaria.  Al l= legar al globo D (del cual es ejemplo nuestra Tierra), la materia física d= el descenso adquiere su máximum de densidad, y el Espíritu se ha= lla en un estado latente y sumido en la inconsciencia más profunda, para despertar luego y ascender divinizándose de un modo gradual, esto es, para emprender la evolución o redención en los restantes glob= os (E, F y G) del arco ascendente = de la Cadena planetaria.  (Vé= ase: Evolución).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Io  (Griego).-  Hija de Inaco.  La "doncella de cuernos de vaca".  Es idéntic= a, alegóricamente, a la luna, como lo prueba el ser representada con los referidos apéndices.  I= o, por negarse a ceder a la ilícita pasión de Júpiter, fue do= tada de cuernos de vaca, animal que es símbolo de la potencia generadora pasiva de la Naturaleza.  (Doctr. Secr., II, 436).  -"Entre los egipcios y griego= s, Io es la Gran Madre, equivalente a Aditi, Isis o Eva, madre de todo cuanto viv= e; de ahí, también, la luna y el círculo, como símbolos de las funciones generadoras de la mujer".  (P. Hoult)  -Véase: Isis.  (G.T. H.P.B= .).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Îpsâ  (Sánscrito).-  Voluntad, deseo; deseo de lograr.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Irâja  (Sánscrito).-  Epíteto de Kâma, dios= del amor.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Irâvat  (Sánscrito).-  Un hijo que Arjuna tuvo de su espo= sa naga Ulupî.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Irâvati  (Sánscrito).-  El río Râvi, o Puruch= ni, afluente del Indo.  (G.T. H.P.= B.).

 

        &= nbsp;   * Îrchâ o Îrch  (Sánscrito).-  Envidia.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Îrchâlu<= span lang=3DEN-US style=3D'font-family:Arial;mso-bidi-font-family:"Times New Rom= an"'> o Îrchyâlu  (Sánscrito).-  Envidioso.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   Irdhi  (S&aacut= e;nscrito).-  La síntesis de los diez "sobrenaturales" poderes ocultos del budismo y brahmanismo.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Irkalla  (Caldeo).-  El dios del Hades, llamado por los babilonios "región invisible".  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Is.-  Lo Unico siempre oculto, eterno y absoluto, o Sat.  (Doctrina Secreta, I, 592, 678 y II, 466).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Isa.-  Nombre con que los musulmanes desi= gnan a Jesús.  (G.T. H.P.B.).<= o:p>

&nb= sp;

