MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01C63655.D4AC9CC0" Este documento es una página Web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento Web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento Web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Microsoft Internet Explorer. ------=_NextPart_01C63655.D4AC9CC0 Content-Location: file:///C:/895641F5/glosario-U.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii" U

U

 

        &= nbsp;   U.-&= nbsp; Vigésima  pr= imera letra del alfabeto latino, que no tiene equivalente en hebreo.  Como número, sin embargo, es considerada muy mística por los pitagóricos y por los cabalis= tas, por cuanto es el producto de 3x7.  Estos últimos lo consideran el más sagrado de los números impares, puesto que 21 es la suma del valor numérico = del Nombre divino aeie o eiea, o también así (leído al revés, ahei= he):

        &= nbsp;   He&nbs= p;       I        &= nbsp;  he         = a

        &= nbsp;   5    +    10   +    5     +   1  =3D  21

 

        &= nbsp;   En Alquimia simboliza los veintiún días necesarios para la trans= formación de los metales más viles en plata.&= nbsp; [La u breve es la quinta= vocal del alfabeto sánscrito, así como la û larga es la sexta.&nbs= p; Su pronunciación es la misma que tiene en castellano.  Hay que advertir = que, en palabras compuestas, la a fi= nal del primer término y la u inicial del segundo forman por coalescencia la vocal doble o; por ejemplo: Prazna-= upanichad se convierte en Praznopanichad.= ]  (G.T. H.P.B.)

&nb= sp;

        &= nbsp;   Uasar  (Egipcio).-  Lo mis= mo que Osiris, siendo griego este último nombre.  Uasar es descrito como el "Na= cido del Huevo", lo mismo que Brahma.  "Es el Eros que Aristófanes describe como salido del hue= vo, y cuya energía creadora lleva todas las cosas a la existencia; el demiurgo que hizo y anima al mundo, un ser que es una especie de personificación de Amen, el dios invisible, como Dionysos es un eslabón entre la humanidad y el Zeus Hypsistos".  (Brown, El Gran Mito dionisíaco).  Isis es llamada Uasi porque es el Zakti= de Osiris, su aspecto femenino, simbolizando ambos las fuerzas vitales creadoras y vigorizantes de la Naturaleza en su aspecto de deidad masculina= y femenina.  (G.T. H.P.B.)<= /o:p>

&nb= sp;

* Uasi  (Egipcio= ).-  Sobrenombre de Isis.  -Véase: Uasar.  (G.T. H.P.= B.)

 

* Ucha, uchâ.-  Véase: Uchas.  (G.T. H.P.= B.)

 

Uchas  (Ushas)  (Sánscrito).-  La Aurora, hija del Cielo; lo mism= o que la Aurora de los latinos y el Eós de los griegos.  Es mencionada por primera vez en l= os Vedas, en donde su nombre es también Ahanâ y Dyotanâ (la iluminadora) y e= s una imagen sumamente poética y fascinadora.  Es la siempre fiel amiga de los ho= mbres, de los ricos y de los pobres, aunque se cree que ella prefiere a los últimos.  Visita sonrie= ndo la morada de todo mortal viviente.  Es la virgen inmortal siempre joven, la luz del pobre y la destructora de las tinieblas.  [Uchâ es también la vaca simbólica.]  (G.T. H.P.B.)

 

* Uchasî  (S&aacut= e;nscrito).-  El crepúsculo.  (G.T. H.P.B.)

 

* Uchchadeva  (S&aacut= e;nscrito).-  Literalmente: "Dios alto".  Sobrenombre de Krichna.  (G.T. H.P.B.)

 

Uchchhai(s)zravas  (Uchchaih-Sravas) (Sánscrito).-  El cabal= lo modelo; una de las catorce cosas preciosas o joyas producidas en el acto de batir l= os dioses el océano.  El c= aballo de Indra, llamado Râjâ<= /i> (rey) de los caballos.  [Literalmente: que tiene tiesas las orejas.  Véase: Bhagavad-Gîtâ, X, 27.]  (G.T. H.P.B.)

 

* Uchchhichta  (S&aacut= e;nscrito).-  Desechado, abandonado; impuro; las sobras o residuos de la comida o del alimento del sacrificio, a los cuales atribuye el Veda virtudes divinas.  (G.T. H.P.B.)

 

* Uchchhochana  (S&aacut= e;nscrito).-  Que seca, quema, abrasa o consume.=   (G.T. H.P.B.)

 

* Uchchhrita  (S&aacut= e;nscrito).-  Elevado, altanero, orgulloso, ingente.  (G.T. H.P.B.)

 

* Uchma  (S&aacut= e;nscrito).-  Estación calurosa; primavera (correspondiente a nuestro abril-mayo).&nb= sp; (G.T. H.P.B.)

 

* Uchman  (S&aacut= e;nscrito).-  Calor, estación calurosa.  (G.T. H.P.B.)

 

* Uchmapa  (S&aacut= e;nscrito).-  Literalmente: "que absorbe el calor".  Los uchmapas son una clase de genios, = pitris o manes de los antepasados,= que han logrado una condición sobrehumana y se alimentan del vapor mient= ras éstos estan calientes.  (Véase: Bhagavad-Gîtâ, XI, 22).  (G.T. H.P.B.)=

 

* Uchna  (S&aacut= e;nscrito).-  Calor, la estación calurosa; caliente, ardiente, abrasador.  (G.T. H.P.B.)

 

Uchnîcha y también Buddhochnîcha=   (Sánscrito).-  Explicado en el sentido de "protuberancia en el cráneo de Buddha, formando un tupé".  Esta es la curiosa descripción que dan los orientalistas; pero hay otra segun la cual el Uchnîcha era "originalmente" un mechón de cabello, en forma de llama o cónica, situado en la coronilla de un Buddha; representado en épocas posteriores como una excrecencia carnosa en el mismo cráneo.  Esto hay que entenderlo completamente al revés, porque la filosofía esotérica diría: Originariamente era un círculo que tenía en su interior el terc= er ojo, que en la raza humana degeneró más tarde formando una protuberancia carnosa, para desaparecer gradualmente, dejando en su lugar t= an sólo una ocasional aura de color de llama, percibida únicamen= te por los clarividentes, y cuando la exuberancia de energía espiritual hace que el (ahora oculto) "tercer ojo" irradie su potencia magnética superflua.  E= n este período de nuestro desarrollo racial, los "Buddhas" o Iniciados son por lo tanto los únicos que gozan plenamente de la facultad del "tercer ojo", que se halla más o menos atrofi= ado en todos los demás.  (G= .T. H.P.B.)

