Festival de Wesak 2016

Sábado 21 de mayo, 21.14 hrs. Hora universal (Greenwich time). 23.14 hora España

 

WESAK, el día de Buda
Celebración de la religión budista

  El Festival de Wesak tiene lugar el día de la luna llena de Wesak o Vaisaka, mes lunar hindú de 28 días, a veces, muy pocas, cae en el mes de Abril nuestro. No es la luna llena de Mayo, es la luna llena del mes wesak o vaisaka que normalmente coincide con nuestro mes de Mayo. Si la lunación se produjera el 1 de vaisaka, habría otra lunación el día 28, en ese caso, el Festival tiene lugar en la primera de ellas.

Wesak es el más importante de los festivales budistas y se celebra coincidiendo con la luna. Celebra el cumpleaños del Buddha, y, para algunos budistas, su nacimiento y muerte. Buddha significa literalmente "quién está despierto", iluminado. Es un término que denota una persona que ha logrado la sabiduría y la compasión supremas de la iluminación, un estado bendito en el cual el individuo logra Nirvana, trasciende el deseo y el sufrimiento.

  Los budistas celebran este día la vida del Buddha y de sus enseñanzas festejan su iluminación, así como sus revelaciones sobre la naturaleza de la muerte, karma y renacimiento, sufrimiento y deseo. Wesak se celebra con gran alegría y colores vivos. Los hogares se limpian y se adornan en la preparación. Las celebraciones comienzan antes de amanecer en los templos mediante la meditación y el canto de sutras por parte de los monjes. Las celebraciones varían a partir de un país a otro. “El baño del Buddha” ocurre a menudo, el agua se vierte sobre los hombros de las estatuas del Buddha como un recordatorio de la necesidad de purificar el corazón y la mente. Se hacen ofrendas a loa monjes y a los templos, y pueden ponerse altares como muestra del respecto por el Buddha y sus enseñanzas.

En China, los elementos tradicionales de su cultura, tales como dragones que bailan, se incorporan en celebraciones. En Indonesia, las linternas de Wesak se hacen del papel y de la madera y se remontan al cielo en la noche. Otra costumbre popular en algunos países es la liberación de pájaros enjaulados, que simboliza el deseo de que todos los seres sean felices. Los budistas en algunas partes del mundo hacen guirnaldas de papel que se utilizan como decoraciones o se lanzan para que floten en la corriente de los ríos con el mismo simbolismo. Los alimentos son vegetarianos, gran parte de los budistas evitan de comer la carne, para no causar sufrimiento. Se imparten las enseñanzas de Buddha, se encienden velas y se sale en procesiones a través de las calles. El dar a otros es una parte importante de tradición budista. Los regalos se pueden intercambiar como parte de los festejos en Wesak. Los devotos suelen visitar orfanatos, hogares de ancianos y demás organizaciones caritativas a llevar donaciones y distribuir regalos. Algunas organizaciones de la juventud organizan donaciones colectivas de sangre a los hospitales.
 


¿Cuáles son los cinco preceptos y cómo ellos influencian celebraciones budistas? Todos los budistas viven en la observancia de los siguientes preceptos, que están comprendidos en el código moral del Budismo, a saber:
 

1° No matar;
2° No robar;
3° No abandonarse a placeres sexuales ilícitos;
4° No mentir;
5° No tomar drogas o licores embriagadores.

        Consultar "El catecismos Budista" en Biblioteca          

             

Por ello en estas celebraciones no tomarán nada que haya costado el sufrimiento a ningún ser, no se beberán drogas ni licores, y no habrá signos de engaño, ostentación, ni perfumes ni joyas en el adorno personal,  comerán el alimento vegetariano y no beberán alcohol.

Los regalos serán simples, especialmente los dados a los monjes.

    

*

El festival de Wesak

de acuerdo con la tradición teosófica según C.W. Leadbeater

                             

 

“El Sr. Buda posee su especial modalidad de energía que derrama para bendecir al mundo. Esta bendición es maravillosamente excepcional , porque su autoridad y categoría, Buda, tiene acceso a planos de la naturaleza allende nuestro alcance; y por lo tanto puede transmutar y transferir a nuestro plano la energía de los superiores. Sin esta mediación de Buda, las energías de dichos planos no podrían servirnos en la vida física… Pero la bendición del Buda se difunde por el mundo entero y encuentra canales al punto por donde circular y lleva aliento y paz a los capaces de recibirla…”

“La coyuntura para dar esta bendición es el día del plenilunio del mes Vaishakh del calendario indio, llamado Wesak en Ceilán y correspondiente a nuestro mes de mayo, por ser el aniversario de los más importantes acontecimientos de la última vida terrena del Sr. Gautama el Buda…”

“En relación con esta visita de Buda e independiente de su trascendental valor esotérico, se celebra en el plano físico una ceremonia exotérica en la que el Sr. Gautama se muestra en presencia de una multitud de peregrinos….
Todos los miembros de la Gran Fraternidad excepto el Rey y sus tres discípulos asisten casi siempre a dicha ceremonia…”

 

“El paraje elegido es una meseta rodeada de no muy altas colinas, al norte de los Himalayas, no lejos de la frontera del Nepal y a unos 640 km al oeste de la ciudad de Lhassa…. Una hora antes del momento exacto del plenilunio comienzan a llegar las formas astrales entre las que se cuentan las de los miembros de la Fraternidad…..
 

