*


 

     "Un número de miembros de la Sociedad Teosófica sintiendo el deseo de organizarse en varias líneas de servicio para promover el primer objetivo de la Sociedad Teosófica (Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.) Por ello por este acto constituyo una orden que se llamará Orden de Servicio de la Sociedad Teosófica, bajo su constitución las Ligas pueden ser formadas para cualquier propósito especial en el cual convengan a un grupo de miembros. Los objetivos y ordenes de tales Ligas, serán válidos según lo constituido y después de aprobado por el Consejo Central ... ... ..."  

            Annie Besant P.S.T.

 


     Organización y estructura

    De la fundación de la OTS, solamente existe el acta de la reunión que tuvo lugar entonces a tal fin y que fue publicada en The Theosophist sin que existan datos posteriores. Actualmente, la OTS está establecida en los cinco continentes.

    El Presidente/a de la Sociedad Teosófica lo es también de la OTS con el mismo carácter internacional.

    La OTS, en los países en los que actúa, está regida por un Director Nacional que es propuesto por el/la Secretario/a General de la ST del país que se trate, a la Presidencia mundial, y que es nombrado por el Presidente/a mundial, única persona que tiene capacidad para ello. Como un paso previo a este nombramiento, puede existir, la figura del Corresponsal, que es nombrado por el/la Secretario/a Internacional o persona en la que halla delegado. El Corresponsal actúa con las mismas prerrogativas que el Director Nacional y habrá de ser nombrado Director Nacional más adelante si se estima necesario siguiendo los pasos mencionados.

    La práctica ha determinado la existencia de diversos departamentos dentro de la OTS, a los cuales se hará referencia más adelante (ver menú), al frente de los cuales puede estar una persona que cubre todo el territorio de cada nación, dependiendo del afianzamiento de la Orden en cada país o no, el que está división sea efectiva o se adopte otra distinta.

    En cada Rama de la ST debe haber una persona que tenga a su cargo el trabajo de la OTS y que se encargará de coordinar el trabajo en la Rama y en su área de influencia, trabajando en cooperación con el Jefe de Departamento o el Director Nacional según la organización existente en el país.

    Suele llamarse servidores a todas las personas que llevan a cargo el trabajo, tanto en los grupos de la OTS, como, si lo desean, de manera individual.

    Quienes colaboran con la OTS, no tienen que ser necesariamente que ser miembros de la ST, pero sí que han de serlo quienes tienen a su cargo algún Departamento o grupo y, sin duda, el Director Nacional.

    La OTS puede trabajar con algunos grupos muy seleccionados fuera de la ST o con alguna ONG en particular.

    No hay cotizaciones establecidas dentro de la OTS. Cuando se precisa efectuar alguna ayuda de esta índole, se hace por medio de donaciones. La mejor y más efectiva donación, de todas formas es la buena voluntad de todos en pro de quienes precisan ayuda. Pero, no obstante, se agradece cualquier contribución en este sentido.

    El emblema de la OTS contiene la rosa, que es el símbolo perfecto del Alma Universal o de la Unicidad, y el loto, símbolo, símbolo del Espíritu Universal.

    Modernamente la OTS a sido definid como la Teosofía en acción.

Objetivos

      En definitiva la Orden Teosófica de Servicio propugna los siguientes objetivos:

    1.- Disminuir la suma de la miseria del mundo.

    2.- Olvidarse de uno mismo al trabajar para los demás.

    3.- Eliminar el egoísmo y sustituirlo por el amor como la ley del mundo.

    4.- Vivir de acuerdo con lo más elevado que hay en nosotros.

Estructura:

Pueden establecerse los siguientes Departamentos entre otros:

 

Servicio Social

   a.- Actividades en favor de los niños.

    b.- Seguimientos de reformas penales en pro de su humanización.

    c.- Ayuda a indigentes y enfermos.

    d.- Ayuda a personas con minusvalías, tercera edad y necesitados.