 

* Udâhrita  (S&aacut= e;nscrito).-  Dicho, llamado, proferido, anuncia= do, referido, declarado, citado, expresado.&nb= sp; (G.T. H.P.B.)

 

* Udaka  (S&aacut= e;nscrito).-  Agua.  (G.T. H.P.B.)

 

* Udâlaka  (S&aacut= e;nscrito).-  Antiguo filósofo que aparec= e como maestro en el Praznopanichad.  (Dowson).  (G.T. H.P.B.)

 

Udâna  (S&aacut= e;nscrito).-  Disertaciones extemporáneas; también Sûtras.  En filosofía dicho té= ;rmino se aplica a los órganos físicos del lenguaje, tales como la lengua, la boca, la voz, etc.  En la literatura sagrada en general, es el nombre de aquellos Sûtras que contienen discursos extemporáneos en contraposición a los Sû= ;tras que contiene sólo el asunto introducido por preguntas dirigidas a Gautama el Buddha y sus respuestas.  [Udâna es: 1) Aque= lla manifestación o aire vital que nos lleva hacia arriba, y 2) Aquella manifestación por la cual la vida se retira al reposo. (Râma Prasâd).  En aopyo de la primera declaración, leemos en los Aforismos del Yoga de Patañjali (III, 39):  "Por el dominio del aire vital llamado Udâna, el yogu&ic= irc; adquiere el poder de ascención (o levitación), de sostenerse sobre el agua sin tocarla y sobre el cieno, y de andar sobre abrojos".  Véase: = Etrobacia, Levitación y Aires vitales.]  (G.T. H.P.B.)

 

* Udapâna  (S&aacut= e;nscrito).-  Balsa, estanque, pozo, cisterna.  (G.T. H.P.B.)

 

* Udara  (S&aacut= e;nscrito).-  Vientre, cavidad, seno, entra&ntil= de;as, matriz, estómago.  (G.T. H.P.B.)

 

* Udâra  (S&aacut= e;nscrito).-  Grande, noble, generoso, excelente, sublime.  (G.T. H.P.B.)

 

* Udâsîna  (S&aacut= e;nscrito).-  Indiferente, apático, neutr= al, pasivo, extraño, ajeno, desapasionado, imparcial.  (G.T. H.P.B.)

 

* Udaya  (S&aacut= e;nscrito).-  Aparición, ascención, elevación, prosperidad; la salida del sol, de la luna o de las estrellas.  (G.T. H.P.B.)=

 

Udayana  (S&aacut= e;nscrito).-  La moderna Peshawer: "el clásico país de la hechicería", segun el viajero chino Hiouen Thsang.  (G.T. H.= P.B.)

 

Udayana Râjâ  (S&aacut= e;nscrito).-  Un rey de Kausâmbî, ll= amado Vatsarâjâ, que fue el primero que tuvo una estatua de Buddha he= cha antes de su muerte; a consecuencia de lo cual -dicen los católico-romanos, que erigieron imágene= s de la Virgen y de los Santos en cada esquina -"vino a ser el iniciador de la Idolatría búdica".  (G.T. H.P.B.)

 

* Udbhava  (S&aacut= e;nscrito).-  Nacimiento, origen, producci&oacut= e;n, aparición.  Al fin de u= n compuesto, significa: nacido, originado, dimanado, procedente.  (G.T. H.P.B.)

 

* Udbhijja  (S&aacut= e;nscrito).-  Generación por fisura, separación o germinación.&nb= sp; (Bhagavân Dâs).  (G.T. H.P.B.)

 

* Uddeza  (S&aacut= e;nscrito).-  Enumeración, exposici&oacut= e;n, descripción, designación.&nb= sp; (G.T. H.P.B.)

 

* Uddezya  (S&aacut= e;nscrito).-  Objeto, propósito, intento.=   (G.T. H.P.B.)

 

* Uddhava  (S&aacut= e;nscrito).-  Fiesta, aniversario.  Hijo de Svayambhuva, consagrado a Bhagavat (Vichnú).  (G.= T. H.P.B.)

 

* Udgâtri  (S&aacut= e;nscrito).-  Un sacerdote que tenía por obligación cantar los himnos del Sâma-Veda.  (G.T. H.P.B.)

 

* Udgha  (S&aacut= e;nscrito).-  Excelencia, prosperidad.  (G.T. H.P.B.)

 

* Udghâta  (S&aacut= e;nscrito).-  Despertamiento del Kundalini (S. Vivekânanda).  En el Prânâyâma es la respiración por las ventanas de la nariz.  (P. Hoult).  (G.T. H.P.B.)

 

* Udgîtha  (S&aacut= e;nscrito).-  Parte del Sâma-Veda.  Así, se llama también el sagrado monosílabo OM.  (G.T. H.P.B.)<= /span>

 

Udra Râmaputra  (S&aacut= e;nscrito).-  Udra, hijo de Râma.  Un asceta brahmán, que dura= nte algunos años fue el Guru de Gautama el Buddha.  (G.T. H.P.= B.)

 

* Udu  (S&aacut= e;nscrito).-  Asterismo lunar en general.  (G.T. H.P.B.)

 

Udumbara  (S&aacut= e;nscrito).-  Un loto de tamaño gigantesc= o, consagrado a Buddha: el Nila Udumba= ra o "loto azul", considerado como un presagio sobrenatural cuando quiera que florezca, porque florece una sola vez cada tres mil años.  Uno de estos vegetales, segun se nos dice, floreció antes del nacimiento de Buddh= a, y otro, cerca de un lago al pie de los Himalayas, en el siglo décimocuarto, inmediatamente antes del nacimiento de Tsong-ka-pa, etc.  Otro tanto se dice del árbol udumbara (Ficus glomerata) porque florece a intervalos de largos siglos, lo mismo que una especie de cactus, que sólo florece en extraordinarias alturas y se abre a la medianoche. [Dice la Voz = del Silencio: "Los Arhans = y los Sabios de visión sin límites son tan raros como la flor del árbol Udumbara.  Nacen = los Arhans a la hora de la medianoche, juntamente con la planta sagrada de nueve y siete tallos, la flor santa que= se abre y despliega en las tinieblas surgiendo del límpido rocío= y del lecho helado de las nevadas cumbres no holladas por ningun pie pecador".  (Voz del Silencio, II).]  (G.T. H.P.B.)