        &= nbsp;   Isarim  (Hebreo).-  Iniciados esenios.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ishanyâ.-  Véase: Ichanyâ.  (G= .T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ishim  (Caldeo).-  Los B'ne-Aleim, los "bellos hijos de Dios", los originales y prototipos de los posteriores "Angeles caídos".  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Îshitâ  (Sánscrito).-  Superioridad.  -El poder de alcanzar supremac&iac= ute;a; uno de los ocho vibhûtis y poderes de Ziva.  (P. Hoult).<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Ishmonia  (Arábigo).-  La ciudad en cuyas cercanía= s se halla sepultada la llamada "Ciudad petrificada" del Desierto.  La leyenda habla de inmensos subte= rráneos, salas, pasadizos, galerías y bibliotecas escondidas en dichos sitios.  Los árabes tem= en acercarse allí después de la puesta del sol.  -[Véase: Isis sin velo, II, 29]  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Îshopanishad.-  Véase: Îzopanichad.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ishta.-  Véase: Ichta.  (G.T. H.P.= B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ishtar  (Caldeo).-  La Venus babilónica, denomi= nada "la primogénita del cielo y de la tierra", e hija de Anu, = dios del cielo.  Es la diosa del am= or y de la belleza.  El planeta Ven= us, como lucero vespertino, es identificado con Ishtar, y como lucero matutino,= con Anunit, diosa de los acadios.  Existe un curiosísimo relato de su descenso en el Hades, en el sexto y séptimo ladrillos o tablas asirias descifrados por G. Smith.  Cualquier ocultista qu= e lea lo referente al amor que ella profesaba a Tammuz, al asesinato de és= te, cometido por Izdubar, la desesperación de la diosa y su descenso en busca de su amado a través de las siete puertas del Hades, y finalme= nte su liberación del reino sombrío, reconocerá la bella a= legoría del alma en busca del Espíritu.&nbs= p; (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ishva.-  Véase Ichva  (Sánscrito).  -M= aestro espiritual.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Ishvara o Ishwara.-  V&eacut= e;ase: Îzvara.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Isíaca  (Tabla).-  Véase: Tabla Isíaca.  = (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Isis.-  En Egipto, Issa, la = diosa Virgen-madre; la Naturaleza personificada.=   En egipcio y copto, Uasi, reflexión femenina de Uasar y Osiris.  Es la "mujer vestida de sol&q= uot; (porque su exterior blanco y brillan= te es un reflejo de la luz solar) del país de Chemi [Egipto]= .  Isis-Latona es la Isis romana.  [Hija y madre de Osiris, de igual = modo que Vâch es hija y madre del = Logos.  (Doctrina Secreta, I, 464).  Corresp= onde a la Aditi y Vâch de los indos, a la Io de los griegos y a Eva.  Es la madre o matriz de la Tierra;= es asimismo la diosa que da vida y salud (Id., II, 30).  Isis es una diosa lu= nar por estar relacionada con nuestro satélite a causa de los misterios lunares y por ciertas consideraciones acerca de la fisiología y naturaleza de la mujer, tanto en el orden físico como en el psíquico.  A Isis estab= an consagrados el ibis y el gato.  Como diosa lunar, era representada frecuentemente con cabeza de dicha ave, puesto que el ibis blanco y negro era una imagen de la luna, que es blanca y brill= ante por el lado iluminado por el sol, y negra y obscura por la parte opuesta a = la tierra.  (Id., I, 368).  -El= gato es otro de los símbolos lunares. (Véase: Bubasté).  = El huevo estaba igualmente consagrado a dicha divinidad porque simboliza el or= igen de la vida.  Isis está = casi siempre representada teniendo un loto en una mano y en la otra un círculo y una cruz ansata.  Como diosa de misterio, se le repr= esenta generalmente con el rostro cubierto de un velo impenetrable, y en el frontispicio de su templo en Sais se veían escritas las siguientes palabras:  "Soy todo lo q= ue ha sido, es y será, y ningun mortal ha quitado jamás todav&iacut= e;a el velo que oculta mi divinidad a los ojos humanos".  Ello no obstante, hace poco tiempo= se ha levantado ya una punta de este velo.]  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Isis-Osiris.-  Su símbolo es la cruz ansata.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

Isitwa  (S&aacut= e;nscrito).-  El poder divino.  (G.T. H.P.B.).

 

* Isla Blanca.-  Esta denominación se aplica= ba a Ruta, la primitiva Zveta-dvîp= a, relacionada con la Atlántida.  (Doctrina Secreta, II, 1= 55, 333).  (G.T. H.P.B.).

 

* Isla sagrada.-  Isla de igual belleza, situada en = un vasto mar interior que, en época remota, se extendía en el As= ia central.  Estaba habitada por = los últimos restos de la Raza que precedió a la nuestra.  Tales restos eran los "Hijos = de la Voluntad y del Yoga", que sobrevivieron al gran cataclismo que sumergió la Lemuria.  De dicha isla, segun se dice, no queda hoy día otra cosa que una especi= e de oasis rodeado de la horrible aridez del gran desierto de Gobi.  (Doctrina Secreta, II, 230-231).  -Véase: Hijos de Dios= .  (G.T. H.P.B.).

 

Israel  (Hebreo).-  Los cabalistas orientales hacen de= rivar este nombre de Isaral o Asar, el Dios-sol.  "Isra-el" significa "que pelea con Dios": el "sol que se eleva sobre Jacob-Israel" designa el Dios-sol Isaral = (o Isar-el) que lucha con "Dios = y con el hombre", y la materia fecundada, que tiene poder también con "Dios y con el hombre", y frecuentemente prevalece sobre ambos.  Esaú, Æsaou, Asu, es también el sol.  Esa&ua= cute; y Jacob, los alegóricos gemelos, son emblemas del principio dual de = la naturaleza que está siempre en lucha: bien y mal, luz y tinieblas, y= el "Señor" (Jehovah) es su antetipo.  Jacob-Israel es el principio femen= ino de Esaú, como Abel es el de Caín, siendo Caín y Esa&uacut= e; el principio masculino.  Por e= sto, a semejanza de Malach-Iho, el "Señor" Esaú pelea con Jacob y no prevalece.  En el Génesis, XXXII, el Dios-sol= lucha primero con Jacob, descoyunta su muslo (un símbolo fálico), y= sin embargo, es vencido por su símbolo terrestre: la materia; y el Dios-= Sol se erige sobre Jacob y su muslo= en alianza.  Todos estos personaj= es bíblicos, incluso su "Señor Dios", son figuras representadas en un orden de sucesión alegórico.  Son símbolos de la Vida y d= e la Muerte, del Bien y del Mal, de la Luz y de las Tinieblas, de la Materia y d= el Espíritu en su síntesis, estando todos ellos bajo sus contrastados aspectos.  (G.T. H.P.B.).