Protección a los animales

   a.- Antivivisección.

    b.- Preservación de la vida salvaje de los animales.

    c.- Nutrición y productos naturales.

    d.- Ayudar a la promulgación de leyes humanitarias.

    e.- Propugnar el uso de vestidos y adornos que no sean de piel o de cuero.

Paz Mundial

    a.- Amistad entre los seres humanos de distintas razas.

    b.- Meditaciones a favor de la Paz.

    c.- Simposios y encuentros.

Vigilancia

   a.- Ser los ojos de la Orden.

    b.- Asesoramiento.

    c.- Coordinación.

 

Arte y Artesanía

   a.- Asociación de las arte y de la artesanía.

    b.- Música.

    c.- Arte dramático.

    d.- Danza.

    e.- Vida armónica.

Sanación

    a.- Vida naturista.

    b.- Ritual. Orden de Sanación.

    c.- Uso del color y la música como terapias.

Deberes del Ciudadano

    a.- Informes sociales.

    b.- Cooperación en lugar de competición.

    c.- Ética.

    d.- Educación apropiada. Medios de comunicación, TV, radio, prensa.

 

  

*

El Reino dévico y la OTS


Madrid, 9-11 de mayo 2014

 

Nuevo encuentro de la OTS que este año versará acerca de “El reino dévico y la OTS”.
El lugar será el mismo que en años anteriores pues resulta muy conveniente en todos los sentidos. Las fechas serán los días 9, 10 y 11 de Mayo, y el precio de 40€ por persona y día en régimen de alimentación vegetariana.
El tema general de este Encuentro, “La naturaleza del servicio teosófico”, es importante porque nos indica qué es, la razón de su existencia y para qué existe el servicio en la ST, y más concretamente, además, en la OTS...

Más información

*

Información del encuentro


*

 

Resumen del encuentro


*

 

FEBRERO 2010

 

Queridas/os amigas/os,

De nuevo tengo la satisfacción de anunciaros la celebración de un nuevo encuentro de la OTS que este año versará acerca de: “Cuestiones socioambientales según la Teosofía”.

El lugar será el mismo que en años anteriores pues resulta muy conveniente en todos los sentidos. Las fechas serán los días 9, 10 y 11 de Abril, y el precio de 36€ por persona y día en régimen de alimentación vegetariana. La fecha del mes de Mayo, en principio acordada, no ha podido ser mantenida por la organización del lugar al que asistimos.

El tema general de este Encuentro es de la máxima actualidad, si tenemos en cuenta la abundancia de información que por muchos medios nos llega, en relación con el papel que la humanidad juega en la degradación del medio ambiente y el maltrato a los animales.

Hemos de tratar de hacer comprender que la OTS nació de la ST y es una parte, e importante, de ella, sin importar las opiniones contrarias a esta aseveración, partan de quien partan. Éste es el motivo principal de nuestros encuentros.

Os esperamos.

Un fraternal abrazo de corazón a corazón,

 


 

 

 


 

 

*

     La OTS está trabajando desde el primer momento con los damnificados de la tragedia del golfo de Bengala

 

Ver  presentación

 

 

--- Original Message -----

Sent: Monday, December 27, 2004 4:40 AM                                                             

Subject:

  

…    La situación en el estado de la ST en Adyar no esta muy mal, solamente el cocotero se inundo parcialmente, pero la apertura de la Convención, durante la cual la tragedia sucedió, no se perturbo excepto por un mal olor

    Temporal cuando el río fue invadido por el mar.

    Sin embargo, miles de personas pobres como pescadores y otras que vivían cerca del mar, han muerto y muchos más han perdido todas sus propiedades debido a inundaciones.   La escuela de Olcott ha suspendido sus clases y se ha convertido en refugio para los pescadores que han perdido sus hogares alrededor de la Sociedad.