 

* Udvega  (S&aacut= e;nscrito).-  Temblor, agitación, emoción; inquietud; malestar.  (G.T. H.P.B.)

 

* Udyata  (S&aacut= e;nscrito).-  Levantado, enhiesto, sostenido; dispuesto, preparado, armado; empezado, emprendido; ofrecido.  (G.T. H.P.B.)

 

* Ugra  (S&aacut= e;nscrito).-  Fuerte, poderoso, grande, violento; cruel, terrible, feroz.  Produ= cto de la unión de un Kchatriya= con una mujer Zudra o servil.  (Leyes de Manú, X, 9).  Epíteto de Rudra o de una de sus manifestaciones.  (Dowson).  (G.T. H.P.B.)

 

* Ugradeva  (S&aacut= e;nscrito).-  Epíteto de Ziva.  (G.T. H.P.B.)

 

* Ugrakarman  (S&aacut= e;nscrito).-  Que ejecuta actos crueles.  (G.T. H.P.B.)

 

* Ukta  (S&aacut= e;nscrito).-  Hablado, dicho, llamado, mencionad= o, revelado, declarado, expresado, manifestado, recitado, enseñado, explicado, prescrito; palabra, expresión.  (G.T. H.P.B.)

 

* Ulba o Ulva=   (Sánscrito).-  Matriz.  (G.T. H.P.B.)<= o:p>

 

* Ulfilas.-  Véase: Ulphilas.  (G.T. H= .P.B.)

 

* Ulûpî  (S&aacut= e;nscrito).-  Hija de Kauravya, rey de los Nâgas, con la cual contrajo = Arjuna una especie de matrimonio.  (G= .T. H.P.B.)

 

* Ulva.-  Véase: Ulba.  (G.T. H.P.B= .)

 

Ullambana  (S&aacut= e;nscrito).-  La festividad del Día de los Difuntos, prototipo del Día de Difuntos en los países cristianos.  Se celebra en la = China en la séptima luna de ca= da año, en que tanto los sacerdotes budistas como los taoístas d= icen misas para libertar del purgatorio las almas de aquellos que murieron en la tierra o en el mar; esparcen arroz para alimentar a los pretas (treinta y seis clases de demonios siempre hambrientos y sedientos), consagran altares para los antepasados domésticos … recitan Tântras, acompañados de mágicos castañeteos de los dedos (mûdra) para alegrar a los espíritus de los antepasados de siete generaciones en el Naraka (una especie de purgatorio = o Kâma-loka).  El autor del Diccionario sánscrito-chino opina que éste es el antiguo Bhon tibetano, el "ritual gtorma injertado e= n el culto de los antepasados confuciano", debido a haber Dharmarakcha traducido = el Ullambana-Sûtra y haberlo introducido en la China.  El n= ombre de Sûtra es seguramente u= na falsificación porque presenta tales ritos basándose en la autoridad de Zâkyamuni Buddha, y "lo apoya por medio de supuestas experiencias de sus principales discípulos, y diciendo que Âna= nda aplacó a los pretas con ofrendas de alimentos".  = Pero, como afirma correctamente Mr. Eitel, "toda la teoría, con las i= deas de oraciones intercesorias, letanías y réquiem sacerdotales y culto ancestral, es completamente extraño al antiguo Buddhismo del Sur".  Y al del Norte también, si exceptuamos las sectas de Bhutan y Sikkim, de los Bhons y Dugpas; de los casquetes rojos,= en una palabra.  Como es sabido q= ue las ceremonias del día, o días, de Todos los Santos fueron introducidas en la China durante el siglo III (262-292), y como el mismo ceremonial y ritual católico-romano para los difuntos, que se celebr= a el día 2 de noviembre, no existía en aquellos primeros tiempos d= el Cristianismo, no pudieron los chinos tomar esta costumbre religiosa de los latinos, sino que más bien éstos imitaron a los mogoles y chinos.  (G.T. H.P.B.)

 

Uller  (Esacndi= navo).-  El dios de la ballestería, = que "viaja con patines por los plateados caminos de hielo".  Es el patrono de la caza durante el período en que el sol atraviesa la constelación del Sagitario= ; y vive en la "Mansión de los Elfos de Luz" que está e= n el Sol y más allá del Asgard.&n= bsp; (G.T. H.P.B.)

 

Ulom  (Fenicio= ).-  La Deidad cogniscible [o manifestada].  El universo obj= etivo y material, segun la teogonía de Mochus.  La reflexión de la Deidad s= iempre oculta.  El Plerôma de los gnósticos.  (G.T. H.P.B.)

 

Ulphilas  (Escandi= navo).-  Sabio que inventó un nuevo alfabeto para los godos en el siglo IV, el cual consistía en una combinación de las letras griegas con la forma del alfabeto rúnico, desde cuyo tiempo las runas empezaron a desaparecer, y su secreto fue perdiéndose gradualmente.  (Véase: Runas). Tradujo la Biblia al gótico, conservada en el Codex Argenteus.  (G.T. H.P.B.)

 

Ulûpî  (S&aacut= e;nscrito).-  Elna hija de Kauravya, rey de los = nâgas en el Pâtâla (el mundo inferior, o más correctamen= te, los antípodas, América).&nbs= p; Exotéricamente, Ulûpî era la hija de un rey o jef= e de una tribu aborígen de los n&= acirc;gas o nagales (antiguos adeptos= ) en la América prehistórica -Méjico muy probablemente, o Uruguay.  Se casó con A= rjuna, discípulo de Krichna, a quien todas las tradiciones, así oral= es como escritas, presentan viajando cinco mil años atrás al Pâtâla (los antípodas).  La narración purânica está basada en un hecho histórico.  Además, Ulûpî, = como nombre, suena algo asó como "Atlan", "Aclo", etc.  (G.T. H.P.B.)=

 

* Umâ  (S&aacut= e;nscrito).-  Luz.  Epíteto de Pârvat&ici= rc;; esposa de Ziva.  (G.T. H.P.B.)=

