*

 

Resumen Seminario


*

Resumen Seminario

 


 

Resumen Seminario

 


*

Resumen del Seminario

*

Resumen del Seminario El discernimiento

Acerca del Discernimiento

Durante los millones de años y las innumerables encarnaciones del ser humano en las más diversas y variadas circunstancias y condiciones, todas ellas las más apropiadas en cada momento para suprogreso, nos vamos aproximando muy lentamente pero con toda seguridad, a una cierta situación interna que nos capacite para poder entrar en lo que llamamos el Sendero y, en su momento, poder recibir la confirmación que es la iniciación.
 

Como todos sabemos, esta consecución requiere la adquisición de determinadas posibilidades internas o cualidades. Indudablemente, no es por casualidad que en “A los pies del Maestro” el Maestro K.H. por medio de J.K., sitúa al discernimiento como la primera de las cuatro cualidades precisas para acceder al Sendero, siendo las otras tres, como es conocido, carencia de deseos, buena conducta y amor.

A mi modo de ver, esto significa que de los cuatro requisitos previos para acceder al Sendero que lleva a la iniciación, el discernimiento, cuyo estudio parcial comenzamos hoy, sea el más indispensable o básico, quizá, de los cuatro ya mencionados. ¿Existen las casualidades? Según pienso al interpretar los asuntos esotéricos, sin duda, no.

Descargar documento completo

 

Salutación de Clarisa Elósegui
Secretaria General España

 


¡Estimados amigos y hermanos!

En estos días estoy en Alzira dando inicio al curso con el Grupo Mario Roso de Luna. Antes de finalizar el pasado curso se preparó ya el calendario para éste y la coincidencia de fechas ha impedido que, en esta ocasión, pueda compartir con vosotros. No tengo el don de bilocación…ja…ja, pero, podéis estar seguros de que una porción de mi mente y mi corazón está con vosotros.

Dice “A los pies del Maestro”

En este Sendero se requieren cuatro cualidades:

DISCERNIMIENTO, CARENCIA DE DESEOS, BUENA CONDUCTA Y AMOR.

En este encuentro habéis determinado estudiar la primera de esas cualidades. Creo que es tal vez y en alguna forma la más importante.
Quien no ha leído numerosas veces este libro, a cuyo comienzo dice:

La primera cualidad es el Discernimiento. Se denomina así, generalmente, a la facultad de distinguir entre lo real y lo ilusorio, y la cual guía a los hombres para entrar en el Sendero.

Pero también es mucho más que esto, y debe practicarse no tan sólo en los comienzos del Sendero, sino en cada una de sus etapas, diariamente, hasta el fin.

Decía, más arriba, que me parece la más importante puesto que, es verdaderamente difícil que sin un muy desarrollado discernimiento podamos transmutar los deseos hasta su total extinción. Así mismo cómo podremos tener buena conducta sin un buen discernimiento? Y, por último. ¿Será posible amar, amarlo todo, sin disponer de un gran discernimiento que ilumine totalmente los contenidos de nuestro campo mento-emocional y que, como consecuencia de tal claridad, sepamos más allá de toda duda, que todos los seres y todas las cosas son de la misma y única naturaleza de lo Divino?. Son estas meditaciones las que me llevan a comprender que el discernimiento fue puesto, no por azar, a la cabeza de las cuatro cualidades que se requieren.

El desarrollo de tales cualidades, cómo todo en la naturaleza se produce de forma gradual, sin embargo, no dice el librito que con un poco de cada una de ellas ya esté la tarea hecha y podamos descansar. Debe animarnos y acompañarnos un interminable entusiasmo hasta el logro total del desarrollo dichas cualidades.

El mundo está sufriendo, está sufriendo mucho y, no podremos hacer gran cosa por ayudar a disminuir dicho sufrimiento a menos que dejemos de emitir vibraciones de sufrimiento desde nosotros mismos. Para ello discernimiento, discernimiento y discernimiento. Espero, queridos hermanos, poder estar con vosotros en el próximo encuentro. Os deseo siempre lo mejor.

 


*

Resumen del Seminario


*

 

*

Resumen del Seminario


*

Resumen del Seminario


 

 

Sociedad Teosófica  -  Emblema  -  Fundadores  -  Adyar  - Celebraciones  -  Rama Rakoczy  -  Editorial  -  Curso Teosofía

Biblioteca  -  Artículos  -  Eventos  -  OTS  -  Ramas y Grupos  -  STE  -  FTE  -  FTI   -  Asala  -  Wesak   -  Enlaces  -  Sumario - Videoteca