Evolución de los 3 Objetivos de la S.T.

Tomado de «The Golden Book» (El Libro de Oro de la Sociedad Teosófica, 1.875/1.975, de C. Jinarajadasa y «A Short History» (Una Breve Historia) de la Sociedad Teosófica, de J. Ransom.

Satyan nasti paro dharmah

El propósito de una sociedad está indicado y compendiado en sus objetivos declarados. Un cambio en ellos denota un nuevo punto de vista y una nueva intención, y puesto que los tres Objetivos de la Sociedad Teosófica se han visto alterados y revisados de vez en cuando, la retrospectiva histórica no estaría completa sin una referencia a los cambios que han tenido lugar.

Durante cerca de treinta años, desde la última revisión en Julio de 1.896, los tres Objetivos, declarados en el Memorándum de Asociación en el momento de su incorporación a nuestra Sociedad, han permanecido inalterados. El hecho de que desde 1.875 hasta 1.896 han sido repetidamente revisados, y de que la idea de la Fraternidad Universal, ahora nuestro objetivo primario, estuviera totalmente ausente cuando la Sociedad fue fundada, puede representar una sorpresa para algunos de nuestros miembros. Que los Maestros, que fueron los verdaderos Fundadores de la Sociedad, tuvieran este objetivo presente desde el mismo momento de la creación, es cierto, pero es igualmente evidente, según los registros existentes, que la idea de la Fraternidad era, según parece, la consecución de la evolución natural de la Sociedad.

Las Disposiciones de 1.875 incluyen los Objetivos así;

1.875 “Los Objetivos de la Sociedad son; recopilar y difundir el conocimiento de las leyes que gobiernan el universo”

Solamente existía este objetivo, y comentándolo, el Coronel Olcott escribe en sus “Hojas de un Viejo Diario”:

“El asunto de la fraternidad en la futura configuración de la Sociedad, no fue, por lo tanto, tratado. Sin embargo, más adelante, cuando nuestra esfera de influencia se extienda hasta entrar en relación con los asiáticos, sus religiones y sus sistemas sociales, será una necesidad y, de hecho, la piedra angular de nuestro edificio. La Sociedad Teosófica estaba en evolución, no (en el plano físico) una creación planeada”.

De acuerdo con cuanto aparece escrito en los registros, la idea de la Fraternidad se muestra por primera vez en 1.878 cuando se intentó amalgamar la Sociedad con la Arya Samaj:

1.878 “Los objetivos de la Sociedad son varios… adquirir un íntimo conocimiento de la Ley natural… estudiar el desarrollo de sus (del hombre) poderes latentes… ejemplificar la más alta moralidad y aspiración religiosa… hacer que entre las naciones occidentales se conozcan… hechos acerca de las filosofías religiosas orientales… expandir el conocimiento del puro sistema esotérico del periodo arcaico y, por último, y principalmente, ayudar al establecimiento de una Fraternidad de la Humanidad… de cualquier raza.”

1.879 En este año, se declararon los planes de la Sociedad así:

(a) Mantener vivas en el hombre sus intuiciones espirituales.
(b) Oponerse y actuar en contra, después de profundas investigaciones y pruebas de su naturaleza irracional, del fanatismo en cualquiera de sus formas.
(c) Promover el sentimiento de fraternidad entre las naciones.
(d) Tratar de obtener conocimiento de todas las leyes de la naturaleza y ayudar a difundirlas y, especialmente, animar al estudio de esas leyes menos comprendidas por el público moderno llamadas Ciencias Ocultas.
(e) Reunir en la librería de la Sociedad y poner de forma escrita. información sobre las filosofías antiguas. Promover por cualquier forma práctica la educación no
(f) sectaria.
(g) … primordialmente, animar y ayudar a los hermanos en su auto mejoramiento, intelectual, moral y espiritual.

1.881 Los objetivos fueron revisados en Bombay el 17 de Febrero de dicho año:

(1) Formar el núcleo de una Fraternidad Universal de la Humanidad.
(2) Estudiar la literatura, religión y ciencia arias.
(3) Defender la importancia de esta averiguación y corregir las falsas interpretaciones con las que ha sido cubierta.
(4) Explorar los misterios ocultos de la naturaleza y los poderes latentes en el hombre sobre los que los Fundadores están en posición de arrojar luz.

Entre 1.883 y 1.885 se produjeron muchas modificaciones en los objetivos adoptados por varias Logias (Ramas) para cumplir sus propias ideas y caprichos. Unas pocas de ellas pueden ser mencionadas como curiosidad y para comprobar el estado indefinido de la Sociedad en aquellos primeros años.