 

* Umâ-Kanyâ  (S&aacut= e;nscrito).-  Literalmente: "Virgen de Luz&= quot;; título que cuadra mal a su posesora, puesto que era el de Durgâ Kâlî, la diosa o aspecto femenino de Ziva.  Cada otoño se ofrecí= a a ella carne humana; y, como Durgâ, era la patrona de los en otro tiempo asesinos thugs de la India, y la diosa especial de la hechicería tântrika.  Pero en tiempos antiguos no era es= to como ahora.  La primera mención del título "Umâ-Kanyâ" se encue= ntra en el Kena-Upanichad; en el que= la actualmente Kâlî sedienta de sangre era una diosa benévo= la, un ser de luz y bondad, que efectúa la reconciliación entre Brahmâ y los dioses.  El= la es Sarasvatî y es Vâch.  En la simbología esotérica, Kâlî es el tipo dual del alma dual; la divina y la humana, el alma de luz y la de tinieblas -del hombre.  (G.T. H.P.B.)

 

Umbra  (Lat&iac= ute;n).-  [Sombra].  La sombra de un fantasma ligado a = la tierra.  Los antiguos pueblos latinos dividían al hombre (segun las enseñazas esotéricas) en siete principios, como lo hacían todos los sistemas antiguos y como lo hacen actualmente los teósofos.  Creían ellos que despu&eacu= te;s de la muerte el Anima, la pura = alma divina, subía al cielo, una mansión de felicidad; el Manes (Kâmarûpa) descendía al Hades (Kâma-loka<= /i>), y la Umbra (doble astral o Linga-zarîra) permanec&iacut= e;a en la tierra, cerniéndose en torno de su tumba, a causa de la atracción de la materia física, objetiva y de la afinidad que= con la Sombra mantenía el cuerpo terrestre dentro de los lugares que este cuerpo había impresionado con emanaciones.  De consiguiente, decían ell= os que no se podía ver en la tierra nada más que la imagen astral del difunto, y aun ésta desaparecía por completo con la desintegración de la última partícula del cuerpo que p= or tanto tiempo había sido su morada.&= nbsp; [Véase: Umbrát= iles.]  (G.T. H.P.B.)

 

* Umbrátiles  (Ocultis= mo).-  Sombras; apariciones astrales que = se hacen visibles y algunas veces tangibles (forma de modernas manifestaciones espiritistas), el Scin-lecca o espectro, o el Doppelgänger alemán de una persona.  Pueden hacerse visibles atrayendo elementos materiales etéreos del cuerpo de un médium o de cualquiera otra persona en quien haya p= oca cohesión de sus elementos inferiores a consecuencia de algunas enfermedades o a causa de ciertas peculiaridades heredadas de su organizaci= ón; o también pueden ser atraídas por los médium de la atmósfera circundante.  Su vida es tomada del médium, y si se impidiera que esa vida volviese al médium, éste quedaría paralizado o muerto.  (F. Hartmann).  (G.T. H.P.B.)

 

Una  (S&aacut= e;nscrito).-  Algo que está debajo; subor= dinado, secundario y material.  (G.T. H.P.B.)

 

* Undines.-  Véase: Ondinas.  (G.T. H.= P.B.)

 

* Universo.-  La Doctrina Secreta enseña = el desenvolvimiento progresivo de todas las cosas, lo mismo mundos que átomos, y este maravilloso desenvolvimiento no tiene ni principio concebible ni fin imaginable.  Nuestro "Universo" es solo uno de un número infinit= o de Universos, todos ellos "Hijos de la Necesidad", puesto que es un eslabón de la gran Cadena cósmica de Universos, cada uno de l= os cuales es un efecto con relación a su predecesor y una causa con respecto al que le sucede.  La aparición y desaparición de un Universo se describen como la espiración e insipiración del "Gran Aliento" que es eterno.  (Doctr. Secr., I, 74).  Véase: Cosmos y Kosmos.  (G.T. H.P.B.)

 

Universo arquetipo  (C&aacut= e;bala).-  El universo ideal, sobre el cual f= ue construído el mundo objetivo.  (W. W. W.).  (G.T. H.P.= B.)

 

* Upa  (S&aacut= e;nscrito).-  Prefijo equivalente a a, hacia, etc.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upabhoga  (S&aacut= e;nscrito).-  Goce, placer, diversión, regocijo; satisfacción; uso.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upachâra  (S&aacut= e;nscrito).-  Acción, acto; oficio, emple= o; servicio; práctica; don, presente.&= nbsp; (G.T. H.P.B.)

 

* Upachâro  (Pali).-=   Atención, conducta.  Equivalente al sánscrito Chatsampatti.  Véase: Sendero Probatorio.  (A. Besant, Sabid. Antig., pá= ;g. 398).  (G.T. H.P.B.)

 

* Upachâya  (S&aacut= e;nscrito).-  El fuego del sacrificio.  (G.T. H.P.B.)

 

Upâdâna  (S&aacut= e;nscrito).-  Causa material, como el lino es la= causa del lienzo.  [Upâdâna es la causa física y material, en co= ntraposición a Naimittika, causa eficiente.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  Upâdâna significa además: afecto, apego, amor, causa en general; apego a la existencia, aquello que nos hace desear la vida en una u otra forma; as&iac= ute; es uno de los Nidânas.  (Doctr. Secr., III, 587).]  (G.T. = H.P.B.)

 

Upâdâna Kâranam  (S&aacut= e;nscrito).-  La causa material de un efecto.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upadeza  (S&aacut= e;nscrito).-  Instrucción, aviso; iniciación; libros que contienen avisos o instrucciones referentes a= la Ley (Buddhismo).  (G.T. H.P.B.= )

 

* Upadezin  (S&aacut= e;nscrito).-  Instructor, director, consejero, q= ue da avisos o enseñanzas.  (= G.T. H.P.B.)

 

* Upadhâ  (S&aacut= e;nscrito).-  Prueba, examen, investigació= ;n; demostración.  (G.T. H.= P.B.)

 

Upâdhi  (S&aacut= e;nscrito).-  Base, vehículo o portador de alguna cosa menos material que él mismo: como el cuerpo humano es el= upâdhi de su espíritu= , el éter es el upâdhi = de la luz, etc., etc.; un molde; una substancia que define o limita.  [Apoyo, sostén; atributo o cualidad distinta de los objetos; ilusión; toda forma o modo exterio= r de las cosas capaz de disimular su verdadera esencia; envoltura; substitución, causa.]  = (G.T. H.P.B.)

