La Sociedad Teosófica (Fernando Pérez Martín)

Extractado del trabajo de Fernando Pérez Martín publicado en 1988

La Sociedad Teosófica fue fundada en Nueva York el 17 de noviembre de 1875 por la Sra. Helena P. Blavatsky y el Coronel Henry S. Olcott entre otras personas después de un período de gestación. Desde aquellos tiempos su crecimiento ha sido progresivo y, el la actualidad, está establecida en los cinco continentes en más de cincuenta países.

La Sociedad Teosófica trata de ser portadora, aunque no exclusiva, de los ideales de la Teosofía, y para ellos trabaja y actúa de acuerdo con sus tres principios que son.

1º Formar un núcleo de la fraternidad universal sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.

2º Fomentar el estudio comparado de las religiones, filosofías y ciencias.

3º Investigar las leyes inexplicadas de la naturaleza y los poderes latentes en el hombre.

la Sociedad Teosófica tiene su Sede Central en Adyar, Chennai (Madrás) en el sureste de la India. En cada nación en la que está establecida se constituye en una Sección Nacional a cuyo frente está un >presidente o Secretario General, como usualmente es conocido en el ámbito teosófico. Para que pueda constituirse una Sección Nacional se requiera que existan como mínimo siete Ramas, Una Rama ha de estar compuesta, al menos, por siete miembros de la S.T. que deciden trabajar juntos y se reúnen periódicamente para estudiar, servir de canal por el que puedan fluir los ideales teosóficos y tratar de practicar los tres Objetivos de la S.T..

Para ser miembro de la S.T. solamente se requiere ser mayor de edad, conocer sus tres Objetivos, y, en particular, simpatizar con el primero de ellos. No se le pregunta al candidato sobre sus ideas políticas, religiosas o filosóficas, pero sí se le ruega que sea tolerante con las opiniones, ideales y formas de pensar de los demás miembros, existiendo de esta forma una completa libertad de pensamiento en todos los miembros, pues la libertad es la piedra angular en la que se basa la S.T.. Esta no es en absoluto sectaria ni impone ningún dogma, credo o creencia específicos….

Con independencia de sus Objetivos y como parte de un plan específico a largo plazo, la S.T. fue creada para aunar las diferencias aparentemente existentes entre la ciencia y el espíritu, entre lo humano y lo divino. La S.T. es uno de los movimientos existentes en el mundo que sirven de medio para que Seres Realizados que forman la Fraternidad Blanca puedan dar al mundo lo que la humanidad necesita en cada momento y facilitar su evolución. Por lo que se ha venido poniendo de manifiesto las S.T. tienen tres funciones específicas:

1. Dar a la humanidad ciertas profundas verdades de la vida que son necesarias para asegurar el próximo paso de la evolución humana.
2. Inspirar ciertos principios guiadores universales, como la Fraternidad, en las mentes de los hombres y de las mujeres, de modo que pueda establecerse un orden mundial mejor.
3. Proveer de agentes en el mundo que puedan comprender el Plan de un modo general y puedan así cooperar conscientemente con los Hermanos Mayores en el trabajo que Ellos están realizando para el mejoramiento de la raza humana.

La palabra Teosofía procede de las voces griegas Teo, Dios, y Sofía, sabiduría, incorporando de esta forma el concepto de Sabiduría Divina —no sabiduría de Dios o de los dioses— tal y como ella mora en el espíritu humano potencial y universal- mente. Es lo mismo que la Brahma Vydia de los hindúes, siendo Brahma la denominación de lo divino y Vydia la sabiduría, habiendo sido representada por la gnosis de los primitivos cristianos, o por el sufismo de los mahometanos, entre otros. El término Teosofía no es, por tanto, nuevo. Lo empleó Amonio Saccas en el siglo III de nuestra era cuando con sus discípulos los Filaleteos o amantes de la Verdad, fundaron el Sistema Teosófico Ecléctico, propugnando reconciliar, bajo un sistema de ética común basado en verdades eternas, a todas las religiones, sectas y naciones. Sus discípulos Plotino y Orígenes, entre otros, continuaron usando el término hasta que el triunfo y la expansión del cristianismo, ahogó el sincretismo de los Filaleteos, la palabra Teosofía, desnaturalizada, vivió entonces como una herejía de espíritus escogidos que se, oponían con su independencia a los dogmas y a la ciencia/la Teosofía nos llega de Oriente, lugar de nacimiento de todas las grandes religiones. Durante cientos y cientos de años, esta Sabiduría, que es el fruto de los estudios de las más grandes naciones y civilizaciones que han existido y que han decaído o desaparecido, ha sido escondida a los pueblos más jóvenes de la Tierra, siendo celosamente guardada por los arahts u Hombres Sabios.
A escasos y largos intervalos, y por medio de la intervención de algún profeta o por el trabajo de algún gran sabio, le ha sido permitida la custodia de algunos de sus secretos menores a algún pueblo más favorecido, a causa de su mayor progreso, para poder beneficiar al mundo. El conocimiento que de esta forma se ha ido impartiendo, ha sido el origen de incontables religiones, las cuales, a pesar de sus hostiles relaciones entre sí, han surgido de la misma fuente.

La Sociedad Teosófica en España fue nuevamente legalizada en el mes de enero de 1977 y en la actualidad cuenta con 19 Ramas localizadas en 16 ciudades del territorio nacional. El número de sus miembros se ha incrementado considerablemente desde su legalización. Las Ramas celebran reuniones semanales en sus Centros y en muchos casos el número de reuniones durante la semana se eleva a tres o cuatro, dando así lugar a distintos tipos de actividades; bien de estudio propiamente dicho, como meditaciones, de carácter público para no miembros, etc.

Descargar documento completo «La Sociedad Teosofica-FPM»

258total visits,3visits today