 

* Issava  (Pali).-  Término equivalente al sánscrito Îzvara.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  (G.T. H.P.B.).

 

Iswara.-  Véase: Îzvara.  (G.= T. H.P.B.).

 

* Itcha.-  Véase: Ichchhâ.  (G= .T. H.P.B.).

 

Ithyfálico.-  Véase: Itifálico.  (G.T. H.P.B.).

 

Itifálico  [Del griego ithys, erecto y phallos= , falo].-  Cualidad de los diose= s como varones y hermafroditas, tales como la barbada Venus, Apolo con vestidos de mujer, Ammón el procreador, el embrionario Ptah, y así sucesivamente.  Sin embargo, el falo, tan conspicuo, y, segun nuestras melindrosas ideas, tan indecente, en= las religiones de la India y del Egipto estaba asociado, en la más primi= tiva simbología, mucho más con otra considerablemente más p= ura idea que la de la creación sexual.&= nbsp; Segun está probado por mas de un orientalista, el falo expres= aba la resurrección, el resurgir vivo de la muerte.  Ni aun el otro significado tiene nada de indecente:  "Estas imágenes s&oacu= te;lo simbolizan de un modo muy expresivo la fuerza creatriz de la Naturaleza, sin intención obscena alguna", escribe Mariette Bey, y añade: "No hay más que otra manera de expresar la generación celeste, que hiciera entrar al difunto en una nueva vida".  Los cristia= nos y europeos en general son muy severos e injustos en lo que atañe a los símbolos fálicos de los antiguos.  Los desnudos dioses o diosas, con = sus emblemas generativos y estatuaria, tienen departamentos secretos reservados para ellos en nuestros museos.  ¿Porqué, pues, adopt= ar y conservar los mismos símbolos para el clero y los seglares?  Los festines de amor de la Iglesia primitiva -sus ágapes- eran tan puros (o t= an impuros) como las fiestas fálicas de los paganos; las largas vestidu= ras sacerdotales de la Iglesia romana y griega y el cabello largo de la última, los hisopos para el = agua bendita y otras cosas, están ahí para probar que el ritualismo cristiano ha conservado, en más o menos modificadas forma= s, todos los símbolos del antiguo Egipto.  Respecto al simbolismo de una natu= raleza puramente femenina, nos vemos obligados a confesar que, a los ojos de todo arqueólogo imparcial, l= as semidesnudeces de nuestras cultas damas de sociedad sugieren el culto sexual femenino mucho más que las hileras de lámparas en forma de yoni encendidas a lo largo de las vías que conducen a los templos de la India.  (G.T. H.P.B.).

 

* Itífalo.-  Falo que llevaban los que concurrían a la procesión de las fiestas de Dioniso (Baco).  (G.T. H.P.B.).

 

* Itihâsa  (Sánscrito).-  Historia, leyenda, tradición.  Dicho término se aplica principalmente a las dos grandes epopeyas indas: e= l Mahâbhârata y el Râmâyana.  (G.T. H.P.B.).

 

* Ittham  (S&aacut= e;nscrito).-  Así, de este modo; tan.  (G.T. H.P.B.).

 

* Ityukta  (S&aacut= e;nscrito).-  En el budismo, se llama así= una leyenda o tradición recogida; colección de relatos o explicaciones de la Ley.  (G.T. H.P.B.).

 

* Iurbo  (Gnósticos).-  Un nombre de Iao-Jehovah.  -Véase: Iurbo-Adonai.  (G.= T. H.P.B.).