 

* Upâdhi mâyâvico  <= /b>(Sánscrito).-  La envoltura de la ilusión, aparición fenomenal.  (= G.T. H.P.B.)

 

* Upâdhyâya  (S&aacut= e;nscrito).-  Maestro espiritual; preceptor que = enseña a leer el Veda.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upadrachtri o Upadrachtâ  (Sánscrito).-  Superintendente, inspector, testig= o, espectador.  (G.T. H.P.B.)

 

Upadvîpas  (S&aacut= e;nscrito).-  La raíz (base fundamental) = de las islas; la tierra seca.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upâdya  (S&aacut= e;nscrito).-  Guru, maestro espiritual.  (Voz del Silencio, III).  (G.T. H.P.B.)

 

* Upahata  (S&aacut= e;nscrito).-  Perdido, disipado, destruíd= o, arrebatado, extraviado, herido.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upahatachetas  (S&aacut= e;nscrito).-  Que tiene el ánimo extraviado.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upahita  (S&aacut= e;nscrito).-  Relacionado, dependiente; precedid= o; aplicado, empleado; empezado.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upahrita  (S&aacut= e;nscrito).-  Ofrecido, presentado; adquirido; g= anado; emprendido.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upalinga  (S&aacut= e;nscrito).-  Presagio; hecho material que anunc= ia desgracia.  (G.T. H.P.B.)=

 

* Upamâ  (S&aacut= e;nscrito).-  Semejanza, imagen, símil, comparacion.  Al fin de una pa= labra compuesta: semejante, parecido, igual.&nbs= p; (G.T. H.P.B.)

 

* Upamâna  (S&aacut= e;nscrito).-  Semejanza, comparación, ima= gen, retrato, analogía.  (G.= T. H.P.B.)

 

* Upamiti  (S&aacut= e;nscrito).-  Analogía.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upanayama  (S&aacut= e;nscrito).-  Investidura con el cordón brahmánico.  (G.T. H.P.= B.)

 

Upanichad  (Upanishad) (Sánscrito).-  Traducido en el sentido de "doctrina esotérica", o interpretación de los Vedas por los métodos de la= Vedânta.  La tercera división de los = Vedas añadida a los Brahmanas y considerada como una porción del Zruti o pala= bra "revelada".  Los Upanichads, sin embargo, son, como documentos, mucho más antiguos que los Brahmanas, a excepción de dos, existentes todavía, unidos al Rig-Veda de los Aitareyas.  La palabra Upanichad es explicada por los panditas indos como "aquello que destruye la ignorancia produciendo así = la liberación" del espíritu, por medio del conocimiento de = la verdad suprema, aunque oculta; = lo mismo, por consiguiente, que indicaba Jesús cuando decía"= ; Y vosotros conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres".  (Juan, VIII, 32).  = De estos tratados de los Upanichads (que a su vez son el eco de la primitiva Religión de la Sabiduría)= ha sido desarrollado el sistema Ved&ac= irc;nta de la filosofía. (Véase: Vedânta).  No obstante, por muy antiguos que = sean los Upanichads, los orientalist= as no quieren asignar al más antiguo de ellos más que una antigüedad de 600 años antes de J. C.  El número admitido de estos tratados es de 150, aunque en la actualidad sólo unos 20 están libres de toda adulteración.  Tratan de todas las cuestiones abstrusas, metafísicas, tales = como el origen del Universo, la naturaleza y la esencia de la Deidad inmanifesta= da y de los dioses manifestados; la conexión primitiva y final entre el Espíritu y la Materia; la universalidad de la mente y la naturaleza = del Ego y del Alma humana.  Los Upanichads deben de ser mucho más antiguos que los tiempos del Buddhismo, por cuanto no muestran preferencia alguna ni sostienen la superioridad de los brahmanes como una casta; por el contrario, la (actualmente) segunda casta,= la Kchatriya, o casta guerrera, es la más ensalzada en los más antiguos Upanichads.  Segun= expresa el profesor Cowell en la Historia d= e la India de Elphinstone: estas obras "respiran una libertad de espíritu desconocida para cualquiera obra anterior, excepto el Rig-Veda… Los grandes instru= ctores del conocimiento superior y los brahmanes están siempre representado= s como yendo a los Reyes Kchatriyas para hacerse discípulos suyos".=   Los "Reyes Kchatriyas" eran en tiempos antiguos, como los Reyes Hierofantes de Egipto, los receptáculos del supremo conocimiento y saber divino, los Elegidos y las encarnaciones de lo= s tres principales Instructores divinos: los Dhyâni-Buddhas o Kumâras.  Hubo un tiempo, evos antes que los brahmanes llegaran a ser una casta, y aun antes de que se escribieran los Upanichads, en que no había= en la tierra más que un solo "labio, una sola religión y una s= ola ciencia, a saber: el lenguaje de los dioses, la Religión de la Sabiduría y la Verdad".  Esto era antes de que los hermosos campos de esta última, inv= adidos por naciones de muchos lenguajes, llegaran a cubrirse con la cizaña = de impostura intencionada, y diversos credos nacionales, inventados por la ambición, la crueldad y el egoísmo, rompieran en mil pedazos = la única y sagrada Verdad.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upanishad.-  Véase: Upanichad.  (G.T. H.P.B.)

 

Upanita  (S&aacut= e;nscrito).-  El que está investido con el cordón brahmánico.  Literalmente: "Llevado a un Guru o maestro espiritual".  (= G.T. H.P.B.)

 

* Upânzu  (S&aacut= e;nscrito).-  Recitación de oraciones en = voz baja.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upapanna  (S&aacut= e;nscrito).-  Sucedido, acaecido, presentado, ap= arecido; nacido, existente; dotado, provisto; ofrecido; adecuado, conveniente, debid= o, natural.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upapatti  (S&aacut= e;nscrito).-  Suceso, acontecimiento; aparición; resultado.  = (G.T. H.P.B.)

 

* Upa-purânas  (S&aacut= e;nscrito).-  Los Purânas menores o secundarios.  (Véase: Purânas= ).  (G.T. H.P.B.)