    La Orden de Servicio esta colectando para las victimas (Diana Chapotin esta aquí con su esposo para la Convención).

    Esto es todo por el momento, ya que estoy en el medio de trabajo urgente que tiene que ir a la prensa diariamente.

Con mucho cariño y saludos de todos en Adyar….

 

 

El equipo médico voluntario de la OTS en el Centro de

Bienestar Social

 

 

Damnificados por el tsunami acogidos temporalmente en la Escuela Olcott de Adyar de la S.T.

 

 

 

 

Clasificación de las ropas

 

  Algunos de los bultos de ropas entregados en la entrada principal de la Sociedad Teosófica en Adyar

 

Distribución de ropa en Mylapore, Chennai

 

 

PLANTAS POTABILIZADORAS PARA LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TSUNAMI

 


La Orden Teosófica de Servicio (OTS) ha donado hoy tres plantas potabilizadoras por ósmosis a las zonas afectadas por el tsunami.
 

 

Ver artículo completo


Visita a Cuba

Representando a la Orden Teosófica de Servicio en España, una vez más la hermana Rita Maris ha efectuado un viaje a Cuba.

 

     De acuerdo con lo que estaba proyectado desde el año pasado, los días 22, 23 y 24 de Octubre de 2004 se celebró el tercer Encuentro de la OTS en España para tratar acerca del tema de la Sanación.
Las sesiones, seis en total, fueron muy fructíferas y las aportaciones personales, en la mayor parte de los casos, de un alto nivel.

     Se puso de manifiesto que la enfermedad es el resultado de la desarmonía interna de la persona que se manifiesta físicamente de una u otra forma en forma de enfermedad. Un agravante para que esto suceda, es el hecho de que los seres humanos vivimos separados de la naturaleza y adoptamos formas de vida erróneas, lo que facilita la llegada de la enfermedad.
 

     También se habló de los diversos métodos o sistemas de sanación con independencia de la medicina alopática tradicional, haciendo hincapié en la sanación mental y en el Ritual de Sanación que se practica en el ámbito de la OTS.
 

     Se acordó celebrar un nuevo Encuentro el año próximo los días 30 de Septiembre y 1 y 2 de Octubre, posiblemente en el mismo lugar y también posiblemente para tratar acerca de El Servicio, que cubre una amplia gama de posibilidades al subdividirlo.
Pero como siempre sucede en estos casos, lo más saliente e importante, fue el clima fraternal y de acercamiento creado.

 


*

 

De acuerdo con lo anunciado previamente, los días 3, 4 y 5 de Octubre, la OTS celebró su encuentro anual. En esta ocasión el tema central fue el Centenario de su fundación.

Contamos, por fortuna, con la compañía de Clarisa Elósegui, nuestra Secretaria General, quien se aprestó a acompañarnos como uno más entre nosotros. Agradecimos su presencia entonces y ahora también

Entre los puntos tratados, se adoptaron diversas medidas, que se irán poniendo en práctica en breve, para hacer lo necesario con objeto de que la OTS sea más y mejor conocida entre los miembros y tratar de que desaparezcan los conceptos erróneos que sobre la OTS existen en nuestro país, y pueda finalmente ser considerada como un trabajo más, y no de los menos importante, de la ST, con lo cual, quizá, se pueda contar en un futuro próximo con un  mayor número de miembros activos en este trabajo humanitario y eminentemente fraternal, ya que la OTS es el brazo activo de la ST, pues a ella pertenece, y trata de promover la aplicación de los principios teosóficos.

 

 

 

Sociedad Teosófica  -  Emblema  -  Fundadores  -  Adyar  - Celebraciones  -  Rama Rakoczy  -  Curso Teosofía - Biblioteca

    Artículos  -  Eventos  -  OTS  -  Ramas y Grupos  -  STE  -  FTE  -  FTI   -  Asala  -  Wesak   -  Enlaces  -  Sumario - Videoteca