 

Iurbo-Adonai  (o Iurbo Adunaï).-  Tér= mino gnóstico; el nombre compuesto para designar a Iao-Jehovah, a quien l= os ofitas consideraban como una emanación de Ilda-Baoth, hijo de Sophia Achamoth, el dios soberbio, ambicioso y envidioso, y Espíritu impuro= , a quien muchas de las sectas gnósticas consideraban como el dios de Moisés.  "Iurbo es llamado por los abortos (judíos) Adunai" [o Adonai], dice el Códex Nazarœus (vol. I= II, pág. 13).  "Abortos" y engendros eran motes que a los judíos aplicaban sus adversarios los gnósticos.  [Con el nombre de Iurbo-Adonai des= igna el Codex Nazarœus a Jehovah.  -Doctr. Secr., I, 51.]  (G.T. H.P.B.).

 

Iu-Kabar-Zivo  (Gnóstico).-  Conocido igualmente con el nombre = de Nebat-Iavar-bar-Iufin-Ifafin, "Señor de los Eones", en el sistema nazareno.  Es el procreador (Emanador) de las= siete Vidas santas (los siete prim= eros Dhyân Chohans, o Arcángeles, cada uno de los cuales representaba una de las virtudes cardinales, y él a su vez es llamado tercera Vida (tercer Logos).  En el Códex se le invoca como "el timón y la vid d= el alimento de vida".  As&ia= cute;, es idéntico a Cristo (Christ= os), que dice: "Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador" (J= uan, XV, 1).  Bien sabido es que Cr= isto es considerado por la Iglesia católico-romana como "el príncipe de los Eones", y también como Miguel, "que= es como Dios".  Tal era asim= ismo la creencia de los gnósticos.  (G.T. H.P.B.).

 

Iwaldi  (Escandi= navo).-  El enano cuyos hijos fabricaron pa= ra Odín a lanza mágica.  Uno de los subterráneos maestros forjadores que, juntamente c= on otros gnomos, ideó hacer una espada encantada para el gran dios de la guerra, Cheru.  Esta espada de= dos filos figura en la leyenda del emperador Vitelio, quien la obtuvo del dios "para su propio daño", segun el oráculo de una "sabia mujer"; la dejó abandonada y finalmente fue matado = con ella al pie del Capitolio por un soldado germano que había hurtado el arma.  La "espada del dio= s de la guerra" cuenta con una extensa bibliografía, puesto que reaparece también en la semilegendaria biografía de Atila.  Habiéndose éste casa= do, contra la voluntad de ella, con Ildikd, la hermosa hija del rey de Borgoña, a quien él había dado muerte, su esposa obtie= ne de una misteriosa vieja la espada mágica, y con ella mata al rey de = los hunos.  [Véase: Enano de la Muerte.]  (G.T. H.P.B.).

 

* Îza  (Îsa o Îsha) (Sánscrito= ).-  Señor, soberano, rey, jefe, etc.  Epíteto de Ziva.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  Título de uno de los Upanichads (Îzopanichad).  (G.T. H.P.B.).

 

* Îzana  (S&aacut= e;nscrito).-  Poder, dominio, soberanía.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  (G.T. H.P.B.).

 

* Îzâna  (Îsâna o Ishâna) (Sánscrito).-  Ep&iacut= e;teto de Ziva o de Rudra. (G.T. H.P.B.).

 

* Îaztva  (S&aacut= e;nscrito).-  Soberanía, dominio; supremacía y poder "sobrenatural" del brâhmana iniciado.  (G.T. H.P.B.).=

 

Izdubar.-  Nombre de una héroe mencion= ado en los fragmentos de historia y teogonía caldeas en los llamados ladril= los asirios, segun los descifraron George Smith y otros.  Smith trata de identificar Izdubar= con Nemrod.  Esto puede ser o deja= r de ser; pero dado que el nombre de dicho rey babilónico sólo "aparece" como Izdubar, su identificación con el hijo de C= us (Nemrod era hijo de Cus) puede asimismo resultar más aparente que real.  Los sabios son algo propensos a contrastar sus descubrimientos arqueológicos con las declaraciones posteriores que se hallan en los libros mosaicos, en vez de obrar al revés.  El "pueblo elegido" ha sido aficionado en todos los períodos de la histori= a a apropiarse de la propiedad de otro pueblo.=   Desde la apropiación de la primitiva historia de Sargó= n, rey de Acadia, y su aplicación en grande escala a Moisés, nac= ido (si realmente nació) algunos miles de años más tarde, hasta que dicho pueblo destruyó a los egipcios, bajo la direcci&oacu= te;n y divino consejo de su Señor Dios, todo el Pentatéutico parece estar formado de no declarados fragmentos mosaicos de Escritur= as de otro pueblo.  Esto debí= a haber hecho más precavidos a los asiriólogos, pero como muchos de éstos pertenecen a la casta clerical, unas coincidencias como las de Sargón, les preocupan muy poco.&nbs= p; Una sola cosa es cierta: Izdubar, o como quiera que se le llame, es presentado en todas las tablas como un poderoso gigante que aventajaba en estatura a todos los demás hombres, como se eleva un cedro por encima del matorral; un cazador, segun las leyendas cuneiformes, que peleaba con el león, el tigre, el toro, el búfalo y los animales más = formidables y los destrozaba.  [Véa= se: Ishtar.]  (G.T. H.P.B.).