 

* Uparâga  (S&aacut= e;nscrito).-  Acción de obscurecer u obscurecerse; eclipse; el nodo ascendente de la luna; tristeza, pesar; mala conducta; abuso.  (G.T. H.P.B.= )

 

* Uparata  (S&aacut= e;nscrito).-  Cesado; suspendido, abstenido; cal= mado, sosegado.  (G.T. H.P.B.)<= /o:p>

 

Uparati  (S&aacut= e;nscrito).-  Ausencia de deseos de pasar adelan= te; un estado del Yoga.  [Cesación, reposo; toleranc= ia; el hecho de complacerse en algo; placer, felicidad.  Uparati es la renuncia de toda religión positiva y la facultad de contemplar= los objetos sin estar perturbado en lo más mínimo en el cumplimie= nto de la gran tarea que uno se ha impuesto.&n= bsp; El aspirante a la ciencia espiritual no debe permitir que sus simpatías y sus servicios sean coartados por el dominio de ningun sistema eclesiástico especial, y que su renuncia de los objetos mund= anos no provenga simplemente de su incapacidad de apreciar su valor.  Cuando se ha alcanzado tal estado, desaparece el peligro de la tentación.  Sólo están dotados de verdadera fortaleza aquellos que conservan su serenidad de ánimo ant= e la tentación.  Es una de l= as perfecciones que debe adquirir el neófito.  (El Hombre, Fragmentos de uan Histo= ria olvidada, pág. 249).]  (G.T. H.P.B.)

 

Upâsaka  (S&aacut= e;nscrito).-  Chelas varones, o más bien devotos.&nb= sp; Aquellos que, sin entrar en el sacerdocio, hacen solemne promesa de guardar los principales mandamientos.  [Servidor, discípulo, fiel, devoto.]  (G.T. H.P.B.)

 

* Upâsana  (S&aacut= e;nscrito).-  Servicio, asistencia, sumisi&oacut= e;n; respeto, veneración, devoción; contemplación; práctica, ejercicio.  La contemplación consiste en acercarse (mentalmente) al objeto de adoración a fuerza de meditar en él segun la enseñanza establecida y de permanecer largo tiempo fijo en la corriente del mismo pensamiento, como hilo contínuo de aceite que se derrama.  (Zankara, pág. 267).  (G.T. H.P.B.)

 

Upâsikâ  (S&aacut= e;nscrito).-  Devotas o chelas hembras.  (= G.T. H.P.B.)

 

* Upasruti.-  Véase: Upazruti.  (G.T. H= .P.B.)

 

* Upastha  (S&aacut= e;nscrito).-  Asiento, base, fundamento.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upâsti  (S&aacut= e;nscrito).-  Servicio, especialmente el servicio divino.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upa-vedas  (S&aacut= e;nscrito).-  Vedas secundarios.  Estas ciencias n= ada tienen que ver con los Vedas revelados; versan sobre medicina, arquitectura, ciencia militar, mús= ica y danza.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upâya  (S&aacut= e;nscrito).-  Aproximación, vía, m= odo; medio, recurso; ardid, maña, destreza, expediente.  (G.T. H.P.B.)

 

* Upâzrita  (S&aacut= e;nscrito).-  Inclinado, aferrado, entregado; fi= rme, fijo, atento; apoyado, fundado, descansado; refugiado.  (G.T. H.P.B.)

 

Upazruti  (Upasruti) (Sánscrito).-  Segun los orientalistas, una "= ;voz sobrenatural que se oye por la no= che revelando los secretos de lo futuro".=   Segun la explicación del Ocultismo, la voz de alguna persona a distancia -generalmente versada en los misterios de las enseñanzas esotéricas o un adepto-; persona dotada del don de proyectar su voz = y su imagen astral a una persona cualquiera, sin tener en cuenta la distancia.  El upazruti puede "revelar los secretos de lo futuro", o puede sólo informar a la persona a quien se dirige, de algun hecho prosaico del presen= te; sin embargo, siempre será un upazruti: el "doble" o el eco de la voz de un hombre o de una mujer viviente.  [Upazruti significa también literalmente: ciencia secunda= ria con respecto al zruti (tradición sagrada o escrita); astrología judiciaria; buena aventura.  (G.T. H.P.B.)<= /o:p>

 

Upekchâ  (Upekshâ)  (Sánscrito).-  Literalmente: "Renunciación".  En el Yoga es un estado de indifer= encia absoluta, alcanzada por el refrenamiento de sí mismo, el completo dominio sobre los sentimientos y sensaciones mentales y físicas de u= no mismo.  [Desdén, indiferencia, negligencia, abandono.]  (G.T. H.P.B.)

 

* Upekchana.-  Véase: Upekchâ.  (G= .T. H.P.B.)

 

* Upeta  (S&aacut= e;nscrito).-  Llegado, entrado; caído; dirigido; alcanzado, logrado; sobrevenido; acompañado; dotado.  (G.T. H.P.B.)

 

* Uptala varna  (S&aacut= e;nscrito).-  Poder místico.  (Doctr. Secr., III, 392).  (G.T. H= .P.B.)

 

Ur=   (Caldeo).-  La principal sede del culto lunar; la ciudad babilónica en donde la Luna era la divinidad principal, y donde Abram aportó el dios judí= o, que está tan inextricablemente relacionado con la Luna como deidad creadora y generatriz.  (G.T. H.P.B.)

 

Uræus  (Griego)= .-  En egipcio, Urhek, una serpiente y un símbolo sagrado.  En él unos ven una cobra (cobra capella, serpiente venenosa del gén= ero naja) mientras que otros opinan que es un áspid.  Cooper explica que "el &aacut= e;spid no es un uræus, sino un cerastes o especie de víbor= a, esto es, una víbora con dos cuernos.  Es la serpiente real, que lleva el= pschent … el naya hâje".  El uræus "está alrededor del disco de Horus y forma el ornamento del gor= ro de Osiris, además de sombrear las cejas de otras divinidades"  (Bonwick).  El ocultismo explica que el uræus es símbolo de la iniciación y también de la sabiduría oculta, como lo es siempre la serpiente.  Los dio= ses todos fueron patronos de los hierofantes y sus instructores.  [Véase: Atef.]  (G.T. H.P.= B.)