Sociedad Teosófica Esotérica del Himalaya
(a) La creación de una Fraternidad Universal.
(b) La unión de la mónada individual con el Absoluto Infinito.
(c) La subrogación de las pasiones.
(d) El estudio de los misterios ocultos de la naturaleza., y el desarrollo de los poderes latentes en el hombre.
El punto (b) es probablemente único, pues ninguna otra Rama postuló en su constitución tal supremo objetivo.

Sociedad Teosófica de Bolarum o Fraternidad Psico Científica.
(a) Promover la regeneración moral de la comunidad.
(b) Cultivar los sentimientos de Fraternidad Universal.
(c) Promover el estudio de la Antigua Religión Aria en todo cuanto sea factible. Los miembros deben, después de su admisión en la Rama de la Sociedad, llevar una vida de templanza, pureza y amor fraternal.

La Rama de Londres de la Sociedad Teosófica
(a) Investigar la naturaleza de la existencia, para la comprensión y realización de las potencialidades más elevadas del hombre.
(b) El resurgimiento de la búsqueda relacionada con la ciencia oculta y la filosofía esotérica.
(c) Examinar los sistemas religiosos desde puntos de vista no sectarios con el objeto de demostrar la identidad sustancial tras su aparente diversidad.
(d) La reconstrucción de la religión sobre la ciencia y de la ciencia sobre bases religiosas; y la elaboración de un sistema perfecto de pensamiento y regla de vida.

Desde 1.885 el Consejo General ha revisado los tres Objetivos cuatro veces, en 1.888, 1.890, 1.894 y 1.896. Los cambios son ligeros, pero ninguno de menor importancia, y clarifican los propósitos de la Sociedad. Se comprenden mejor si se les observa separadamente.

Cambios en el Primer Objetivo
1.885. Formar el núcleo de una Fraternidad Universal de la Humanidad sin distinción de raza, credo o color.
1.888. Formar el núcleo de una Fraternidad Universal de la Humanidad sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.
1.896 Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.
Las palabras en cursiva denotan los cambios, es decir, el añadido de sexo y casta en 1.888 y la transición a un núcleo de la Fraternidad Universal. Un cambio significativo, que implica que la Fraternidad existe de hecho en la naturaleza y que sólo nos resta conocerla y vivirla formando un núcleo con ese objeto, uno de los muchos núcleos que han existido de vez en vez.

Cambios en el Segundo Objetivo
1.885 Promover el estudio de la literatura aria y otras de oriente, religiones y ciencias.
1.888 Promover el estudio de la literatura aria y otras de oriente, religiones, filosofías, y ciencias.
1.890 Promover el estudio de la literatura aria y otras de oriente, filosofías y ciencias y demostrar a la humanidad su importancia.
1.894 Promover el estudio de la literatura aria y otras de oriente, filosofías y ciencias y demostrar la importancia de dicho estudio.
1.896 Fomentar el estudio comparado de religión, filosofía y ciencia.

Los cambios son evidentes y tienden hacia una amplitud de criterio y concisión.

Cambios en el tercer Objetivo
1.885 Un tercer objetivo, solicitado por varios miembros de la Sociedad es; investigar las leyes inexplicadas de la naturaleza y los poderes psíquicos del hombre.
1.888 Permanece inalterado y se añade la siguiente cláusula. Los miembros interesados en este tercer objetivo forman ahora una parte privada distinta de la Sociedad bajo la dirección de la Secretaria Corresponsal. Este cambio coincide con la creación de la Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica.
1.890 Investigar las leyes inexplicadas de la naturaleza y los poderes latentes en el hombre.

En esta última revisión, se omite la palabra psíquicos después de “poderes” y también en este tercer objetivo, el conjunto de los cambios tiende hacia una amplitud de criterio y concisión.

Por esta corta revisión de los Objetivos de la Sociedad se pone de manifiesto que estuvieron sujetos a una evolución diferenciada, aunque de una naturaleza tan ligera, que descubrimos la presencia de las principales ideas en la revisión de 1.879 y que era simplemente la forma externa la que tenía que hallar una expresión adecuada a través de varios cambios. Durante ochenta años, la última revisión ha satisfecho nuestras necesidades, y es desde luego difícil concebir una forma más amplia, abierta y más incluyente tanto para el corazón como para la mente. ¿Será esto siempre así o el curso de la evolución dirigirá a la Sociedad Teosófica a un más elevado propósito y destino? Nadie puede decirlo, ni tampoco debe preocuparnos en tanto en cuanto mantengamos una mente abierta, y nos libremos de la rigidez que nos pueda impedir mirar hacia delante y acomodarnos a las condiciones cambiantes que puedan llegar.

Descargar «EVOLUCIÓN DE LOS TRES OBJETIVOS»

367total visits,1visits today