“…Media hora antes del momento del plenilunio, a una señal del Mahachoán los miembros de la Fraternidad se congregan en el espacio libre del centro de la meseta al norte del altar y se ordenan en tres filas en un amplio círculo, con el rostro hacia el altar.
 

“Después cantan en idioma pali algunos de los versículos de las Escrituras budistas y al terminar el canto se materializa en el centro el Sr. Maitreya en el centro del círculo con el Cetro de Poder en la mano…”
 

“Al materializarse en el centro del círculo todos los adeptos se inclinan reverentemente hacia Él y se canta otro versículo. Mientras dura el canto el círculo interior de adeptos se divide en ocho segmentos para formar una cruz dentro del círculo exterior….
 

“… En el inmediato acto de este pomposo ritual, la cruz se convierte en triángulo en cuyo vértice se coloca el Sr. Maitreya cerca del altar donde deposita reverentemente el Cetro de Poder, en el espacio contiguo al cuenco de oro,….
 
“…y el triángulo de adeptos se muda en una figura curvada en que todos dan su rostro al altar…”
 

“En el siguiente movimiento , la figura curvada se transforma en un triángulo invertido, de modo que resulta el emblema de la Sociedad Teosófica, aunque sin la serpiente…”
 
“El triángulo invertido se convierte se convierte después en estrella de cinco puntas, cuyo vértice meridional cercano al altar ocupa el Sr. Maitreya….”
 

 

“Al llegar a este acto final de los preliminares de la ceremonia, cesa el canto, y tras algunos instantes de solemne silencio, empuña de nuevo el Sr. Maitreya el Cetro de Poder y levantándolo por encima de su cabeza exclama con sonora voz en lengua pali:


TODO ESTÁ A PUNTO, VEN MAESTRO

“Vuelve a depositar en el altar el Cetro de Poder en el exacto momento astronómico del plenilunio, y entonces aparece por encima de las colinas meridionales la colosal figura del Señor Buda. Los miembros de la Fraternidad se inclinan a manos juntas y la multitud se prosterna rostro en suelo y postrada permanece, mientras los cantores entonan los tres versículos que el mismo Buda enseñó al niño Chatta durante su última vida terrena:

El Sr. Buda, el sabio de los sakyas es el mejor instructor de la humanidad. Hizo cuanto debía hacer y pasó a la orilla opuesta (el nirvana). Está henchido de fortaleza y energía. Tomo por guía al bienaventurado Ser-
La verdad es inmaterial. Nos libra de la pasión,
 

Del deseo y de la tristeza. Es inmaculada. Es dulce, sencilla y lógica. Tomo esta verdad por guía. Todo cuanto se da a la ocho categorías de nobles Seres que por pares forman los cuatro grados y conocen la verdad, obtiene crecida recompensa. Tomo por guía esta Fraternidad de Nobles Seres.”

“… Entonces la multitud se levanta y contempla la presencia del Señor, mientras la Fraternidad entona en beneficio del pueblo la hermosa letra del Sutta Mahamangala…”
“… Terminado el canto…el Sr. Maitreya toma el cuenco de oro…y durante unos momentos lo sostiene por encima de su cabeza…Al reponer el cuenco sobre el altar entona la Fraternidad otro versículo:
“El es es Señor, el Santo, de perfecto conocimiento, que posee los ocho linajes de conocimiento y ha cumplido los quince santos ejercicios, que siguió el camino que conduce a la iluminación, que conoce los tres mundos, el sin rival, el Instructor de dioses y hombres, el Bienaventurado, el Señor Buda”

“Al terminar el canto el Señor levanta la mano derecha en actitud de bendecir y una sonrisa de amor irradia de Sus labios y una lluvia de flores se derrama sobre la multitud que vuelve a postrarse mientras los miembros de la Fraternidad se inclinan reverentemente. Entretanto, la figura se va desvaneciendo poco a poco…”

 
 

 

 

Sociedad Teosófica  -  Emblema  -  Fundadores  -  Adyar  - Celebraciones  -  Rama Rakoczy  -  Curso Teosofía - Biblioteca

    Artículos  -  Eventos  -  OTS  -  Ramas y Grupos  -  STE  -  FTE  -  FTI   -  Asala  -  Wesak   -  Enlaces  -  Sumario - Videoteca