 

Uragas  (S&aacut= e;nscrito).-  Son los Nâgas (serpientes) que residen en el Pâtâla, el mundo inferior o infierno, segun las ide= as populares; los Adeptos, grandes Sacerdotes e Iniciados de la América Central y del Sur, conocidos de los antiguos arios; en donde Arjuna se desposó con Ulûpî, hija del rey de los nâgas.  El Nagalismo o culto de los Nâga= s prevalece aun hoy día en Cuba y Haití, y el Vuduísmo, = rama principal del primero, ha penetrado hasta Nueva Orleáns.  En Méjico los principales "hechiceros", los "hombres de medicina", son denominado= s Nagals aun en nuestros días= ; de igual modo que miles de años atrás los grandes sacerdotes cal= deos y asirios eran llamados Nargals, siendo ellos jefes de los Magos (Ra= b-Mag), oficio ejercido en otro tiempo por el profeta Daniel.  La voz Nâga, "serpiente sabia", se ha hecho universal, porque es una de las pocas palabras que han sobrevivido al naufragio de la primera lengua universal.  En = la América del Sur, lo mismo que en la Central y en la del Norte, los aborígenes empleaban dicha palabra desde el Estrecho de Behring hast= a el Uruguay, en donde significa "jefe", "maestro" y "serpiente".  La mis= ma voz uraga puede haber llegado a la = India y sido adoptada por su conexión, en tiempos prehistóricos, co= n la América del Sur y el mismo Uruguay, porque dicho nombre pertenece al americano indio nativo.  El or= igen de los uragas, a juzgar por todo cuanto saben los orientalistas, puede haber sido en el Uruguay, puesto que existen leyendas acerca de ellos que sitúan a sus antecesores los nâgas en Pâtâla, los antípodas o América.  [Uragas: serpientes, serpientes divinas: constituyen un  orden de seres celestiales dotados= de gran sabiduría.  Leemos= en el Bhagavad-Gîtâ (XI, = 15): "En tu cuerpo, oh Dios, contemplo los dioses todos y las innúme= ras variedades de seres, a la par que Brahmâ, el Señor, sentado en= su trono de loto, y todos los Richis y Uragas (serpientes celestes).]  (G.T. H.P.B.)

 

Urânides  (Griego)= .-  Uno de los nombres de los titantes= divinos, los que se rebelaron cont= ra Kronos; los prototipos de los ángeles "caídos" de l= os cristianos.  (G.T. H.P.B.)

 

* Urano.-  Véase: Ouranos.  (G.T. H.= P.B.)

 

* Urd  (Escandi= navo).-  La sagrada fuente que brota bajo el fresno Yggdrasel.  (Eddas).  (G.T. H.P.B.)

 

* Ûrdhva  (S&aacut= e;nscrito).-  Que va hacia arriba; alto, elevado, erecto.  (G.T. H.P.B.)

 

* Ûrdhvamûla  (S&aacut= e;nscrito).-  Que tiene arriba las raíces= .  (G.T. H.P.B.)

 

Urim  (Hebreo)= .-  Véase: Thummim.  -Los &qu= ot;Urim y Thummim" tuvieron su origen en Egipto y simbolizaban las Dos Verdades, viéndose las = dos figuras de Ra y Thmei grabadas en el pectoral del Hierofante y llevadas por él durante las ceremonias de la iniciación.  Añade Diodoro que este orna= mento de oro y piedras preciosas era llevado por el Sumo Sacerdote cuando emitía juicio.  Thme (Thmin en plural) significa "Verdad" en hebreo.  "La versión de los Set= enta traduce thummim como Verdad" (Bonwick).  El llorado Mr. Proctor, el astrónomo demuestra que la idea judía "deriva directamen= te de los egipcios".  Pero Filón el Judío afirma que Urim y Thummim eran "las dos pequeñas imágenes de la Revelación y de la Verdad colocadas entre los dobles pliegues del pectoral", y pasa por alto este último con sus doce piedras, que representan los doce signos del Zodíaco, sin dar explicación alguna.  (G.T. H.P.B.)

 

* Ûrjita  (S&aacut= e;nscrito).-  Noble, ilustre, esclarecido; fuert= e, poderoso.  (G.T. H.P.B.)<= /o:p>

 

Urlak  (Escandi= navo).-  Lo mismo que Orlog.  (Vé= ase esta palabra).  Hado; un poder impersonal que otorga "ciegamente" dones a los mortales; una espe= cie de Némesis.  (G.T. H.P.= B.)

 

* Urstoff  (Alem&aa= cute;n).-  Primera materia, el principio del = cual proceden todas las cosas; el origen y el fin del Universo.  (G.T. H.P.B.)

 

* Urû  (S&aacut= e;nscrito).-  La parte superior del muslo.  (Uttara-Gîtâ, II, 27).

 

* Uruvela  (Pali).-=   Ciudad de la India antigua, situad= a al Sur de Patna y a orillas del Navainjana, hoy Buddha Gaya.  Buddha permaneció en ella repetidas veces.  Esta fue también la primitiva residencia del célebre Maha-Kazyapa, y es donde se halla situado el templo Ma= ha Bodhi (Evangelio del Buddha= ).  (G.T. H.P.B.)

 

* Uruvilva.-  Véase: Uruvela.  (G.T. H.= P.B.)

 

* Urvan  (Zendo).= -  Equivale al sánscrito Buddhi, Yo espiritual o sexto principio.  (G.T. H.P.B.)=

 

* Urvanem.-  Véase: Urvan.  (G.T. H.P.= B.)

 

* Urvasî.-  Véase: Urvasî.  (G.T. H= .P.B.)

 

Urvazî  (Urvasî) (Sánscrito).-=   Una ninfa divina [apsara] mencionada en el Rig-Veda y cuya extremada belleza enardeció al cielo entero.  Execrada por los dioses, descendió a la tierra y en ella fijó su residencia.  Los amores del Purûravas (el= vikrama (héroe)) y la ninfa Urvazî son el asunto del famosísimo drama de Kâlidâsa titulado Vikramorvazî.  [Vikrama-Urvazî.]  (G.T. H.P.B.)

 

* Usanas.-  Véase: Uzanas.  (G.T. H.P= .B.)

 

* Ushas.-  Véase: Uchas.  (G.T. H.P.= B.)

 

* Ushmapas.-  Véase: Uchmapa.  (G.T. H.= P.B.)