 

* Ized  (Persa).-  Los izeds o peris, en número de ve= inte, constituyen la segunda clase de espíritus luminosos que están= por debajo de Ormuzd o Principio del bien.&nbs= p; Son genios inferiores creados por Ormuzd para derramar bendiciones s= obre el mundo y velar sobre la gente pura.  -De los izeds, unos son masculinos, y otros femeninos, y entre ellos figura Mithra (o Meher).  Los izeds conducen a la región celeste las almas de los hombres puros a la mue= rte de éstos.  (G.T. H.P.B.= ).

 

* Izeschné  (Persa).-  Una de las tres obras incluí= ;das en el Vendidad Sâdé.  Dicha palabra designa tambié= ;n una oración en la cual se celebra la grandeza de ser a quien se dirige.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  Así, "hacer izeschné" quiere decir "orar".  La obra en cuestión, compuesta de setenta y dos hâs (capítulos), la dividen los parsis en dos partes.  La primera tiene por objeto a Ormu= zd y sus criaturas; la segunda contiene oraciones dirigidas al Ser supremo.  Habla del hombre, de sus necesidad= es, de diversos genios encargados de protegerle, tales como los cinco Gâhs, Seroch, etc.  (Anq= uetil Du Perron, Zend-Avesta).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Izopanichad  (Îza-upanichad)  (Sánscrito).-  Título de uno de los Upanichads.  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   Îzvara o Îzwara  (Iswara o Ishvard) (Sánscrito).-&= nbsp; El “Señor” o el Dios personal, el Espíritu divino en el hombre.  Literalmente, soberana (independie= nte) existencia.  Título dad= o a Ziva y otros dioses de la India [Brahmâ y Vichnú].  Ziva es llamado también Îzvaradeva o deva soberano.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  [Îzvara es el principio divi= no en su naturaleza o condición activa; uno de los cuatro estados de Brahma.  (Five Years of Th.)  “El Señor (&Ici= rc;zvara) es un Espíritu (Purucha) particular, a quien no afecta el dolor, las obras, el fruto de ellas ni las= impresiones.  –En El es infinita aquella omnisciencia que en los demás seres sólo existe en germen.  –Es el Instructor hasta de l= os primitivos instrucotires, pues no está limitado por el tiempo.  –Su representación es= la palabra glorificadora (OM)”.  –(Afor. De Patañ= ;jali, I, 24-27).  (G.T. H.P.B.).

&nb= sp;

        &= nbsp;   * Îzvara-bhâva  (Sánscrito).-  “Condición de se&ntil= de;or o soberano”; señorío, soberanía, realeza.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Îzvara-deva  = (Sánscrito).-  Deva (o dios) soberano.  Epíteto de Ziva.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Îzvara-Krichna  <= /b>(Sánscrito).-  Autor de una excelente colecci&oac= ute;n de setenta y dos aforismos referentes al sistema filosófico Sânkhya, designada con el no= mbre de Sânkhya-kârika.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Îzvara pranidhâna  (Sánscrito).-  El propio abandono o sumisió= ;n al Señor.  (M. Dvivedi: Co= ment. a los Afor. De Patañjali= , II, 1).  (G.T. H.P.B.).=

 

        &= nbsp;   * Îzvara-prasâda  (Sánscrito).-  Gracia divina.  (G.T. H.P.B.).

 

        &= nbsp;   * Îzvarya  (Sánscrito).-  Señorío, poder&iacut= e;o, soberanía, realeza.  (G= .T. H.P.B.).

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