 

* Ut  (S&aacut= e;nscrito).-  Alto, elevado, encumbrado.  Ut, usado como prefijo, significa: arriba, hacia arriba; fuera, más allá.  (G.T. H.P.B.)

 

* Utgard  (Escandi= navo).-  La mansión de los gigantes,= en la mitología escandinava.  Véase: Asgard y Midgard.  (G.T. H.P.B.)

 

* Utsâdana  (S&aacut= e;nscrito).-  Destrucción, ruina, perdición, daño, ofensa, agravio.  (G.T. H.P.B.)

 

* Utsâha  (S&aacut= e;nscrito).-  Fuerza, energía; poder; esf= uerzo; resolución, empeño, celo, fervor; perseverancia, firmeza, confianza, aplicación; estudio, inclinación, capacidad.  (G.T. H.P.B.)

 

* Utsanna  (S&aacut= e;nscrito).-  Perdido, destruído, desapar= ecido.  (G.T. H.P.B.)

 

* Uttama  (S&aacut= e;nscrito).-  Superlativo de ut: altísimo, supremo, extremado, excelso, el más elevado, el mejor, sublime, principal.&nbs= p; (G.T. H.P.B.)

 

* Uttamânga  (Uttama anga)  (Sánscrito).-  El miembro más elevado: la cabeza.  (G.T. H.P.B.)

 

* Uttamaujas  (Uttama ojas) (Sánscrito).-<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  "Que tiene extremada fuerza".  Nombre de un esforzado guerrero aliado de los pândavas.  (Bhagavad-Gîtâ, I, 6).  (G.T. H.P.B.)

 

* Uttamavid  (S&aacut= e;nscrito).-  Que posee la suprema sabiduría.  (G.T. H.P.B= .)

 

* Uttara  (S&aacut= e;nscrito).-  Comparativo de ut: más alto o elevado; superior, posterior, siguiente.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  Como substantivo: superficie cubie= rta, consecuencia; como adjetivo al fin de compuesto: cubierto, seguido de.  (G.T. H.P.B.)

 

* Uttarabhâdhrapadâ  (S&aacut= e;nscrito).-  Una mansión lunar.  (G.T. H.P.B.)

 

* Uttara-gîtâ  (S&aacut= e;nscrito).-  La significación de esta pa= labra es la misma que la de Anu-gît= â, esto es: "Canto posterior o siguiente".  Segun se deduce de las primeras líneas del capítulo 1ro del Uttara-Gîtâ, parece que esta obra es una continuación o un nuevo desarrollo del divino poema Bhagavad-Gît&aci= rc;, pero algunos panditas o sabios = muy doctos sostienen que el Uttara-g&ic= irc;tâ es un tratado filosófico independiente del Mahâbhârata, pero que con posterioridad fue incluído en el cuerpo de esta gran epopeya (Subba Row).  En se= ntir de Râma Prasâd es una obra de carácter tántrico.  = Lo que sigue realmente después de la famosa batalla de Kurukchetra es el Anu-g= îtâ (capítulos 16 a 51 del Azvam= edha Parva del Mahâbhâra= ta).  -Véase la Historia de la Gran Guerra, por A. Besant, cap. IX.  (G.T. H.P.B.)

 

Uttara-Mîmânsâ  (S&aacut= e;nscrito).-  EL segundo de los Mîmânsâs, siendo el primero de ellos el Pûrva (primer) Mîmânsâ, que for= man, respectivamente, el quinto y el sexto de los Darzanas o Escuelas de filosofía.  Los Mîmânsâ están incluídos en el nombre genérico de Vedânta, si bien es el Uttara (de Vyâsa) el que constituye realmente la Vedân= ta.  [Véase esta palabra.]  (G.T. H.P.B.)

 

* Uttarâchâdhâ  (S&aacut= e;nscrito).-  Una mansión lunar.  (Râma Prasâd).  (G.T. H.P.B.)

 

* Uttaraphalgunî  (S&aacut= e;nscrito).-  Otra mansión lunar.  (G.T. H.P.B.)

 

* Uttarâyana  (S&aacut= e;nscrito).-  La carrera norte o curso septentri= onal del sol; el solsticio de invierno.  (G.T. H.P.B.)

 

* Uttha  (S&aacut= e;nscrito).-  Naciente; que dimana o proviene; procedente, nacido, originado; que consiste en, que empieza con.  (G.T. H.P.B.)

 

* Utthita  (S&aacut= e;nscrito).-  Salido, nacido, originado, surgido, aparecido; presentado; manifestado; ocurrido; prominente, elevado, dispuest= o, dedicado.  (G.T. H.P.B.)<= /o:p>

 

Uzanas  (Usanas) (Sánscrito).-  "Brillante".  El planeta Venus o Zukra; o mejor dicho, el regente y gobernador de dicho planeta.  [El guru o instructor de los daityas.  -Véase: Venus y Lucifer.]  (G.T. H.P.B.)

 

* Uzat  (o Utchat, segun la transcripci&oacut= e;n inglesa)  (Egipcio).-  Ojo.  El uzat es de dos clases: 1) el derecho, blanco, el Sol, Ra, y 2) el izquierdo, neg= ro, la Luna, Osiris.  Los dos ojos= (uzati) son los ojos de Horus.  El Uzat es un amuleto de los más comunes, y su uso parece haber sido muy gen= eral en todos los períodos.  De este amuleto se ocupan especialmente los capítulos CXL y CLXVII del = Libro de los Muertos.  Debajo de la cabeza de los difunto= s se colocaba un disco lleno de figuras e inscripciones que hoy se denomina hypocephalus.  Este objeto representaba la pupila= del Ojo de Horus, que desde tiempo inmemorial era considerado en Egipto como or= igen de toda fuerza generatriz, de la reproducción y de la vida.  (M. Treviño).  Véase: Cinocéfalo, Culto de la Vaca y Outa.  (G.T. H.P.B= .)

 

* Uzati  (Egipcio= ).-  Dual de uzat.  Los dos ojos.  (G.T. H.P.B.)

 

Uzza  (Hebreo)= .-  Nombre de un ángel, que juntamente con Azrael, segun relata el Zohar, se opuso a la creación del hombre por los Elohim, razón por la cual éstos los aniquilaron a ambos.  (G.T. H.P.B.)

 

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